home  
 
  ARG
^

General

III Congreso Internacional sobre Cambio climático y Desarrollo sustentable
Lanzamiento de un encuentro regional sobre cambio climático

La Universidad Nacional de La Plata será sede
del mayor encuentro sobre cambio climático del continente. En agosto de 2011, más de un centenar de científicos y especialistas de todo el mundo visitarán la ciudad para participar del III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. FABA estuvo presente en el acto oficial de presentación

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabezó el 2 de diciembre el acto de presentación oficial del Congreso. Estuvieron presentes el intendente municipal Pablo Bruera, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, funcionarios de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Además participaron de este lanzamiento oficial los integrantes de los comités organizador y científico del evento así como representantes universitarios y de instituciones relacionadas.


Dr. Alberto Torres, presidente de FABA junto a los dres Nilda Radman y Oscar Linzitto, del Comité organizador del Congreso


De izq a der. Pablo Bruera, intendente de la ciudad de La Plata, Fernando Tauber, presidente de la UNLP, y Raúl Perdomo del comité organizador del Congreso

La UNLP fue especialmente seleccionada por el Plenario de la Comisión Internacional de Cambio Climático -reunida en México- para organizar este Congreso.
El intendente Bruera dijo: “Sentimos orgullo que nuestra ciudad y la UNLP sean sede de este evento porque es una temática compleja que está en la agenda de todos los países”.
El presidente Tauber señaló que “la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable representan temáticas de vital interés para la Universidad y encontramos allí una línea de investigación estratégica que debe ser fuertemente impulsada a través de nuestros diferentes centros e institutos”.
Actualmente, más del 20 % de los 4 mil investigadores de la Universidad de La Plata se encuentra trabajando en proyectos vinculados en algún punto a la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.
Recientemente, la presidencia de la UNLP dispuso un subsidio especial de medio millón de pesos para financiar seis proyectos de investigación en materia medioambiental.
Las nuevas propuestas incluyen: Monitoreo Ambiental de los principales afluentes del Río Paraná; diseño de indicadores operacionales aeroportuarios de sostenibilidad; efectos del cambio climático en las condiciones ambientales de un sector costero del Río de la Plata; caracterización de aceite de origen vegetal para su empleo como fluido dieléctrico refrigerante en transformadores de potencia de media y alta tensión; evaluación de las propiedades tecnológicas de sedimentos fluviales y lacustres, estériles de canteras y residuos de construcción y demolición para su empleo en la producción de ladrillos cerámicos; y desarrollo de prototipos de baterías de litio e integración en vehículo eléctrico con cero emisiones de CO2.
Tauber destacó además que “el hecho de haber sido elegidos para organizar el Congreso por la propia Comisión Internacional de Cambio Climático no sólo nos llena de orgullo; también nos compromete a asumir un rol protagónico como referentes en materia de cambio climático a nivel
regional”.
El III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable se realizará del 8 al 11 de agosto y tendrá como sede central el Teatro Argentino. Más de cien especialistas de todo el mundo debatirán sobre cinco ejes centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, Salud y Legislación; y Gestión.
A lo largo de cuatro jornadas, los especialistas expondrán las bases científicas del cambio climático, apuntando tanto a los factores humanos como a los naturales. El encuentro también permitirá analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global; como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía.
Destacados científicos e impulsores de la protección del medioambiente se darán cita en este III Congreso de Cambio Climático. Entre otros, expondrán el científico argentino Premio Nobel de la Paz 2007, Osvaldo Canziani, la presidenta de la Comisión Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la mexicana María Alejandra Moreno García, y el experto en energías y Premio Planeta Azul 2008, José Goldemberg, de Brasil.

Para mayor información consultar la página:
www.unlp.edu.ar/cambioclimatico2011

Lanzamiento de un encuentro regional sobre cambio climático
Wiener lab cumplió 50 años
Nueva sede del Conicet en la ciudad de La Plata
El año 2010, récord en desastres naturales
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar