home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se reunió el Consejo Directivo de FABAEl Comité Ejecutivo de la IFCC
se reunió en Buenos Aires

La sesión que convocó a miembros de la Colabiocli, la CUBRA y la Federación Internacional de Química Clínica tuvo lugar en la sede de la Fundación Bioquímica Argentina



Comité Ejecutivo de la IFCC y miembros de COLABIOCLI y CUBRA

Durante los días 2 y 3 de marzo, el Comité Ejecutivo (Executive Board) de la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) sesionó en Buenos Aires, en la sede de la Fundación Bioquímica Argentina (Viamonte 1167, 3er Piso, CABA). En esa ocasión se reunieron con los miembros de la Mesa Ejecutiva de COLABIOCLI (Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica) y de CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina) a los efectos de tratar temas de interés común.
Participaron de dicho encuentro por IFCC, el Dr. Graham Beastall, Presidente (Reino Unido); el Dr. Howard Morris, Vicepresidente (Australia); la Dra. Joselyn Hicks, Ex Presidente (EEUU); el Dr.  Sergio Bernardini, Secretario (Italia); el Dr. Bernard Gouget, Tesorero (Francia); la Dra.Vanesa Steenkamp, Miembro del Comité Ejecutivo por Sudáfrica (África); el Dr. Ulises Tuma, Miembro del Comité Ejecutivo por Latinoamérica (Brasil); el Dr. Larry Kricka Miembro del Comité Ejecutivo por la AACC (EEUU) y la Sra. Paola Bramatti, Secretaria ejecutiva. Por COLABIOCLI, estuvieron presentes el Dr. Carlos Navarro, Presidente, el Dr. Roberto García, Vicepresidente y como invitado el Dr. Daniel Mazziotta. Por CUBRA, el Dr. Jorge Alegre, Presidente; el Dr. Alberto Casado, Secretario y la Dra. María Alejandra Arias, Tesorera.


Dr. Beastall entrega al Dr. Navarro un presente a la COLABIOCLI por parte de la IFCC

El Dr. Graham Beastall dio inicio a la reunión agradeciendo a los anfitriones y mostrándose complacido de estar en nuestro país para el encuentro con ambas instituciones (COLABIOCLI – CUBRA).
El titular de la
IFCC señaló que el motivo de este encuentro fue la posibilidad de encontrar áreas de interés común entre las tres entidades y lograr al final del mismo un mayor entendimiento.
Luego de las presentaciones personales, el Dr. Carlos Navarro se mostró muy satisfecho por el resultado del encuentro que tuvo con el Dr. Beastall en Cuba hace menos de un año y que posibilitó esta reunión en Argentina. Por su parte el Dr. Jorge Alegre hizo hincapié en el trabajo conjunto de CUBRA con la Entidad Latinoamericana, cuyo Ejecutivo es de Argentina por este período.
A continuación, el Dr. Beastall hizo referencia a las actividades efectuadas con Latinoamérica como es el espacio RIA (Rincón Ibero Americano) y la reciente incorporación del programa radial “El Microscopio” conducido por el Dr. Hernán Fares Taie (Mar del Plata-Argentina). Se mencionaron también el curso de Gestión de la Calidad, las pasantías de 3 meses en diferentes laboratorios, el otorgamiento de la beca de viaje ROCHE para la participación de la Dra. Arias en la Conferencia General de IFCC en Kuala Lumpur, Malasia en noviembre del año pasado. Asimismo se comentó que se habían dispuesto 6 becas para participar del Congreso de COLABIOCLI en octubre de 2013 en Lima – Perú y la participación de Latinoamérica con la publicación de noticias regionales en el boletín de noticias de IFCC (IFCCnews). El Dr. Beastall sugirió que los artículos y las comunicaciones entre ambas Instituciones se desarrollen en español, mostrando de esta manera la apertura y buena predisposición para trabajar conjuntamente.


Dr. Beastall entrega al Dr. García un presente a la FBA por parte de la IFCC

Se mencionaron los Simposios llevados a cabo en Punta Cana y en Kuala Lumpur, ambos muy enriquecedores tanto para Latinoamérica como para IFCC, destacándose que el programa de actividades con las demás Federaciones regionales (Asia, África, Europa y Oceanía) que integran IFCC es muy completo.
La IFCC considera muy importante lograr la firma del convenio formal de colaboración con COLABIOCLI pendiente desde hace varios años. Este convenio tomará en cuenta la realidad en Latinoamérica que es muy diferente a la de otras regiones.
Navarro reconoció que no todos los miembros de COLABIOCLI son miembros de IFCC y que esto podría ser una dificultad para acordar la firma del convenio. Sin embargo, se comprometió a trabajar en dirección a ese entendimiento.
Por su parte, la Dra. Hicks propuso organizar redes de miembros corporativos en Latinoamérica para lograr un mayor apoyo económico en los congresos regionales. Finalmente, ambas entidades se comprometieron a trabajar para concluir el acuerdo de manera que sea ventajoso para todos. El Dr. Beastall sostuvo que la IFCC está dispuesta a flexibilizar las condiciones para lograr el acuerdo, y que es importante mostrar a los países de Latinoamérica las ventajas de pertenecer a la IFCC, para que se sumen a esta empresa y que lo económico no sea una limitante para trabajar juntos. La Dra. Hicks aconsejó que se considere a la COLABIOCLI como un todo y que se trabaje en interesar a los miembros corporativos para que se sientan parte del proyecto y no solo sean los que aportan dinero.


Dr. Casado, Sra. Paola Bramati, Dr. Gouget, Dr. Morris, Dr. Bernardini y Dr. Navarro

El Dr. Navarro resumió las actividades que se están desarrollando en COLABIOCLI, como la Encuesta Curricular (realizada en conjunto con ECUAFYB) distribuida en todos los países que conforman la Confederación para poder, en un futuro, nivelar la formación académica, más allá del nombre que reciba el título de grado, tema que será motivo de la reunión que se efectuará en Guatemala en el mes de abril.
Posteriormente el Dr. Roberto García presentó la inquietud de incorporar entre las actividades científicas de la IFCC, un proyecto sobre el tema de Disfunción Vaginal, habida cuenta de los resultados obtenidos en Argentina con la metodología desarrollada desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la FBA. La idea principal es la organización de cursos de formación y entrenamiento para los bioquímicos, y la creación de un Grupo de Trabajo sobre el tema en la IFCC con la participación de representantes regionales y de miembros de otras Federaciones. La propuesta tuvo una excelente recepción por parte de los miembros de IFCC, que están intentando ampliar sus objetivos trabajando en otras áreas, tal como sería este caso la de Microbiología. Se comprometieron a analizar la posibilidad de incluirlo dentro de alguna División Científica de la IFCC. La Dra. Vanesa Steenkamp, se mostró muy interesada, debido a que Sudáfrica posee serios problemas en este tema y no se está trabajando sistemáticamente.
Por otro lado, se planteó la posibilidad de trabajar con cursos on line a través del grupo de trabajo de e-learning perteneciente a la IFCC, quien deberá evaluar la posibilidad de incorporar este nuevo proyecto, sumándose a los ya existentes sobre péptidos natriuréticos y calidad en el laboratorio.
Por su parte, el Dr. Daniel Mazziotta planteó el problema de la Trazabilidad en la región debido a la imperiosa necesidad de estandarizar los laboratorios. También se refirió a que la estrategia internacional establecida en la ISO 17511 no puede ser aplicada a la región donde la proporción de sistemas analíticos heterogéneos predomina. Mazziotta expuso el trabajo que se está haciendo en Argentina a través del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica de la Fundación Bioquímica Argentina desde 1995. Tanto el Dr Beastall como el Dr. Morris aceptaron el problema planteado, mencionando que la IFCC participa de la revisión de la Norma ISO 17511. Sobre todo esto, IFCC se comprometió a trasmitir este tema al Comité de Trazabilidad perteneciente a la División Científica.
Finalizando la reunión, se evaluó la manera de mejorar la comunicación entre IFCC y COLABIOCLI. Se hizo referencia al funcionamiento de los sitios web y a la interacción entre las Entidades con la presencia de links institucionales en los mismos y se recalcó la importancia de comenzar a utilizar la lengua española para los mensajes y/o cartas.
El Dr. Navarro destacó el desempeño de los interlocutores tanto desde IFCC como desde CUBRA, que habían contribuido al crecimiento de esta relación.
Por último se revisó el cronograma de eventos regionales, comenzando por el Congreso en Lima (Perú) al que asistirá en representación de IFCC el Dr. Tuma; el Congreso de Quito (Ecuador) y el congreso CUBRA XII (Congreso Bioquímico Nacional) en octubre 2013, en el que se contará con la presencia de un Profesor visitante, gracias al programa “Visiting Lecturer” de IFCC. Luego de la reunión, se compartió un almuerzo en los salones del Hotel Panamericano, lugar donde se alojaron los miembros de la institución internacional durante su estadía.

Candidatos propuestos por FABA designados en la IFCC
Son los doctores Eduardo Freggiaro, como miembro del comité de Internet y e-Learning, Mónica Spalvieri, como miembro del comité de Relaciones Públicas y Belén Imperiale, como integrante del Grupo de Tareas para jóvenes científicas


Dra. Mónica Spalvieri, Dr. Eduardo Freggiaro, Dra. Belén Imperiale


El doctor Eduardo Freggiaro fue postulado por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires como candidato para integrar el comité de Internet e e-Learning ante en la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry),y fue aceptado y designado para el cargo que desempeña desde el 15 de mayo de 2012 y por un período que se extenderá hasta 2014 con la opción de renovación par un segundo término por tres años más. El comité que integra está formado por profesionales de Australia, República Checa, Canadá y Japón y pertenece a la División de Comunicaciones y Publicaciones y tiene como objetivo ofrecer contenidos y actividades educativas en línea a los colegas de todo el mundo.
Más recientemente y abierta la convocatoria para una posición en el Grupo de Tareas para Jóvenes científicas, FABA presentó ante la IFCC a la doctora Belén Imperiale, una joven bioquímica ganadora del Premio Bienal FABA 2012, candidatura que fue acepta y designada para el período comprendido entre marzo de 2013 y diciembre de 2015.
Asimismo y para una posición a la que accederá en enero de 2014, la doctora Mónica Spalvieri fue la candidata presentada por FABA como postulante para el cargo de miembro del Comité de Relaciones Públicas de esta Federación Internacional de Química Clínica que tiene su sede en Milán. La doctora Spalvieri iniciará sus funciones en enero de 2014 por un período que se extenderá hasta diciembre de 2016.

 

Facturación única del PAMI: marcha y contramarcha

Premio FABA - FBA edición 2013


En abril se discutirá el valor capitario con IOMA

CUBRA XII–2013

La problemática
de la representatividad

Se reunió el Consejo Directivo de FABA

- El Comité Ejecutivo de la IFCC
se reunió en Buenos Aires
- Candidatos propuestos por FABA designados en la IFCC

ABIJUBA se reunió con las autoridades de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar