home  
 
  ARG
^

Institucional

Balance 2006 perspectiva 2007
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, propuso a fines de diciembre la creación de un código bioético que contemple la procreación artificial y la eutanasia.

Ha finalizado un año más y, lamentablemente, tenemos que afirmar que nada ha cambiado en el Sistema de Salud. Y decimos lamentablemente porque, a nuestro entender, la ausencia de ideas renovadoras viene profundizando, y cada vez con mayor énfasis, la crítica situación que arrastra el sector bioquímico desde la salida de la convertibilidad y la consiguiente devaluación monetaria.
La Federación Bioquímica viene intentando, de un tiempo a esta parte y por todos los medios, encontrar canales de diálogo que permitan, aunque más no sea, dejar planteada ante las autoridades de turno la realidad actual que padecemos y nuestra preocupación por un futuro que, de no mediar cambios de orientación, se avizora poco promisorio.
Sin embargo, este esfuerzo ha tropezado sistemáticamente con dificultades para su concreción. Por una razón u otra ha sido imposible encontrar el ámbito necesario para discutir y analizar propuestas serias y renovadoras de un estado de cosas que, por decirlo de alguna manera, ya no va más.
Creemos a esta altura de los acontecimientos que, insistir en un Sistema de Salud apoyado financieramente sólo en aportes y contribuciones nos llevará, indefectiblemente, a una participación cada vez menor del sector privado en la atención de la población con las conocidas consecuencias que ello trae aparejado.
Desde el Estado deberían generarse las posibilidades para que la población pueda acceder al tratamiento médico en forma igualitaria y en razonables condiciones de calidad. La equidad en salud es un valor que, hoy por hoy, ya no admite discusión en el mundo entero, y pretender su cumplimiento sin volcar asistencia financiera desde el sector oficial resulta a todas luces una utopía.
Podemos sintetizar que en la Argentina no hay política de Estado en materia de Salud. Vemos permanentemente cómo los funcionarios corren detrás de cada acontecimiento que alcanza repercusión mediática tratando de apagar pequeños focos, sin advertir la impostergable necesidad de diagramar un verdadero programa que asegure cobertura asistencial a la población, sobre todo con referencia a cuestiones de prevención.
Más allá de todo lo expuesto, y sin perder de vista que el 2007 será un año electoral y casi perdido para la toma de decisiones que puedan significar un cambio de las actuales condiciones, la Federación Bioquímica, lejos de bajar los brazos, renovará esfuerzos en el cumplimiento de sus objetivos. Acompañada de la voluntad de todos los prestadores de análisis clínicos que integran su red, seguirá comprometida en brindar el mejor servicio posible a la población. Continuará apostando a la capacitación de los profesionales y a la exigencia de la mejor calidad en cada laboratorio, avalada por los programas implementados hace ya varios años.
Las dudas que se generan desde la inacción del Estado no debe hundirnos en la desesperanza. Las instituciones privadas tienen un claro rol de vigilancia de la actividad pública y una clara obligación de objetar rumbos que consideren equivocados acercando propuestas en beneficio de sus intereses y los de la población toda.
Este debe ser el camino del cual no debemos apartarnos.

Dr. Alberto Torres
Presidente de la Federación Bioquímica
de la Provinciade Buenos Aires.

Magra respuesta oficial
ante la crisis sanitaria

Aumento salarial para los empleados de laboratorio


Aprueban la obligatoriedad de un estudio en embarazadas


El Gobierno propone regular
la procreación artificial y la eutanasia


Balance 2006 -
perspectiva 2007


Se entregó el premio Bienal Faba 2006 a la Investigación


Despedida del año de FABA
A todo campo en 9 de Julio


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar