home  
 
  ARG
^

Institucionales

2010 fue un año de una intensa
labor gremial que seguirá en 2011
Activas gestiones de la Federación Bioquímica para lograr recomposiciones y mejoras arancelarias en el marco de una situación general sumamente difícil


La progresivamente compleja situación de la Salud en nuestro país, así como en varios sectores de la actividad nacional, durante 2010 se agravó notoriamente mientras persiste la ausencia del gobierno en el tan reclamado refuerzo de la financiación del sistema solidario, alejando cada vez más a la población del acceso a una buena atención sanitaria.
En ese marco, hacia fines de diciembre se agravó el escándalo de los fondos de las obras sociales y la investigación judicial que se lleva a cabo por el tema, mientras que el gobierno nacional, en el Boletín Oficial del anteúltimo día del año oficializó que el PAMI, que mantiene importante deudas con los bioquímicos, tomaba dos letras del Tesoro Nacional por un valor global de nada menos que 2.330.000 millones de pesos.
Tal es el estado de cosas en el que las entidades representativas de los prestadores de salud, como FABA, tienen que extremar el accionar gremial a efectos de conseguir mejoras arancelarias que impidan que la tercer "pata" de esta nefasta coyuntura, como lo es la inflación que, entre otras cosas, dispara los gastos de laboratorio en su conjunto, se devore la remuneración profesional.
Con relación a este último tema hay que decir que en 2010 y en promedio, los gastos de laboratorio se incrementaron en no menos de un 30 por ciento, además del incremento salarial del 32% que se estableció entre agosto y febrero.

Con IOMA

A lo largo de 2010, como se había anunciado a comienzos del año, la actividad gremial bioquímica no tuvo resuellos. De ese modo, y después de largas tratativas, se logró que el Instituto de Obra Médico Asistencial reconociera una mejora capitaria del 26 por ciento que, si bien no fue del nivel esperado, permitió hacer frente a la situación y recuperar algo del terreno perdido en 2009.
A la hora de hacer un balance del año también hay que destacar que por insistencia de la Federación Bioquímica y ante el crecimiento constante de la tasa de uso, el IOMA convocó a las entidades médicas y a FABA para iniciar el análisis de un modelo de protocolización para la prescripción de determinaciones de laboratorio, proceso que debe continuar a comienzos del año que se inicia para ser puesto en práctica lo antes posible.

Con PAMI

En lo que respecta a las negociaciones realizadas con el PAMI hay que destacar que después de un año de tratativas llevadas adelante por la CUBRA, el Instituto a fines de diciembre emitió las resoluciones 1542/10 y 1543/10 disponiendo mediante una de ellas, la 1542, la implementacion de un Nuevo Nomenclador Bioquímico tomando como base el elaborado po la CUBRA, el NBU, y también establecer un valor de $3,9875 al valor de la unidad bioquímica a los efectos de valorizar las prestaciones. Este valor sigue siendo insuficiente atento a los crecientes costos en el funcionamiento de los laboratorios pero en los primeros días de 2011 se firmará un acta con el PAMI con el propósito de actualizar el valor mencionado. El valor de la unidad $3,9875 se reconocerá con el valor por el concepto cápita más un adicional a cancelar, luego de la transmición de información, y sujeto al cumplimiento de las tasas de uso que cada prestador institucional ha venido informando en los últimos tiempos.
Paralelamente se reconocerán las tasas de incentivo pendientes de resolución correspondientes al año 2009 y parte del 2010, cuya presentación de las facturas correspondientes se realizarán en los primeros días de enero. Simultáneamente se le exigirá al PAMI la liquidación de las Tasas de Incentivos presentadas por FABA y algunos de los Distritos y que tienen más de sesenta días de presentadas y aún no fueron abonadas.

Con Obras Sociales

También han dado sus frutos, en varios casos, las negociaciones llevadas a cabo con las distintas obras sociales sindicales, ya que han conseguido mejoras arancelarias de entre el 20 y 30 por ciento.
En algunos casos las negociaciones todavía prosiguen. Mientras tanto se analizan los pasos a dar en breve, con aquellas con las que las tratativas han sido dadas por concluidas ante la falta de respuestas concretas.

Con las Prepagas

A partir de enero las prepagas médicas suben la cuota en un 15% después de los dos incrementos aplicados durante 2010, invocando aumentos de los gastos prestacionales, pero sin que se reconozcan esos incrementos en los aranceles bioquímicos.
Se han iniciado hacia fines de año gestiones con las prepagas a través de la CUBRA, pero esta vez la posición bioquímica es tajante. Ya se ha dicho en estas mismas páginas que de 2005 a 2010 el valor de las cuotas de las prepagas se triplicó mientras que los aranceles de laboratorio que éstas abonan sólo se duplicaron.
De no llegarse a un acuerdo, no quedará otro remedio que cobrar las diferencias resultantes directamente a los asociados.


2010 fue un año de una intensa
labor gremial que seguirá en 2011


Conflictivo manejo de los
fondos para el sector Salud


Compromiso para relanzar la institución


Fin de año en el predio Frontera


50º Aniversario de FABA


Entrega del Premio Bienal FABA 2010

ABCL otra vez acreditada por el CACYT -Conicet

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar