home  
 
  ARG
^

Institucionales

Scioli puso en marcha el nuevo programa de Salud
Zin dijo que el sistema sanitario está alejado de la gente.



< El ministro de Salud, Claudio Zin de visita en una salita sanitaria de Tolosa El ministro de Salud, Claudio Zin de visita en una salita sanitaria de Tolosa

"Esta administración le ha declarado la guerra a la pobreza, al hambre y a la inseguridad, y especialmente en nuestro ministerio, a la enfermedad", sostuvo el ministro de Salud, Claudio Zin, quien afirmó además que el sistema de sanitario "se ha ido alejando de la gente", mientras que el gobernador Daniel Scioli dijo que "estamos convencidos de la importancia de la salud primaria y la cultura de la prevención" y se pronunció sobre la lucha contra las adicciones en los jóvenes.
"Vamos a trabajar con los centros de salud barriales, para universalizar el acceso a la salud y crear conciencia de ámbitos saludables", indicó, agregó el mandatario provincial.
Zin encabezó en Mar del Plata junto al gobernador Daniel Scioli el Encuentro Provincial de Salud que reunió a directores de hospitales públicos. Y en ese marco, el ministro de Salud abundó en su concepto y precisó que declaró la guerra "no sólo a las patologías hospitalarias; me estoy refiriendo a una enfermedad mucho más grave que nos afecta: la de un sistema de salud que se ha ido alejando de la gente; la de un sistema desconectado, que ha ido conformado islas, algunas eficientes y otras no tanto; la de un sistema que terminó dejando sin atención a los mas necesitados".
El cónclave, que sirvió como punto de partida para consensuar las estrategias de la nueva gestión, reunió a los referentes de las doce regiones sanitarias, directores de hospitales y secretarios de salud comunales. También participaron los secretario de Deportes, Carlos Bilardo, y de Turismo, Germán Pérez, y el titular del IOMA, Javier Mouriño.

CONSEJO PROVINCIAL

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria provincial adelantó que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto para crear el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO), que reunirá a las autoridades ministeriales con representantes del área de los 134 municipios y organizaciones de la comunidad.
"Ese Consejo se reunirá cada dos meses para definir que salud queremos para la provincia de Buenos Aires; pues es mi deseo, mi anhelo y un sueño que me desvela: cambiar el sistema para que sea el mejor, volver a subvencionar la demanda y no la oferta", enfatizó Zin.
Asimismo, el ministro anunció la modificación de los 187 Centros de Prevención y Atención a las Adicciones (CPA) que funcionan en la Provincia, a los que se les fortalecerá el área de salud mental. Y agregó que se instalarán nuevos CPA de este tipo "en asentamientos, en el sitio donde actúan las Madres contra el Paco y en Fuerte Apache".
El funcionario explicó que el COSAPRO "se reunirá cada dos meses para definir qué salud queremos para la provincia de Buenos Aires".
"Ese es mi deseo, mi anhelo y un sueño que me desvela: cambiar el sistema para que sea el mejor, volver a subvencionar la demanda y no la oferta", declaró Zin.
Por su parte, Scioli hizo hincapié en el trabajo conjunto entre los municipios bonaerenses y la Nación para lograr "una mejor prevención".

LOS PAROS

Por otra parte, el flamante ministro de Salud bonaerense adelantó que se crearía un área para monitorear conflictos gremiales y evitar paros. Fue durante el lanzamiento del programa de fortalecimiento de atención primaria de la salud y reconoció que los reclamos salariales de los médicos y enfermeros "son justos".



El plan puesto en marcha en la localidad platense de Tolosa está destinado a garantizar la atención primaria de la salud, por lo que se fortalecerán los servicios brindados en las salitas sanitarias municipales, para lograr un mayor acceso a la prevención, atención, suministro de medicamentos y derivación oportuna, en especial a la población con mayores necesidades.
El objetivo es evitar la saturación en los hospitales por demandas que bien pueden ser atendidas en centros de atención primaria.
Zin puso en marcha el programa en la sala sanitaria número 16, ubicada en 16 entre 529 y 530 de Tolosa.
El funcionario aseguró que con el lanzamiento de este programa "estoy poniendo en marcha lo que he soñado tanto tiempo: fortalecer la atención primaria, que la gente llegue al sistema de salud, y este es el camino más adecuado, este centro o salita".
Uno de los ejes del nuevo plan consistirá en brindar estímulos económicos mediante fondos de la coparticipación en salud a aquellos municipios que apliquen el programa y obtengan resultados exitosos.
La idea es fortalecer las salas sanitarias municipales para lograr un mayor acceso a la prevención, atención, suministro de medicamentos y derivación oportuna en el barrio, en especial a la población con mayores necesidades y evitar la saturación en los hospitales.
Otra de las metas de la nueva gestión consiste en reformular el modelo sanitario: pasar de uno centrado en la asistencia a otro basado en la prevención y accesibilidad.
"Garantizaremos que no falten insumos, pero muchas veces la falta de insumos tiene que ver con la gestión de director, por eso el viernes que viene mantendremos una reunión con directores de hospitales en Mar del Plata, para ponernos de acuerdo sobre estos temas", sostuvo.
Adelantó que va a relevar "hospital por hospital" para determinar las necesidades de cada uno pero consideró que "falta mejor infraestructura pero no equipamiento".
"Algunos hospitales están muy feos, pero vamos a tratar de arreglarlos", detalló.
Confirmó que "ya tuve reuniones con los gremios (hospitalarios)" y reconoció que "los reclamos son justos, no cabe la menor duda".
"Decía Ramón Carrillo que el mejor plan de salud es un buen sueldo, así tiene que ser. Vamos a ver si podemos lograrlo, los recursos no son de Claudio Zin ni de Daniel Scioli, los recursos son limitados y veremos cómo los utilizamos", graficó.
Zin sostuvo que "los conflictos aparecerán y trataremos de monitorearlos y adelantó que propuso "organizar un Observatorio Permanente de conflictos gremiales o asuntos gremiales, con representantes del ministerio y de los gremios".
El objetivo de ese Observatorio "será que, semana a semana, veamos cómo transcurren los posibles conflictos y evitar los paros que lastiman a la gente. Gente que reclama lo justo (en alusión a los profesionales de la salud) terminan lastimando la gente que va a buscar lo justo a una estructura de salud, y son conflictos que deberíamos evitar".



Comienzo de año incierto
y con mucho trabajo gremial

Gestiones por el pago
del Acto Profesional Bioquímico


El gobernador Daniel Scioli puso en marcha el nuevo programa de Salud


Los bioquímicos festejaron el fin de año


La Provincia concentra la mitad de los casos de Sida de Argentina


Balance del año 2007 y expectativas para el próximo


Se otorgó el Premio Federación Bioquímica 2007

Segundo salón encuentro de UAPE RED7

Cobertura de accidentes cortopunzantes


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar