home  

 

 

  ARG
^

General

Hallazgo en Inglaterra
Un gen eleva el riesgo de
cáncer de mama difundió la BBC




Es el PALB2; ya se conocían otros dos.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Inglaterra descubrió que las alteraciones que se producen en un gen duplica en las mujeres la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, según difundió ayer la BBC.
La investigación, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Nature Genetics , afirma que cuando se produce un daño en el gen PALB2 existe el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de mama. El estudio señala además que la herencia de dos copias dañadas de ese gen causarían un trastorno sanguíneo infantil.
La función del gen PALB2 es reparar el ADN mutante, indica el estudio, de modo que las personas portadoras de una copia defectuosa de ese gen tienen más probabilidades de acumular daños genéticos que favorecen la aparición del cáncer.
El equipo dirigido por el profesor Nazneen Rahman estudió el ADN de 923 mujeres con cáncer de mama y los antecedentes familiares de la enfermedad que no había sido causada por los ya conocidos genes BRCA1 o BRCA2 causantes del mal.
Diez de las mujeres con tumor de mama tenían una copia dañada del PALB2, contra ninguna de las 1084 mujeres saludables del grupo de comparación.
Los investigadores hallaron en un grupo de 1004 mujeres que las pacientes con daños en el PALB2 duplicaban la cantidad de mujeres con la enfermedad por otro factor. Asimismo, los investigadores observaron que las hijas que heredaron dos copias defectuosas del PALB2 desarrollaron un subtipo de un trastorno genético conocido como anemia de Fanconi.
La causa de ese subtipo agresivo de la enfermedad no fue ninguno de los 11 genes ya conocidos como responsables de la anemia, que aumentó el riesgo de desarrollar otros cánceres, como los tumores renales o cerebrales.
Según el profesor John Toy, de Cancer Research UK, "el descubrimiento de otro gen que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, aunque sea en una pequeña cantidad de mujeres, es muy importante".
Indicó que de a poco están empezando a conocer cada vez más sobre los genes causantes del cáncer en algunas familias y que esperan poder usar esa información algún día para ayudar a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
La mayoría de los tumores de mama aparecen por casualidad. Sólo un 5% de los cánceres, según afirma la BBC, está relacionado con un gen heredado.

 






Expertos se preguntan
qué pasó con la gripe aviar

Noticias de Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

El mal de Chagas,
la enfermedad del subdesarrollo,
golpea a Corrientes

Detectan enfermedad exótica
en la provincia de Córdoba

Desarrollan medicación que no causa efectos
de quimioterapia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
www.naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar