home  
 
  ARG
^

SACT

Tolerancia a la glucosa en la población infantil obesa
Tsay J, C Pomeranz, Hassoun A, Zandieh SO, Rutledge MG J, Vogiatzi,
Oberfield SE, Motaghedi R. Departamento de Pediatría, Weill Cornell Medical College, Nueva York, NY 10065, EE.UU


Resumen

ANTECEDENTES: Con la epidemia de la obesidad infantil, es fundamental elaborar un protocolo de screening simple para predecir la tolerancia a la glucosa (IGT) o la pre-diabetes. La prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO), que es el patrón de equivalencia para el diagnóstico de intolerancia a la glucosa, es poco práctica para fines de selección. Este estudio piloto fue diseñado para formular un algoritmo sencillo y sensible para predecir la intolerancia a la glucosa con parámetros clínicos y de laboratorio.

MÉTODOS: Los datos de origen étnico, antecedentes familiares de diabetes, estado de pubertad, el puntaje z de Índice de Masa Corporal (IMC), presión arterial, lípidos, hemoglobina A1c (HbA1c) y TTOG fueron recogidos retrospectivamente de 209 sujetos de diversidad étnica, con sobrepeso, de entre 3-21 años. La regresión logística multivariada fue usada para determinar predictores independientes de intolerancia a la glucosa.

RESULTADOS: HbA1c fue el único predictor significativo de intolerancia a la glucosa (p = 0,001), mientras que la glucosa en ayunas no lo fue. Un corte de 5,5% tuvo la mejor sensibilidad combinada (85,7%) y especificidad (56,9%) con un ratio de probabilidades de 7,9, de tener intolerancia a la glucosa cuando la HbA1c es> o = a a5,5%. Los parámetros clínicos restantes no fueron predictores significativos de la intolerancia a la glucosa.

CONCLUSIÓN: Si bien la glucemia en ayunas no parece ser un predictor de intolerancia a la glucosa, se propone que la HbA1c > o = a 5,5% puede ser utilizado como una prueba de detección para evaluar el riesgo de intolerancia a la glucosa y para determinar quién debe someterse a TTOG diagnóstico. Es posible que grandes estudios prospectivos permitan validar nuestros resultados.

Bibliografía:

En inglés
1- Mannucci E, Ognibene A, Sposato I, Brogi M, Gallori G, Bardini G, Cremasco F, Messeri G, Rotella CM. Fasting plasma glucose and glyc
ated haemoglobin in thescreening of diabetes and impaired glucose tolerance. Acta Diabetol. 2003 Dec;40(4):181-6.

2- Maffeis C, Pinelli L, Brambilla P, Banzato C, Valzolgher L, Ulmi D, Di Candia S, Cammarata B, Morandi A. Fasting plasma glucose (FPG) and the risk of impaired glucose tolerance in obese children and adolescents. Obesity (Silver Spring). 2010 Jul;18(7):1437-42.

3- Likhari T, Aulakh TS, Singh BM, Gama R. Does HbA1C predict isolated impaired fasting glycaemia in the oral glucose tolerance test in subjects with impaired fasting glycaemia? Ann Clin Biochem. 2008 Jul;45(Pt 4):418-20.

4- Geberhiwot T, Haddon A, Labib M. HbA1c predicts the likelihood of having impaired glucose tolerance in high-risk patients with normal fasting plasma glucose. Ann Clin Biochem. 2005 May;42(Pt 3):193-5.

5- Shalitin S, Abrahami M, Lilos P, Phillip M. Insulin resistance and impaired glucose tolerance in obese children and adolescents referred to a tertiary-care center in Israel. Int J Obes (Lond). 2005 Jun;29(6):571-8.

En español
1- Gallardo T V, Avila A A, Unuane M N, Codner E. Glicemia de ayuno versus prueba de tolerancia oral a la glucosa en la detección de intolerancia a la glucosa en niños y adolescentes obesos. Rev Med Chil. 2006 Sep; 134(9):1146-52

2- Costa B, Piñol JL, Martín F, Donado A, Castell C. Incidencia significativa de la diabetes tipo 2 en la población española de alto riesgo. Resultados del Estudio ITG (2). Med Clin (Barc). 2002 Mar 9;118(8):287-93.

3- Costa A, Conget I, Treserras R, Gomis R. Utilidad de la glucemia basal y de la hemoglobina glucosilada para la detección de la tolerancia anormal a la glucosa en familiares de pacientes con diabetes tipo 2. Med Clin(Barc). 1999 Feb 27;112(7):241-4

Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar

Consulte nuestros servicios

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas.


Último desafío del año: agudice su ingenio
Lo invitamos a completar el siguiente crucigrama con las definiciones que se encuentran a continuación:


Verticales
Estado en el que el peso corporal es superior a lo aceptable o deseable y generalmente se debe a una acumulación del exceso de grasas en el cuerpo.

Horizontales
1- Estado patológico en el que el nivel de glucemia en ayunas es menor de 140 mg/100 ml en plasma y aproximadamente 200 mg/100 ml en plasma a los 30, 60 o 90 minutos, durante una prueba de tolerancia a la glucosa.

2- Grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por hiperglucemia e intolerancia a la glucosa

3- Un indicador de la densidad corporal, tal como se determina por la relación del peso corporal con la estatura. bmi=peso (kg/altura al cuadrado (m2). el bmi se relaciona con la grasa corporal (tejido adiposo). su relación varía con la edad y género. (sigla).

 

Tolerancia a la glucosa
en la población infantil obesa

Novedades del SACT


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar