home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: idas y vueltas con la facturación única
Pese a que en febrero el sistema comenzó a aplicarse, ya en marzo no se pudieron facturar las tasas de incentivo


Las relaciones contractuales entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires han cobrado en lo que va del año un recorrido sinuoso que, esperamos, se rectifique lo antes posible para que los ingresos de los profesionales del laboratorio bonaerenses no continúen viéndose perjudicados.
Luego de haberse divulgado una disposición oficial y tras sucesivas postergaciones de la aplicación efectiva de esa normativa, el Instituto había autorizado en febrero la liquidación de la cápita de ese mes y las tasas de incentivo correspondientes a octubre y noviembre del año pasado. En consecuencia, para proseguir con el sistema de facturación única, en marzo se debía facturar el concepto cápita y las tasas de incentivo de diciembre de 2012.
Sin embargo, ello no ocurrió. La norma, que por otra parte, no es otra cosa que el cumplimiento efectivo de lo pautado por el PAMI, a través de distintas resoluciones internas, fue discontinuada por decisión del mismo Instituto luego de haber sido aplicada solamente un mes.
En un primer momento, la sorpresa de la dirigencia bioquímica bonaerense fue mayúscula, pero con el correr de las horas se fueron conociendo algunos de los llamados "datos de pasillo", que en forma coincidente daban cuenta de diferencias internas del PAMI, en virtud de que solamente afectó a la totalidad de las Unidades de Gestión Local (UGL) de nuestra provincia y no así al resto del país.
Tales diferencias, cuya existencia no se puede conocer a ciencia cierta pero que provendrían de manera cercana al PAMI, han perjudicado a los bioquímicos bonaerenses.
Tal vez haya habido a quienes les "cayó mal" la fuerte reacción de la Federación Bioquímica ante el PAMI por la gran deuda que por distintos meses de Incentivos todavía mantiene el Instituto, aunque en la actualidad haya disminuido sensiblemente:
Más allá de esperar que en el futuro no existan ese tipo de interferencias, hay que dejar en claro que la Federación Bioquímica es una entidad gremial que defiende los intereses de sus afiliados, sin acercarse en modo alguno a otro tipo de políticas que, precisamente, no sean de corte gremial, y menos aún a intereses partidarios, o de grupos económicos o de poder. Por eso es que no se entiende bien la discontinuidad de la facturación unificada que el PAMI solamente suspendió en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aunque no deja de sentirse y percibirse como una suerte de "correctivo" o algo por el estilo.
La Federación Bioquímica reaccionó fuertmente ante el PAMI en la inteligencia de que era el paso inexorable que debía darse con el objeto de apuntar a la normalización de la efectiva aplicación del modelo contractual vigente entre ambas entidades, el que no fluye de la manera que FABA aspira.

Compromiso de pago

Después de lo ocurrido, hubo contactos de la dirigencia de FABA con funcionarios del PAMI, en los que la Federación Bioquímica buscó, más que explicaciones, definiciones con respecto al futuro inmediato de la aplicación de la facturación única.
En ese sentido, desde el Instituto hubo un compromiso en el sentido de volver al camino iniciado en febrero a partir de abril.
Por ello, durante el mes que se inicia deberíamos estar presentando las liquidaciones del concepto cápìta de abril y las tasas de incentivo correspondientes a diciembre del año pasado.
Es de esperar que esto se cumpla, es decir, que el PAMI actúe tal como se comprometió, así como también se aguarda que en el futuro no se repitan este tipo de situaciones.

 

Facturación única del PAMI: marcha y contramarcha


En abril se discutirá el valor capitario con IOMA

Premio FABA - FBA edición 2013

CUBRA XII–2013

La problemática
de la representatividad

Se reunió el Consejo Directivo de FABA

- El Comité Ejecutivo de la IFCC
se reunió en Buenos Aires
- Candidatos propuestos por FABA designados en la IFCC

ABIJUBA se reunió con las autoridades de FABA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar