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Institucionales

Boletín informativo de la CIDCAM
FABA, integrante de la Comisión Interinstitucional para el desarrollo de la Calidad de la Atencion Médica, difunde este informe institucional de diciembre de 2013


ANTECEDENTES

La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica es una entidad de carácter privado sin fines de lucro. Esta comisión tiene como antecedente la convocatoria realizada en 1995 por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata a las instituciones oficiales y privadas relacionadas con la atención médica y a los organismos que nuclean a los médicos y otros profesionales de la salud.
El día 11 de noviembre de 1999 se ha consolidado institucionalmente a partir de la definición de las bases legales de la misma como organismo no gubernamental, procediéndose a la aprobación de sus estatutos y a la conformación de su Comisión Directiva.

INTEGRANTES:
• Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. FABA.
• Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. FEMEBA:
• Federación Médica del Conurbano Bonaerense. FEMECON.
• Asociación de Clínicas y Sanatorios Federados. ACLIFE.
• Agremiación Médica Platense. AMP.
• Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de la Provincia de Buenos Aires, Región La Plata. ACLIBA I.
• Federación de Clínicas, Sanatorios y Otros Establecimientos Privados de la Provincia de Buenos Aires. Distrito I. FECLIBA I.
• Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito II. FECLIA II.
• Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires. FOPBA.
• Asesoría Permanente. Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

OBJETIVOS

- Colaborar con las instituciones de atención médica públicas o privadas y a su solicitud, en el logro de la calidad de la atención médica brindada por las mismas y, al mismo tiempo lograr un uso racional de la capacidad instalada y una mayor eficiencia prestacional.
- Colaborar con la población usuaria, las instituciones comunitarias, los organismos financieros y los organismos del estado en la mejoría de la calidad y eficiencia de la atención médica.
- Crear un ámbito objetivo, científico, participativo y comprometido con la calidad, favoreciendo la implementación de un proceso de autoevaluación, acreditación progresiva y renovación periódica.
- Proponer y aplicar estándares de evaluación de calidad y su permanente perfeccionamiento.
- Participar en el apoyo de redes nacionales e internacionales para la promoción de la calidad de la atención.
- Definir y aplicar procesos participativos voluntarios tendientes a la mejoría de la calidad y la eficiencia de establecimientos de atención médica que así lo soliciten.


ESTRATEGIA Y METODOLOGIA:
La estrategia central de la CIDCAM consiste en el apoyo a los establecimientos de salud para facilitar la calidad a través del desarrollo de la gestión integral para la calidad y de esa manera posibilitar su acreditación.




ACTIVIDADES

- Definir y actualizar permanentemente guías, manuales, indicadores y estándares para ser aplicados en forma objetiva y científica facilitando el proceso de evaluación externa y de autoevalación de la calidad en base al análisis de los resultados de la atención, los procesos y las estructuras.
- Definir y facilitar la aplicación de instrumentos de gerencia total de calidad y eficiencia prestacional mediante la cooperación técnica adecuada.
- Definir y ejecutar actividades de capacitación en servicio destinadas a facilitar el desarrollo de la calidad en los establecimientos participantes.
- Publicar y difundir sus experiencias con el fin de mejorar la calidad de atención médica respetando la confidencialidad de los procesos de evaluación que se definan.
- Apoyar y participar activamente en los organismos internacionales vinculados al desarrollo de la calidad de la atención.

PRODUCTOS

- Manual de autoevaluación.
- Boletín de difusión.
- Cursos de capacitación.
- Manuales Normativos.

Instituciones que se sumaron al programa de la cidcam en el año 2013:

El lunes 18 de noviembre en el Distrito II de FECLIBA se entregó el Diploma de Certificación de Procesos a la Clínica Privada General Belgrano de Quilmes y el Diploma de Recertificación a la Clínica Calchaquí.
Con estas, ya suman 40 las Instituciones de Salud de la Provincia de Buenos Aires que están trabajando en el Programa de Calidad que brinda la CIDCAM:

- Instituto Central de Medicina de La Plata.
- Clínica Privada de Salud Mental Dr. Gutiérrez Walker de Lanús.
- Instituto Mater Dei de La Plata.
- Clínica Privada General Belgrano de Quilmes.
- Clínica Calchaquí de Quilmes.
- Hospital Español de La Plata.
- Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata.
- Clínica Güemes de Lujan.
- Sanatorio Modelo Adrogué de Adrogué.
- Sanatorio Modelo Burzaco de Burzaco.
- Clínica Espora de Almirante Brown.
- Instituto de Diagnóstico de La Plata.
- Instituto Médico Oeste IMO de Chivilcoy.
- Clínica Privada Pueyrredón de Mar del Plata.
- Sanatorio Urquiza.

Es importante recordar que el IOMA y mas de 15 convenios firmados por FECLIBA con distintos finaciadores reconocen un plus del 5% y 7% respectivamente de su facturación a las Instituciones que trabajan en un Programa de Calidad.

COMISION DIRECTIVA DE LA CIDCAM

Presidente
Dr. Vazzano, Héctor
Vicepresidente
Dr. Dávila, Roberto
Secretario
Dr. Ralli, Héctor
Tesorero
Cr. Marensi, Andrés
Vocales titulares
Dr.Hernández,Gonzalo, Dr. Rumbo, Horacio, Dr. Mammoni, Gustavo, Dr. Lloves Jorge.
Vocales Suplentes:
Dr. Peruzzetto, Carlos, Dr. Lago, José, Dr. Hombría, Raul, Dr. Oliveros, Abel
Comisión Revisora de Cuentas Titulares
Dr. Triaca, Enrique Dr. Cardús, Eduardo, Dr. Duymovich, Claudio
Comisión Revisora de Cuentas Suplentes
Dr. Marinucci, Gustavo
Dra. Schavina, Verónica
Dr. Sovanni, Horacio

CIDCAM
Calle 60 y 120 (1900). La Plata. Facultad de Ciencias Médicas Edificio
de la Biblioteca 1er Piso. Tel/Fax: 54 (0221) 4 23 5755
E - mail: cidcam@cidcam.org.ar

 

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