home  
 
  ARG
^

Institucional

Mejoras del 20 por ciento
en los honorarios bioquímicos
Rigen a partir de enero y corresponden a las obras sociales sindicales y seguramente también al Pami. El Ioma otorgó una suba del 12% desde
diciembre pero se volverá a discutir los aranceles.



A fines de diciembre en el ámbito de la Superintendencia de Servicios de
Salud se firmó entre los prestadores de salud, entre ellos los bioquímicos, y una comisión consultiva representativa de la Confederación General del Trabajo, un acta mediante la cual se acordó aplicar a partir del mes de enero
de 2007 una mejora de las retribuciones profesionales del orden del veinte
por ciento.
El incremento acordado absorbe las mejoras que algunas obras sociales pudieran haber dispuesto a partir del primero de julio último; es decir, si una mutual dio en agosto una mejora del 10 por ciento, a partir de enero debería completar el 20% acordado con otra suba del 10%.
Si bien el porcentaje concertado no permite cubrir enteramente el desfasaje producido en las retribuciones profesionales y gastos de laboratorio, representa, en caso de que todas las obras sociales efectivicen el pago de los incrementos pactados, un paso delante de singular importancia porque significa en los hechos que se vuelve a contar con un ámbito oficial para la regulación de los aranceles en los contratos con las mutuales, algo que se venía reclamando con total énfasis desde la década pasada.
No menos importante resulta el hecho de que finalmente el Gobierno Nacional haya decidido aportar dinero para la creación del denominado Fondo Solidario de Redistribución y Distribución por Ajuste de Riesgo; esos dineros, en concreto, serán aportados por el Estado a aquellas obras sociales que no puedan completar con fondos propios la mejora de retribuciones acordada con los prestadores para efectivizarse a partir del mes venidero.
Durante mucho tiempo, desde estas mismas páginas, se ha reclamado por la inacción del gobierno con respecto a la gravísima desfinanciación del modelo sanitario argentino, haciéndose hincapié una y otra vez en la necesidad de que, por un lado, desde el ámbito oficial se regularan los valores arancelarios de los contratos prestacionales con las obras sociales en lugar de dejarlos librado a supuestas cuestiones de mercado; y por el otro, que se inyectaran fondos al sistema de Salud tal como se hace con otros sectores del quehacer económico nacional.
Como se dijo, el 20% no representa una mejora que esté a la altura de lo esperado, pero el hecho en su conjunto es para valorar, tanto más a partir de que quedó abierta la puerta para volver a discutir los valores arancelarios durante el año que se inicia.

PRORROGA DE EMERGENCIA

Por otra parte, también a fines de diciembre se tuvo otra buena noticia cuando el Congreso de la Nación decidió postergar por un año más la vigencia de la Emergencia Sanitaria Nacional, lo que a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires nos permite seguir teniendo una reducción de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos del 3,5 por ciento al 1,5 %.
EL IOMA
En el mismo orden hay que indicar que finalmente, y tal como se había anticipado en la última entrega del FABA Informa, el Instituto de Obra Médico Asistencial, después de arduas negociaciones con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, dispuso una mejora arancelaria a aplicarse a partir de diciembre con un magro doce por ciento, cuando en realidad se esperaba un incremento mayor.
Demás está decir que la suba arancelaria decidida por el Ioma lejos está de satisfacer las necesidades de los bioquímicos bonaerenses, pero paralelamente se acordó entre las partes el compromiso de volver a sentarse en la mesa de las negociaciones durante el mes de abril del año próximo con el objeto de volver a discutir los montos capitarios.

EL PAMI


Por su parte, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, se disponía al cierre de esta edición del FABA Informa a informar sobre una mejora global de los montos de las prestaciones de aproximadamente el veinte por ciento.
Sobre este tema lo primero que hay que decir es que la Federación Bioquímica ya ha salido a reclamar públicamente que la mejora que finalmente disponga el Pami sea equitativa para todos los prestadores; es decir, que los bioquímicos recibamos una mejora de exactamente el mismo porcentaje global que se disponga, y que no se nos deje fuera de la suba tal como dolorosamente aconteció en diciembre mediante la Resolución 1522 del Instituto.

EMPRESAS PREPAGAS

Con respecto a las empresas de medicina prepaga se debe señalar que la Federación Bioquímica ya ha tomado la decisión de comenzar a facturar todas las prestaciones a partir de enero con una suba del 20 por ciento en forma directa, pero en el caso de los afiliados a estas prestadoras que hayan optado por el nuevo sistema de copagos que estas compañías han decidido, se cobrarán en el laboratorio las sumas equivalentes a lo decidido por Faba.
Estas empresas decidieron a fines de diciembre que desde enero se elevarán las cuotas para sus afiliados en el orden de 22 por ciento; pero al mismo tiempo dispuso que los beneficiarios que no acepten ese incremento, paguen una suba del nueve por ciento y que luego hagan los denominados copagos ante el prestador cada vez que daban someterse a alguna prestación.
Fuentes estrechamente vinculadas con las empresas de medicina prepaga manejaban a fines de diciembre coincidentes versiones sobre los montos promedio que los afiliados que prefieran el sistema de copagos deberían abonar a los prestadores y cuyos montos serán fijados por la Superintendencia de Servicios de Salud.
Esas versiones hablaban de copagos de 15 pesos para los exámenes de laboratorio, 20 pesos para la consulta médica, 40 para las tomografías y 10 pesos para las consultas odontológicas.

COMPROMISO GREMIAL

El año que termina ha sido, desde el punto de vista de la acción gremial de la Federación Bioquímica, uno de los más intensos de los últimos tiempos. Las circunstancias del sistema sanitario y las políticas estatales desplegadas para el sector han obligado a extremar la lucha gremial y, desde luego, lo siguen haciendo. De ahí que el compromiso para el 2007 sea el de continuar la lucha a brazo partido.
Los costos de los insumos que se dispararon a partir de la salida de la convertibilidad más a la falta de decisiones políticas de importancia, han generado entre los prestadores de salud, especialmente los bioquímicos, un deterioro del que todavía no alcanzamos a salir del todo.
Al renovar el compromiso gremial hacemos votos para que todos los esfuerzos dirigenciales que se vienen desplegando desde la conducción de Faba sigan fructificando durante el año que ya se inicia y que en post de ese y otros logros, tanto los pasados como los por venir, la monolítica unidad gremial sea la bandera que continuemos blandiendo.
También reafirmamos para el año próximo nuestro compromiso de siempre en el sentido de seguir colaborando desde nuestros laboratorios y nuestras instituciones con la salud de la población, aportando nuestra voluntad, inteligencia y trabajo en aras del bien común.
Como todos los años, deseamos a lo colegas los mejores augurios de un año de trabajo en paz y junto a sus respectivas familias, y que se nos permite seguir aportando con humildad para el engrandecimiento de nuestra querida Argentina.

Magra respuesta oficial
ante la crisis sanitaria

Aumento salarial para los empleados de laboratorio


Aprueban la obligatoriedad de un estudio en embarazadas


El Gobierno propone regular
la procreación artificial y la eutanasia


Balance 2006 - perspectiva 2007


Se entregó el premio Bienal Faba 2006 a la Investigación


Despedida del año de FABA
A todo campo en 9 de Julio


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar