home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Aún resuenan ecos del CALILAB 2012
Cursos presenciales PROECO 2013

Entre las comunicaciones libres presentadas en el CALILAB 2012 relacionadas con metodologías educativas, dos de ellas han recibido menciones especiales, lo que habla de la importancia que se le ha dado al tema educativo en este congreso.

Una ha sido para el trabajo “Actualización Bioquímica a Distancia: una herramienta útil en nuestros tiempos”. Autores: Aparicio C, Benozzi SF, Jouglar E, Lobo M, Unger G, Pennacchiotti G - Cátedra Bioquímica Clínica I, Dpto de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur. El mismo analiza la experiencia de tres módulos de un total de cuatro, que integran un curso de Actualización en Bioquímica Clínica a distancia, dictado por dicha Universidad del que participaron 164 alumnos, resultando una experiencia satisfactoria para la mejora continua y la calidad del desempeño bioquímico.

La otra mención fue para “Metodología Basada en Competencias para el Aprendizaje del Control de Calidad Analítico”. Autores: Quiroga G., Lépez M., López E. - Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile, en el cual se analizaron los resultados de validación de un método analítico de química clínica, a través de un CC interno y externo efectuado por 20 estudiantes del año 2011 y 36 del año 2012, en el que se concluye que la metodología basada en competencia, mejora el aprendizaje.



El PROECO, también presentó un trabajo sobre el “Proyecto de Innovación Docente del Programa de Educación Continua”. Autores: Camps E, Cailliat MC, Freggiaro E, Valentini D. - Fundación Bioquímica Argentina (puede verse completo en www.fba.org.ar/proeco, Presentaciones en congresos).
En el mismo, se relata la importancia del trabajo entre 1997 y 2011 de 478 docentes, entre los que se destacan profesores universitarios, investigadores y jefes de importantes servicios especializados en temas de actualidad de la bioquímica, que durante 15 años llevaron adelante 648 cursos de los que participaron 21.154 alumnos entre las modalidades presenciales y a distancia. Los alumnos han calificado al PROECO como excelente en su desempeño docente y su utilidad práctica y como muy buena la calidad de los contenidos, habiendo sido satisfechas sus expectativas.

Un gran orgullo

Queremos destacar con orgullo el reconocimiento de los colegas que apostaron y siguen apostando a esta herramienta creada para acercar la actualización y la capacitación en nuevas técnicas de laboratorio a todos aquellos que las necesiten en cualquier lugar del mundo. Hasta el 2012, han participado 18.000 alumnos en cursos presenciales y 5.000 a distancia provenientes de Argentina, de todos los países de America Latina y de varios países del mundo. Además, nuestro campus virtual brinda soporte y aloja al Curso de Gestión de Calidad para Laboratorios que se dicta bajo el auspicio de la COLABIOCLI/OPS. Además de contar con numerosos cursos a distancia nacionales e internacionales.
Estamos convencidos que para mejorar la calidad de la práctica bioquímica es necesario definir y explicitar que se espera de la misma, además de garantizar las condiciones laborales adecuadas y por supuesto dar oportunidades de capacitación, actualización y desarrollo profesional. Es en este último punto que el PROECO desarrolla su actividad, dada la importancia que tiene como herramienta para garantizar el derecho a la educación continua de posgrado.



Enfoque de “Derechos” en Educación

Es interesante poner atención al hecho de que ya hace unos años, los documentos de los organismos internacionales han virado sus discursos sobre la calidad y la evaluación, dirigiéndolos a la perspectiva del “Derecho a la Educación”.
Según conceptos de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, este enfoque de “Derechos”, predominante en las Américas, considera que la educación tiene valor por sí misma, concepto compartido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE 2008). Así lo ha entendido el PROECO desde 1997 hasta la fecha.

Conferencia y simposio de educación en calilab 2012


Lic. Débora Yanco, - OPS/OMS Argentina, izq. Dres. D. Valentini; G. Negri; E. Camps;
L.F. Barcelos

Dada la importancia del tema educativo se presentó en la Sala Auditorio, bajo el marco de la V Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico, la Conferencia sobre EDUCACIÓN DE POSGRADO.
El tema tratado fue “El Desarrollo y la Formación de los Equipos de Salud. Perspectiva de la OPS” a cargo de la Lic. Débora Yanco, Consultora Nacional de Recursos Humanos en Salud - OPS/OMS Argentina, siendo la Moderadora la Dra. María Cristina Cailliat, Mg. en Ciencias del Laboratorio Clínico, Lic. en Farmacia y Bioquímica de la F. de Cs. Ex.- UNLP y Coordinadora Científica del PROECO-FBA.
Posteriormente se desarrolló el Simposio BASES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN CONTINUA. DIVERSAS EXPERIENCIAS, siendo el Moderador el Dr. Dante Valentini, Secretario de la FBA y Coordinador General del PROECO.
El primer panelista fue el Dr. Luis Fernando Barcelos, representante del Centro de Posgrado de la Sociedad Brasilera de Análisis Clínicos, quien disertó sobre el “Trabajo Educativo en una Institución no Universitaria”.
A continuación, el Dr. Gustavo Negri, Prof. Tit.de Bioquímica Clínica II –Dto. Bioquímica Clínica - Secretario Académico de la FFyB-UBA, Director Alterno del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC), Director de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica - Área: Química Clínica. - Categoría Equivalente de Investigación UBA” I “, quien nos habló sobre la amplia experiencia en “Enseñanza de Posgrado” en dicha institución.
Luego la Dra. Elena Camps, Mg. en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud – UNLa, Lic. en Ccias. Bioquímicas, Química, Lic. en Ccias. Farmacéuticas- UNLP y Coordinadora Científica del PROECO - FBA, se refirió a la historia y situación actual del Programa de Educación Continua, bajo el título “De los Aciertos y Errores a la Excelencia: una educación personalizada”.
Por último, el Dr. Eduardo Freggiaro, integrante del Committee for Internet and e-Learning de la International Federation of Clinical Chemistry (IFCC), Coordinador de e-Learning del PROECO-FBA, Administrador del campus virtual de la Cát. de Física, FFyB-UBA, Asesor del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) dependiente del Rectorado de la UBA, quien nos ilustró sobre los nuevos avances de la “Educación profesional en entornos virtuales”.
Al cierre de las disertaciones se produjo un debate enriquecedor sobre diversos aspectos de la calidad y la evaluación educativa que aportaron diversas respuestas al interrogante sobre ¿Cómo generar más y mejores aprendizajes?

Actividades de 2013
Invitamos a Todos los Colegas a Sumarse al Lanzamiento de las Actividades Educativas del ciclo 2013

RC: Riesgo Cardiovascular: La Plata - Centro Bioquímico Distrito I-FABA, Calle 44 Nº 470, Tel. 0221-425-6236 - Fechas: Jueves 14 y 21 de marzo de 18 a 22 hs

MA3: Presentación de nuevos estándares de acreditación
CC4: Validación del Error Total en determinaciones cuantitativas en el Laboratorio Clínico
a) Bahía Blanca - Centro de Análisis Clínicos Distrito X- FABA, Lavalle 467
Tel. 0291-4558-668. Fechas 22 y 23 de marzo Vi de 17 a 22 hs y Sa de 8 a 13hs

b) La Plata - Centro Bioquímico Distrito I-FABA, Calle 44 Nº 470.
Tel. 0221-425-6236 Fechas: Jueves 11 y 18 de abril de 18 a 22 hs

A 1: Acreditación de Laboratorios: COFYBCF, Rocamora 4045, CABA. Tel. 4862-0436. Fechas: jueves 2 y viernes 3 de mayo de 17 a 22 hs

G3. Inmunidad y trastornos asociados a la enfermedad celíaca: Quilmes.
Centro de Especialistas en Análisis Biológicos Distrito II- FABA, Brandsen 178
Tel. 011-4253-8078. Fechas: Viernes 5 y 19 de abril de 17 a 22 hs

BACOVA 2: Informe BACOVA. Curso Intensivo: San Isidro - Círculo de Especialistas en Análisis Clínico Distrito IV-FABA, Avellaneda 163-San Isidro.
Tel. 011-4743-8551. Fechas: Miércoles 10 y 17 de abril de 17 a 22 hs

IRA 1y2: Diagnóstico microbiológico de las infecciones respiratorias altas: faringoamigdalitis, otitis y sinusitis: Azul - Centro de Analistas Clínicos Distrito VIII -FABA, San Martín 665. Tel. 02281-426-234. Fecha: Sábado 27 de abril de 9 a 17 hs

EIME 2: Enfermedades Infecciosas en la Mujer Embarazada - Módulo:
Infecciones congénitas y perinatales: Toxoplasmosis, Varicela, Citomegalovirus, Rubeola y Parvovirus - Mar del Plata - Centro de Bioquímico Distrito IX -FABA, Falucho 3545. Tel. 0223-4920318. Fechas: 19 y 20 de abril de 8 a 13hs

PED – SUH: Síndrome Urémico-Hemolítico: Puerto Madryn - Colegio Bioquímico, Mitre 149. Tel. 02965-453-729. Fechas: 19 y 20 de abril de 17 a 22 hs y de 8 a 13hs

ENTORNO VIRTUAL: Dermatofitos: inicio 27 de mayo
Para inscripciones e información sobre este y otros 22 cursos del entorno-virtual o cursos presenciales, ingrese a: www.fba.org.ar

Para inscripciones e información sobre este y otros 22 cursos del entorno-virtual o cursos presenciales, ingrese a: www.fba.org.ar



-Reconocimiento a la calidad educativa y al nivel docente
-Conferencia y simposio
de educación en calilab 2012

-Actividades de 2013

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar