home  
 
  ARG
^

General

1º de diciembre: Día mundial de lucha contra el Sida
Diagnóstico tardío
del HIV en las personas mayores


Las personas mayores llegan más tardíamente al diagnóstico de VIH, debido a que no se sienten en riesgo y porque el sistema de salud busca primero enfermedades asociadas a la vejez en lugar de pedir un test, coincidieron especialistas, que señalaron que en las últimas décadas se incrementaron los casos en estas personas.
“Cuando nosotros vemos quiénes son los que llegan tarde al diagnóstico encontramos que son los mayores de 50 años porque no se sienten en riesgo, pero tampoco el sistema de salud los piensa en riesgo”, dijo Carlos Falistocco, a cargo del Programa de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación.
El experto dijo que hay “pacientes que pasaron por muchos médicos que le buscaron diabetes, colesterol, hipertensión, pero que nunca les mandaron a realizarse un test de VIH”.
Falistocco explicó que “por diagnóstico tardío nos referimos a las personas que llegan al test con menos de 200 CD4, que son las células que contamos para determinar el estado inmunológico del paciente, y que entonces han desarrollado enfermedades”.
En tanto, la infectóloga de la Fundación Huésped Patricia Patterson dijo que “si bien cuando hablamos de personas mayores nos referimos a quienes superaron los 60 años, cuando hacemos el corte de edades en VIH tomamos como referencia los 50”.
Añadió que “esto se debe a dos cuestiones: el declive de las posibilidades de reproducción de las mujeres y el comienzo de la aparición de co-morbilidades asociadas a la vejez que son enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol”.
“De los nuevos casos reportados, un 20 por ciento corresponde a esta franja etárea”, informó Falistocco.
Patterson, quien también atiende en el Hospital Fernández, señaló que “entre nuestros pacientes tenemos un porcentaje cada vez más alto de personas mayores porque, por un lado, asistimos al envejecimiento de personas que fueron diagnosticados de jóvenes y gracias a los tratamientos han sobrevivido, pero también porque hay cada vez más personas que se infectan grandes”.
Entre las principales causas de estas nuevas infecciones, la especialista sitúa a la aparición a fines de los 90 del sildenafil (más conocido por su nombre comercial “Viagra”) “que prolongó la vida sexual activa de los adultos mayores, quienes no tienen culturalmente incorporado el uso de preservativos”.
“Quienes tienen 60 ó 70 años no usan ni han usado el preservativo porque consideran que sólo hace falta en relaciones `promiscuas` y que el VIH afecta sólo a los jóvenes. Son personas que no han tenido educación sexual a lo largo de su vida y tampoco tienen hoy nadie que les informe al respecto porque los médicos tampoco hacen prevención con ellos”, sostuvo.
“Cuando un médico receta el sildenafil debería al mismo tiempo informar sobre las enfermedades de transmisión sexual, que casi ninguno lo hace”, consideró la especialista.
Asimismo, explicó que “las mujeres que ya tuvieron la menopausia no tienen el riesgo de quedar embarazadas, por lo que se sueltan a tener sexo sin protección”.
Como consecuencia de estos factores, la médica de Huésped señaló que “en los últimos 10 años la cantidad de nuevas infecciones de este grupo etáreo se estima que ha crecido entre un 7 y un 12%”.
A la hora de recibir la noticia del diagnóstico, Patterson sostuvo que “las personas mayores se sorprenden mucho más que los jóvenes porque, en algún punto, estos últimos saben si incurrieron en alguna conducta de riesgo”.
“Quienes reciben peor la noticia son las mujeres mayores, que te expresan no haber tenido conductas de riesgo y se infectaron porque su marido había mantenido relaciones sin protección fuera de la pareja”, señaló.
Como ejemplo extremo de lo “invisible” que es esta enfermedad en las personas mayores, la médica mencionó casos de pacientes que han ingresado a hospitales con “enfermedades marcadoras de VIH, como una neumonía y son tratadas sólo con antibióticos y se terminan muriendo sin tener su diagnóstico”.
“El tratamiento es muy eficaz en todas las edades, e incluso en pacientes adultos mayores las tasas de eficacia son superiores que en los jóvenes, si nos referimos al control virológico de la infección”, afirmaron los médicos infectólogos Waldo Belloso y Esteban Martínez en su libro “la era del SIDA, 100 preguntas”.
Los especialistas explicaron que “esto probablemente se debe a un mayor grado de cumplimiento del tratamiento” aunque “desde el punto de vista de la recuperación de las defensas, la respuesta es menor que en los jóvenes por una inferior capacidad regenerativa” además de que “experimentan mayores efectos adversos”.

Promueven el testeo

“Elegí Saber”, una fuerte campaña de promoción para que la población se realice el test de VIH y poder llegar al 30% que tiene el virus pero lo desconoce, fue lanzada en diciembre por el Ministerio de Salud, al conmemorarse el “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”.
“La idea de testear tiene que ver con acercar a las personas al sistema de salud. Y para que el testeo sirva tiene que ser voluntario y confidencial y debe estar acompañado de información y un sistema sanitario que responda”, indicó Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional.
Según los datos presentados del último boletín de sobre VIH-Sida e ITS en Argentina, que elabora esa área, hay en el país 110 mil personas que viven con VIH, de las cuales al menos un 30% lo desconoce.
De los 5.5000 diagnósticos que se realizan por año, tres de cada diez es tardío, es decir, la infección está avanzada y la persona tiene menos de 200 CD4, que son las células que se contabilizan para evaluar el estado inmunológico del paciente.
“Salir a testear en una plaza sin tener un equipo que luego pueda acompañar a los positivos no tendría sentido. El objetivo es acercarlo y que pueda acceder rápidamente a un tratamiento, en lo cual Argentina ya tiene experiencia”, sostuvo el funcionario.
“Hace más de dos años que establecimos un piso de 500 CD4 (antes se requería 350) para ofrecer el tratamiento. Este año abrimos a que se ponga en tratamiento toda personas infectada que quiera y se incorporó un solo comprimido -señaló-, en el que se encuentran las tres drogas para mejorar la adherencia”.
La campaña “busca generar conciencia sobre la necesidad de que todos nos realicemos el test. Realizamos gráficas y materiales audiovisuales para todas las poblaciones”, describió Mariana Isasi, responsable de comunicación de la Dirección de Sida y ETS.
“Pero esta vez -continuó- también nos dirigimos en forma específica a los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud”.
En efecto, según los datos del boletín presentado, los diagnósticos tardíos alcanzan el 15% en las mujeres en tanto en los hombres representa el 27%.
El informe muestra que “tenemos una epidemia estable ya que desde hace unos años venimos observando una cantidad similar de nuevos diagnósticos, de personas que fallecen, es decir, está contenida”, resaltó Ariel Adaszko, del área de estudios e investigaciones de la Dirección de Sida y ETS.
“Lo que sí nos está llamando la atención, es la reversión de algunos datos. Hace diez años decíamos: la epidemia es cada vez más femenina, más joven y más pobre”, indicó Adaszko.
Ahora, “si bien lo de la pobreza se mantiene estable, vemos que estamos diagnosticando más varones que mujeres y que el promedio de edad está aumentando, esto implica un desafío que es comenzar a mirar específicamente a algunas poblaciones, como los mayores de 45 años”, indicó.
Otro dato del informe es que el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida.
En Argentina el Estado provee de preservativos en forma gratuita: “desde hace diez años hubo todo un proceso de apertura en cuanto a salir de algunas políticas abstencionistas y poder ofrecer este recurso a las personas como un derecho a la salud, de hecho actualmente se están comprando entre 60 y 80 millones de preservativos por año”, detalló.
En referencia a la transmisión vertical -de madre a hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento-, siguen habiendo unos 100 casos por año, a pesar de que por ley en Argentina se obliga a los profesionales a pedir a todas las embarazadas un test de VIH.
La prevalencia de la infección entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12%; entre los usuarios de drogas, del 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual o se encuentran en situación de prostitución, del 2% y entre personas trans, del 34%.
La campaña “Elegí Saber” se promueve en un contexto mundial en el que estudios validados han demostrado que un tratamiento adecuado (que reduce la carga viral hasta hacerla indetectable) no sólo mejora la calidad de vida del paciente que lo recibe, sino que disminuye las posibilidades de que esa persona trasmita el virus.


Diagnóstico tardío del HIV
en las personas mayores

Proyecto para crear un sistema único de salud en la Provincia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar