home  
 
  ARG
^

Institucionales

Segundo salón encuentro de UAPE RED
Con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Claudio Zin, se desarrolló el “Segundo Salón de Encuentro: La Inversión en Diagnóstico es Prevención y ahorro en Salud”.


El rol central del laboratorio en un mundo de salud gerenciada asegura que los análisis in vitro provean la base para mejores decisiones en el cuidado de los pacientes y, como soporte fundamental de la medicina, asegura no sólo el diagnóstico sino un tratamiento apropiado y eficiente. Con estas palabras la Comisión Directiva UAPE RED (Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico) dejó abierto el debate ante un auditorio colmado de proveedores, usuarios y representantes del sector de la salud que, por segundo año consecutivo, se reunieron a intercambiar experiencias y expectativas.


< De izq. a derecha: Dr. Claudio Zinn, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ing. Sergio Ponce, Lic. Ignacio Bruera, Dr. Carlos Alberto González.

Participaron del evento, que tuvo lugar el 12 de diciembre último en el Círculo Italiano de la ciudad de Buenos Aires, miembros de la ANMAT, y de las Cámaras y Asociaciones involucradas en el diagnóstico ABA, ALAC, CADIME, CALAB, CAPRODI, COLABIOCLI, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos, CUBRA, FABA y Fundación Bioquímica Argentina.
Los organizadores pusieron el acento en destacar que en los últimos años el laboratorio ha sido una especie de “cenicienta en el sistema de salud, ignorado, escasamente entendido y carente de financiación”. Una idea que la UAPE RED comparte con la Asociación Europea de Fabricantes de Productos para el Diagnóstico (EDMA, European Diagnostic Manufacturers Association, según sus siglas en inglés).
En relación a estas apreciaciones, el Dr. Claudio Zin, flamante Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo que el sector “no puede estar exento de ser `cenicienta´ en un sistema de salud que es `ceniciento”. Zin fue concluyente: “Ustedes no podrían haberse salvado porque el sistema –de salud- está en una grave y profunda crisis. No es una presunción mía, sino un diagnóstico con carácter de certeza”, sostuvo al referirse a las crisis que ha soportado el sector PyME de proveedores del Estado en los últimos años.
En otro tramo de su discurso el ministro señaló que “la Argentina necesita un replanteo serio del sistema de salud”, y que el sector diagnóstico debe “reflexionar acerca de cómo repensar las estrategias del laboratorio frente a la actual estructura de la medicina. Hay que volver a la fuente: la atención primaria de la salud”, dijo.


< De der. a izq. en la primera fila el Dr. Alberto Torres, presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y el Dr. Norberto Cabutti, presidente de Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

Al frente de la gestión que inició en la provincia de Buenos Aires, y que tendrá a los centros de atención primaria de la salud (CAPS, que son municipales) como eje de la política sanitaria provincial, solicitó formalmente a las instituciones que integran la UAPE RED que “diseñemos cuáles son los estudios imprescindibles que se pueden realizar en un centro de atención primaria de la salud para despistar sospechas de determinadas enfermedades, posibles de realizarse en estas estructuras muy básicas”.
El ministro le presentó un plan de trabajo al gobernador que apunta a “descomprimir la demanda hospitalaria”. Para ello, según mencionó, “necesitamos contar en los CAPS con elementos para determinar una serie de estudios de laboratorio como, por ejemplo, el hisopado de fauces; donde el paciente puede acceder al diagnóstico y al tratamiento antibiótico a través del Programa Remediar”. De acuerdo a esta propuesta, el paciente no debería recurrir al hospital por asistencia sanitaria esencial.


Comienzo de año incierto
y con mucho trabajo gremial

Gestiones por el pago
del Acto Profesional Bioquímico


El gobernador Daniel Scioli puso en marcha el nuevo programa de Salud


Los bioquímicos festejaron el fin de año


La Provincia concentra la mitad de los casos de Sida de Argentina


Balance del año 2007
y expectativas para el próximo


Se otorgó el Premio Federación Bioquímica 2007

Segundo salón encuentro de UAPE RED

Cobertura de accidentes cortopunzantes


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar