home  
 
  ARG
^

Actualidad

Osteoporosis - Por Ana María Pertierra
Preocupan los bajos niveles de vitamina D en mujeres posmenopáusicas
La vitamina D y el calcio son fundamentales no sólo para prevenir la osteoporosis sino para que su tratamiento sea eficaz. Los especialistas
sugieren que las mujeres deberían empezar a cuidar sus huesos antes de la
menopausia. Es clave la nutrición, además de la actividad física y la exposición moderada al sol.


El déficit de vitamina D se asocia a un aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas y dicha carencia puede considerarse actualmente una pandemia. Así lo señaló la doctora Zulema Man, endocrinóloga, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Osteoporosis y profesora de Osteología de la Universidad Favaloro, durante la Primera Jornada Internacional: "Salud Femenina después de los 40" organizada por el Instituto Médico Halitus en la ciudad de Buenos Aires.
La especialista se refirió a las novedades terapéuticas para el tratamiento de esta afección y, entre ellas, mencionó la suplementación con vitamina D en dosis superiores a las recomendadas hasta el momento. "Trabajos internacionales presentados en JAMA y The Lancet consideran cruciales para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis requerimientos diarios de vitamina D que van desde 800 hasta 1300 UI", comentó.
La vitamina D juega un papel muy significativo en el tratamiento de la osteoporosis porque además de facilitar la absorción del calcio al nivel del hueso mejora la masa muscular y su funcionalidad actuando en forma sinérgica con los bifosfonatos, fármacos de elección en estos casos. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres con osteoporosis tiene niveles inadecuados de vitamina D en todo el mundo. Según los especialistas esta insuficiencia vitamínica es independiente de la edad, el estado de salud y la localización geográfica, por lo que constituye un problema sanitario de primer orden a nivel mundial.
La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas, y es cuatro veces más frecuente en la mujer que en el hombre, siendo la menopausia la principal causa de osteoporosis en las mujeres. Se estima que del 30 al 50% de las mujeres posmenopáusicas desarrollarán la enfermedad.
Según estudios realizados por la Sociedad Argentina de Osteoporosis, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años tienen una densidad ósea normal, dos de cada cuatro tienen osteopenia y una de cada cuatro tienen osteoporosis en por lo menos un área esquelética, la columna lumbar o el cuello femoral. Asimismo se han registrado en el país un promedio de 298 fracturas cada 100.000 mujeres mayores de 50 años de edad, valor que duplica con amplitud a las 117 fracturas observadas cada 100.000 varones de la misma edad.
Por su parte, el doctor Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia e invitado especial al encuentro, señaló que "si bien a diferentes edades en la mujer, la osteoporosis mata más que el cáncer de mama" para enfatizar la importancia sanitaria de esta dolencia que en España afecta a dos millones y medio de mujeres mayores de 50 años. El ginecólogo español explicó que el 75% de la pérdida de masa ósea que se produce en los primeros 15 años posteriores a la menopausia está relacionado con los estrógenos y no con el envejecimiento, razón por la cual consideró muy importante la función del ginecólogo en la atención del grupo de pacientes de entre 50 y 65 años.
La OMS considera a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo, siendo las fracturas la principal consecuencia de esta patología. Su atención demanda, en mujeres mayores de 45 años, estadías hospitalarias más prolongadas que las requeridas por el cáncer de mama, la diabetes o el infarto de miocardio.

Prevención

Según la opinión de Palacios, es importante transmitir a las mujeres la preocupación por esta epidemia a edades mucho más tempranas. "La edad ideal sería los 45 años", dijo el especialista.
La prevención cobra especial importancia en aquellas mujeres que, sin tener osteoporosis, presentan una densidad ósea disminuida o más factores de riesgo.
Diferentes campañas de prevención en distintos países han apuntado al papel de la nutrición y de un estilo de vida saludable a la hora de construir y mantener huesos fuertes para reducir el riesgo de tener alguna fractura a lo largo de la vida.
Debido a que la osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos que conducen a un aumento de fragilidad ósea y a un riesgo de sufrir fracturas, los expertos sugieren que una forma de prevenir esta patología es consumir una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D.
Mantener un peso corporal adecuado, una dieta balanceada, y hacer ejercicios físicos de modo regular son algunas de las recomendaciones para el buen estado de los músculos, huesos y articulaciones. Además de la exposición solar de al menos 10 minutos diarios para favorecer la formación de vitamina D, la incorporación de alimentos fortificados con vitamina D o la suplementación con dicho oligoelemento, si fuese necesario. Se sabe que el hábito de fumar es dañino para los huesos así como el consumo excesivo de alcohol.
La osteoporosis está considerada como una de las enfermedades que genera más costos, tanto desde el punto de vista económico como social, razón que motiva el desarrollo de diferentes programas destinados a que las mujeres tomen conciencia de la importancia del cuidado de sus huesos.

 

Osteoporosis
Preocupan los bajos niveles
de vitamina D en mujeres posmenopáusicas



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar