home  
 
  ARG
^

General

Proyecto para crear un sistema único
de salud en la Provincia
Impulsado por la diputada del bloque del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense, Viviana Nocito, el proyecto intenta un abordaje integral de la salud pública


Viviana Nocito, diputada provincial presidente
de la Comisión de Salud Salud Pública de la Cámara
de Diputados bonaerense. Bloque: Frente para la Victoria.
Distrito: San Fernando. Mandato: 2011-2015


FABAINFORMA entrevistó a la diputada Viviana Nocito, impulsora del proyecto de ley SUSBA, quien explicó que “una de las mayores deudas que tiene la política y el Estado con los ciudadanos es la salud pública”. Viviana Nocito es trabajadora social y antes de dedicarse a la actividad política trabajó en la atención primaria de la salud en San Fernando. La diputada recalcó la importancia de presentar a debate éste que considera “un anteproyecto”, para construir uno mejor con la opinión de especialistas y funcionarios que quieran participar de la discusión.

- ¿Cuándo presentaron este proyecto?

Nosotros presentamos este proyecto en el mes de octubre con una modalidad diferente, lo presentamos, tomó estado parlamentario, y luego armamos una comisión ampliada para discutir el proyecto no solo con los diputados que quisieran participar de la comisión (de salud) sino con especialistas y responsables municipales del área de salud.
De ese primer encuentro participaron Magdalena Chiara, una especialista en salud pública de la Universidad de General Sarmiento, el doctor Mario Rovere, de la Universidad de La Matanza, secretarios de salud de Moreno, Morón, Lomas de Zamora, entre otros. Nos interesaba discutir con ellos la viabilidad del proyecto porque muchas veces los legisladores hacemos un recorte de la realidad, pensamos que estamos haciendo la mejor ley pero luego los que tienen que implementarla encuentran las dificultades para hacerlo. Quedó muy entusiasmado el director del Hospital de El Cruce, de Florencia Varela, el doctor Armando Medina, quien nos ha invitado a llevar la discusión al hospital y a la universidad.
Para nosotros esto es un anteproyecto, intentamos construir un mejor proyecto con la opinión de especialistas y funcionarios que quieran participar de la discusión.

- ¿A instancias de quién y para satisfacer qué necesidades surge este proyecto?

Si bien estoy convencida que desde 2003 a la fecha tenemos una década ganada, también creo que tenemos una deuda con la salud de los argentinos no solo con los bonaerenses, aunque desde el lugar que me toca debo ocuparme de los bonaerenses. Los vecinos de la provincia de Buenos Aires tienen grandes dificultades a la hora de ir a buscar atención médica.
Hay una cantidad de falencias, falta un servicio de calidad y humanizado de la atención de la salud, por eso intentamos dar una discusión convencidos de la complejidad del abordaje de este proyecto. De hecho, instamos a las autoridades del ministerio de salud a participar de este debate, porque de ninguna manera estamos intentando con la creación de este ente (ENSUSBA) hacer un ministerio aparte, y nos hubiese gustado que las autoridades del ministerio hubiesen estado presentes y escuchar su opinión pero, no participaron. Tuvimos una reunión previa en la que mostraron ciertas reservas con este proyecto pero me hubiera gustado que las debatieran ante la reunión de los especialistas, porque muchas cabezas piensan mejor que una sola.

- ¿El proyecto plantea un sistema de salud más integrado y menos fragmentado que el que funciona actualmente?

No es ni más ni menos que dar cumplimiento a la constitución de la provincia. Intentamos hacer eje en la atención primaria de la salud y darle más participación a los municipios porque en definitiva es donde el ciudadano recurre rápidamente. A veces hay como una fragmentación entre lo que ocurre en La Plata en el ministerio de salud, en los municipios, en el hospital provincial en relación con los centros de salud municipales, y en el medio está el ciudadano, el vecino o las organizaciones de la sociedad civil. Nuestra mirada es una mirada integral que apunta en la dirección de promover y garantizar la salud para los bonaerenses.

- ¿Qué participación van a tener en este proyecto los prestadores privados?

Este es un tema central tanto el de los prestadores privados como las obras sociales. En la provincia de Buenos Aires la única obra social provincial es IOMA, si bien hay prestadores de obras sociales nacionales. Lo que estamos proponiendo es una implementación gradual que invita a los prestadores privados a sumarse a este modelo de atención para mejorar el servicio. No podemos obligar al prestador privado pero sí lo estamos invitando a que integren esta red.

- En el capítulo VII, artículo 27 de este proyecto se plantea una modificación de un artículo de la ley 6982 de IOMA por la cual el afiliado tiene libre elección del médico.


Justamente, este es el objetivo que tiene esta modalidad por la cual hemos puesto a discusión este proyecto, para ir encontrando con los actores interesados estas cosas que usted observa y que han observado otros. Esto está en pleno proceso de modificación para hacer la mejor ley.

- ¿Han tenido conversaciones con las autoridades del IOMA?

Bueno, usted sabe la situación que está atravesando actualmente el IOMA. Los hemos invitado, no han participado todavía pero esperamos que en 2014 podamos avanzar y redondear esta ley. También queremos – a lo mejor es una pretensión muy ambiciosa la mía– discutir la salud en su totalidad con la opinión de efectores y prestadores a nivel nacional, no solo la del bonaerense sino de aquel ciudadano que circunstancialmente está de paso por la capital y necesita atención de urgencia en un hospital de la capital.

- ¿Usted continúa en su cargo en 2014?

Actualmente presido la comisión de salud, recientemente hubo cambios en la composición de de la mitad la cámara y entre febrero y marzo se van a estar definiendo los integrantes de las comisiones .Yo aspiro a continuar presidiendo la comisión de salud y si no es así igualmente voy a continuar con la discusión de mi proyecto, tanto este como otro que es el de salud en las cárceles.

- ¿Es usted una profesional de la salud?

Soy trabajadora social y antes de tener participación política primero como concejal y ahora como diputada provincial, trabajé muchos años en la atención primaria de la salud. Me interesa mucho el tema y cuento con un equipo muy calificado de asesores. De lo que sí puedo hablarle con conocimiento es de las dificultades que tienen fundamentalmente los pobres a la hora de pedir atención médica o del cuidado de la salud en esos sectores más vulnerables. Para mí, es una de las deudas mayores que tiene la política y el Estado con los ciudadanos.

Acerca del proyecto

El proyecto de ley Sistema Único de Salud de la prov. de Bs As (SUSBA) tiene por objeto “garantizar el acceso y el usufructo de la salud desde una perspectiva integral, dependiente de la acción global del Estado en la producción de bienes, servicios y cuidados, en forma coordinada con la sociedad civil”.
Son sus principios rectores “la participación social y comunitaria en el diseño, implementación, control y evaluación de las políticas y programas sanitarios; la solidaridad social como fundamento de las acciones y prestaciones de salud; la cobertura universal de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y de aquellos que la habiten y transiten; la gratuidad de los servicios públicos; el acceso equitativo a los bienes y servicios de salud, con compensación de las desigualdades sociales que limiten la accesibilidad”.
El modelo de atención planteado del SUSBSA se define como “ centrado en la familia y sus articulaciones sociales, integrado en equipos interdisciplinarios donde las relaciones jerárquicas se basan en la tarea y no en las diferencias disciplinarias; articulado con las organizaciones comunitarias, de la Sociedad Civil y de otras áreas del Estado”.
Además– según se consigna en el proyecto– el sistema se sostendrá con aportes del presupuesto provincial, un porcentaje de la coparticipación municipal de impuestos, la facturación de las prestaciones y los convenios a las obras sociales nacionales y al Pami, los convenios prestacionales con el IOMA, los fondos nacionales y los acuerdos con otras provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La norma prevé la creación del Ente del Sistema Único de Salud de la provincia de Buenos Aires (ENSUSBA) que “actuará como organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la provincia, con rango de Subsecretaría y con jurisdicción en todo el territorio bonaerense”.
Asimismo promueve la formación de “ Consejos locales de salud en cada región sanitaria y en los municipios, de manera de generar participación y monitoreo social en el diseño, implementación ,control y evaluación de la política sanitaria”.


Diagnóstico tardío del HIV
en las personas mayores

Proyecto para crear un sistema único de salud en la Provincia

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar