home  
 
  ARG
^

Institucionales

En medio de una reyerta política renunció el Superintendente
de Servicios de Salud

Héctor Capaccioli, tras una larga y áspera polémica pública con la ministra Graciela Ocaña fue reemplazado por Juan Rinaldi.





El superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, renunció a mediados de noviembre a su cargo en medio del enfrentamiento que mantenía con la ministra Graciela Ocaña, y fue reemplazado por Juan Antonio Rinaldi, hombre cercano al líder cegetista Hugo Moyano.
Según señalaron fuentes del Ministerio, Capaccioli presentó la renuncia por pedido del jefe de Gabinete, Sergio Massa "por sus enormes diferencias" con la actual titular de la cartera de Salud.
El ahora ex funcionario, un hombre de confianza del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, le hizo llegar su renuncia a a Massa y fuentes del Gobierno adelantaron que "Capaccioli seguirá trabajando activamente en el PJ porteño".
Días antes, Ocaña había embestido nuevamente contra Capaccioli, al señalar públicamente que trabajaría para "transparentar" la Superintendencia "y terminar con los kioscos", con el "pleno respaldo" de la presidenta Cristina Kirchner.
En octubre pasado, la presidenta Cristina Kirchner dio a la ministra el control de la SSS, con lo que salió fortalecida en una disputa interna que la enfrentaba con Capaccioli, quien mantuvo su posición al frente del organismo.
De ese modo, Ocaña pudo nombrar a la mayoría de los gerentes de la SSS, el organismo que controla a unas 700 obras sociales sindicales y a la medicina prepaga, en medio de la controversia por los aportes a la campaña electoral kirchnerista que habrían realizado empresas farmacéuticas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
Parte del conflicto entre Ocaña y Capaccioli se basó en que la Superintendencia de de Salud se vio involucrada en los donativos realizados por empresarios como Sebastián Forza, vinculado al tráfico de efedrina y asesinado en un supuesto crimen mafioso.
La ministra estimó entonces que "lo mejor" sería "que las empresas no puedan aportar a campañas y partidos políticos", aunque aclaró que los aportes de Forza no influyeron en la política oficial, ya que su Ministerio había "clausurado una de las empresas de Forza en abril".
El reemplazante, como se dijo, es el abogado laboralista Juan Rinaldi, quien venía conduciendo dentro de esa área la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo que subsidia las prestaciones de alta complejidad de las obras sociales sindicales.
Rinaldi, que asumió en la APE en enero de 2006, es un dirigente cercano al titular de la CGT, abogado del gremio de camioneros y panaderos, y compartió el estudio de abogacía con el diputado Héctor Recalde.

UN CABARET

Capaccioli afirmó que dejó su cargo porque si no la gestión de Cristina Kirchner podía parecerse a "un cabaret", y dio a entender que quiere que lo nombren embajador en Portugal.
"Es mejor para el Gobierno que yo me vaya. Si no, esto parecía un cabaret de equipo de fútbol, todos hablaban por los diarios, así que hablé con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y puse mi renuncia a consideración de la Presidenta", afirmó Capaccioli.
El ex funcionario dijo que se alejó por "cuestiones personales" y dijo que su desvinculación "no" se relaciona con las investigaciones en torno a la recaudación de fondos para la campaña de Crsitina Kirchner.
Por otra parte, dijo que "sería bueno" que el Gobierno nacional le ofreciera ser embajador en Portugal y que "aceptaría sin dudar" ese cargo.
El saliente funcionario, quien fue uno de los responsables de la recaudación de fondos para la campaña electoral de Cristina Kircner, dijo que tiene "una tranquilidad total" sobre su actuación.
"Tengo una tranquilidad total. Ahora surgió esto de tres aportantes arrepentidos, que dicen que no colaboraron con la campaña, pero lo están investigando Sebastián Gramajo y Hernán Diez -responsables legales del financiamiento de la campaña-. Yo voy a acompañar políticamente", dijo.
Sobre el caso de Sebastián Forza, el empresario asesinado que aportó a la campaña oficial, Capaccioli reconoció que "eso es lo más complejo".
De todos modos, subrayó que "está probado que no había ninguna vinculación entre el empresario y el Gobierno. Yo no lo conocía. Y tampoco era yo quien compraba medicamentos, así que no tiene sentido mezclar las cosas".

RINALDI
El nuevo superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner le dijo que "confía" en él para ocupar el cargo.
"La Presidenta me dijo que si Graciela Ocaña confía en mí, ella también confía en mí", relató el Rinaldi en declaraciones a los periodistas luego de reunirse en la Casa de Gobierno con Cristina Kirchner.
El ex conductor de la Administración de Programas Especiales (APE), señaló que en primer terminó lo llamó la ministra de Salud para comunicarle el nombramiento y que luego se entrevistó con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

MASSA
En tanto, el Jefe de gabinete, Sergio Massa, reconoció que la disputa entre el renunciado funcionario Héctor Capaccioli y la ministra de Salud Graciela Ocaña, creaba una "situación de poca capacidad de generación de políticas" y por esa razón se le pidió la renuncia.
Massa precisó que Capaccioli y Ocaña "tenían una relación difícil que hacia difícil articular políticas y que el ministerio funcione en una dirección única".
"Se entendió que la convivencia era difícil y para la Presidenta el tema era central", subrayó.
Asimismo, explicó que Cristina Kirchner, dejó en manos de Ocaña la decisión de designar al sucesor de Capaccioli para impusar aquellas decisiones políticas que no se estaban generando.
De ese modo ratificó en forma implícita los motivos por los cuales fue designado como nuevo superintendente de Servicios de Salud, Juan Rinaldi, de origen sindical.
"Piense que las obras sociales sindicales, más el Pami, más las obras sociales provinciales más el ministerio de Salud son en realidad económicamente los actores más importantes del mercado de la salud", subrayó Massa.
El jefe de Gabinete explicó que el diagnóstico indica que "no hay articulación, no hay un mecanismo de unificación en prestaciones".
Por otra parte, consideró que las denuncias contra Capaccioli constituyen un tema secundario y que la decisión de apartarlo del cargo se debe a que "lo que no puede haber es un ministro que piense para un lado y un funcionario dependiente que mire para otro".
"Hay una decisión de que el área de Salud tenga integrado, de una punta a la otra, verticalmente su funcionamiento" porque "hay una decisión política de que el Seguro de Salud en la Argentina tenga una papel preponderante el año que viene", concluyó.



El desafío de no perder el rumbo

Autoridades de FABA en la fiesta del PAMI en Mar del Plata

Efectos de la crisis financiera podrían afectar al sectorSalud


FabaInforma premiada por APTA

FABA festejó con una reunión
en Parque Leloir-Ituzaingó


INFORMACIÓN FABA SOLIDARIO

Plan de salud y crisis económica

Se fue Capaccioli
por grave pelea con Ocaña




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar