home  
 
  ARG
^

Institucional

Aprueban la obligatoriedad
de un estudio en embarazadas

Un proyecto que establece la obligatoriedad de un estudio para detectar la bacteria del estreptococo Beta Hemolítico Grupo B en embarazadas fue aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados de la Nación.
La iniciativa, que quedó convalidada por 137 votos a favor y ninguno en contra, establece que el examen será obligatorio en todos los establecimientos públicos y privados de la atención de la salud de la Nación.
El objetivo de la medida es "detectar la bacteria del estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o streptococcus agalactiae, en mujeres embarazadas que se encuentran entre la semana treinta y cinco y treinta y ocho de gestación".
El estreptococo Beta Hemolítico Grupo B, también llamado EGB o Streptococcus Agalactiae es una bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo de cualquier ser humano.
"Cuando los contagiados son adultos raras veces se ven afectados, pero en los neonatos el contagio ocasiona secuelas neurológicas permanentes o en la mayoría de los casos, la muerte", señala el proyecto aprobado.
La infección producida por el EGB es trasmitida de la madre embarazada al niño en el momento del parto.
Cuando una mujer lleva la bacteria de EGB en la vagina o el recto durante el trabajo de parto y el alumbramiento existe una probabilidad de 1 en 100 de que su bebé se infecte con el EGB.

Plan Nacer

El Gobierno nacional extendió el Plan Nacer, que funcionaba desde el 2005 en las provincias del noroeste y noreste, a todo el territorio nacional, para el cual destinará 1.700 millones de pesos para la disminución de la morbimortalidad materno infantil.
"Para nosotros la salud pública y la inversión pública debe ser una meta prioritaria del Estado como política de Estado. Nadie puede estar en desacuerdo, ya que no se puede usar como botín electoral este tema", dijo el presidente Néstor Kirchner durante el acto en el Salón Sur de la Casa de Gobierno en el que se anunció la prolongación de este programa que beneficiará a dos millones y medio de personas.
"Hay que usar todas las neuronas y todo el esfuerzo económico para que la salud pública se fortalezca", dijo Kirchner al dejar esta área fuera de toda discusión preelectoral.
El Presidente, además, se refirió a los índices de mortalidad infantil, cuya proyección para este año es de 12,6 por mil, y recalcó que la meta del Gobierno para el año del bicentenario (2010) es llegar a un dígito.
Kirchner se diferenció de las políticas sanitarias de la década del 90 y consideró que en esa etapa consideraban ese tipo de inversión como "gastos improductivos".
"Cualquier Estado que se precie como tal tiene que fortalecer la inversión en salud pública", recalcó.
El ministro de Salud, Ginés González García, destacó en tanto la importancia y los avances en esta área y marcó el objetivo de su gestión al recordar: "(Ramón) Carrillo decía que no había que curar sino que había que cuidar la salud".
Tras coincidir con el Presidente en cuanto a que la salud no es "un anuncio preelectoral sino una política de Estado", el ministro destacó que las iniciativas en la materia apuntan además a "la atención pública y la inclusión social".
"Este es un compromiso social con la sociedad argentina para crear y fabricar el futuro. Y qué mejor que cuidar a los niños", sostuvo González García, al destacar los alcances de este plan.
A través de este programa se transfieren recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto para mejorar la situación sanitaria en el marco del Plan Federal de Salud.
En ese contexto las provincias pueden destinar los recursos para la construcción y mejoras en la infraestructura sanitaria, compra y mantenimiento de equipamiento médico y para capacitación o incentivos y contratación de recursos humanos.
El objetivo del programa es disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil, fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social.
El Plan Nacer alcanza a mujeres embarazadas y hasta los 45 días del nacimiento de bebé y a niños y niñas menores de 6 años que no poseen obra social.
Con la extensión de este plan a todo el territorio nacional, la cartera de Salud nacional calcula que alcanzará a 1.700.000 beneficiarios, sumados a los que ya lo recibían en el NEA y NOA se incrementará a 2.500.000 personas.

Magra respuesta oficial
ante la crisis sanitaria

Aumento salarial para los empleados de laboratorio


Aprueban la obligatoriedad de un estudio en embarazadas


El Gobierno propone regular
la procreación artificial y la eutanasia


Balance 2006 - perspectiva 2007


Se entregó el premio Bienal Faba 2006 a la Investigación


Despedida del año de FABA
A todo campo en 9 de Julio


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar