home  

 

 

  ARG
^

General

La desaminasa induce lesiones del ADN asociadas a linfomas

La proteína desaminasa inducida por activación, que normalmente interviene en la generación de la respuesta inmune secundaria, puesto que facilita la generación de anticuerpos eficaces en la respuesta inmune, puede provocar las lesiones cromosómicas en el ADN típicas de muchos linfomas cuando se encuentra en determinadas circunstancias. Esta es la principal conclusión del trabajo de Almudena Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha ganado el II Premio Biogen Idec, que se entregó durante la XIV edición de la Reunión sobre Avances en Biología Molecular por Jóvenes Investigadores en el Extranjero, que se ha celebrado en el Centro Nacional de Biotecnología. El citado estudio se publicó el pasado 2 de marzo en Nature.
"Hemos encontrado que si la proteína se expresa en linfocitos B se pueden generar in vitro translocaciones en el locus de la inmunoglobulina y en el protoncogén c-myc. Dichas translocaciones son características del linfoma de Burkitt".
También se ha determinado que existen mecanismos celulares encargados de proteger a la célula contra la generación de estas lesiones.
"Uno de estos mecanismos es la vía que detecta daño en el ADN y el otro viene dado por genes supresores de tumores. De tal manera que cuando un linfocito B está en situación de generar translocaciones cromosómicas, a la vez se dan mecanismos protectores".
En el caso del linfoma de Burkitt, el cien por cien presentan mutaciones en el c-myc.
La galardonada ha comentado que "es una suerte poder disponer de modelos animales para poder hacer estos trabajos, ya que la manipulación de células humanas no es tan versátil como la de las murinas".
Además, la inmensa mayoría de los linfomas afectan a linfocitos B maduros, "que surgen en el momento de la diferenciación de la respuesta inmune. Cada linfoma tiene una translocación característica.
Así, el linfoma difuso de células grandes presenta translocaciones en el bcl2".
Respuesta inmune
El grupo de Ramiro, que llevo a cabo este trabajo durante su estancia en la Universidad Rockefeller, de Nueva York, ha demostrado que esas translocaciones están vinculadas al desarrollo de una respuesta inmune normal y con la función de la proteína desaminasa inducida por activación.

Su posible aplicación clínica sería modular la respuesta inmune.

"No sabemos cómo se puede hacer, ya que la proteína es relativamente nueva y aún se desconocen muchos aspectos. Pero, seguramente, una respuesta inmune exacerbada y una sobrestimulación facilitan que ocurran las translocaciones con más frecuencia. La combinación de la respuesta inmune exacerbada induce más mutaciones en las vías de expresión tumoral y permite que se genere el proceso".

 





Un gen eleva el riesgo de
cáncer de mama difundió la BBC

Expertos se preguntan
qué pasó con la gripe aviar

Noticias de Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina

El mal de Chagas,
la enfermedad del subdesarrollo,
golpea a Corrientes

Detectan enfermedad exótica
en la provincia de Córdoba

Desarrollan medicación que no causa efectos
de quimioterapia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
www.naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar