home  
 
  ARG
^

Institucionales

Comienzo de año incierto y con mucho trabajo gremial
La dinámica negativa que golpea al sector salud, especialmente a los bioquímicos, y el cambio de gobierno hacen que la conducción de FABA redoble esfuerzos para la recuperación arancelaria.



El año que acaba de terminar suma otro período negativo para la desfinanciación de la Salud en Argentina, tanto para la población en general como para los efectores sanitarios. Particularmente la inflación, a lo largo de 2007, ha castigado más aún a aquellos sectores profesionales que, como el nuestro, tienen en el rubro de gastos un porcentaje importante que cubrir con sus ingresos.
Para la Federación Bioquímica, no se puede comenzar 2008 de otra manera que no sea redoblando el esfuerzo en el trabajo gremial para recomponer aranceles. Es más, 2007 se despidió con el envío de cartas documento a cada una de las obras sociales que mantienen relaciones contractuales con FABA reclamándoles sostener una instancia de negociación para volver a discutir los montos de los honorarios profesionales.
El panorama, desgraciadamente, se presenta bastante complicado, lo cual exige un esfuerzo extra de los dirigentes bioquímicos y, de la totalidad de los colegas, el mantener, como siempre, el compromiso de la unidad gremial como la más eficaz manera de encarar las negociaciones con la máxima fortaleza.

CON IOMA

La relación con el Ioma está enmarcada en cierta incertidumbre que nace a partir del lógico cambio de conducción después de que durante algunos años se mantuvieran las mismas autoridades. Sin embargo, hay que decir que recién a comienzos de enero, los directivos de FABA sostendrán un encuentro con la nueva cúpula de la obra social, encabezada por Javier Mouriño, con el objeto de plantear varias cuestiones que preocupan y mucho a los bioquímicos bonaerenses, y que quedaron pendientes de solución con la anterior administración del Instituto.
Uno de esos puntos se relaciona directamente con la suba constante que se viene produciendo desde hace algo más de un año en la tasa de consumo, lo cual ha absorbido el incremento capitario conseguido en 2007 que fue, como se sabe, del 23 por ciento más otro 7% para los laboratorios acreditados. Concretamente, esta mejora no se vio totalmente reflejada en las facturaciones debido al mayor consumo prestacional.
Con la anterior conducción del Ioma se había comenzado a hablar de este tema, barajándose de parte de la Federación Bioquímica la posibilidad de modificar la relación contractual pasando a un modelo mixto, o directamente establecer una nueva tasa de uso.
Otro tema que ha empezado a preocupar es el atraso de los pagos, los cuales hasta noviembre se venían cumpliendo en tiempo y forma. Tal vez el atraso pueda estar relacionado con el cambio de autoridades y alguna reformulación presupuestaria pero al cierre de la presente edición de FABA Informa se había pecibido solamente el 50 % correspondiente a octubre.
A las anteriores autoridades del Instituto, la conducción de la Federación Bioquímica les había planteado la inquietud reinante en torno a la posibilidad de que las liquidaciones de los gastos de las prácticas realizadas en internación se concretaran por medio de FABA, lo cual inicialmente había motivado una respuesta negativa, aunque se había acordado seguir dialogando sobre el particular.
También desde FABA se ha tomado nota de una versión confiable que señala que el Ioma no estaría dispuesto a reconocer el pago del Acto Profesional Bioquímico, lo cual se analiza por separado en la Contratapa.
Es de esperar asimismo que las nuevas autoridades del Ioma, como las anteriores, respeten en el aspecto contractual a las instituciones profesionales como FABA que son las únicas representantes legítimas de los prestadores sanitarios.

CON PAMI

Con respecto al Pami de debe puntualizar que se espera que a principios de enero se disponga el otorgamiento de la mejora capitaria prometida y que sería retroactiva a diciembre, a efectos de poder hacer frente al incremento salarial que desde el mes pasado corresponde, en nuestro caso, a los empleados de laboratorio.
En ese sentido, esperamos que la mejora que se conceda sea igual a la que se disponga para el resto de los prestadores.
También se debe recordar que el Pami mantiene un atraso marcado (a abril último) en el pago de los excedentes de cápita o tasas de incentivo. Este tema sigue muy demorado; recientemente, las Unidades de Gestión Local de Luján, San Martín y San Justo abonaron liquidaciones de este rubro correspondientes a ocho meses, cinco de 2006 y los primeros tres de 2007.
Estas liquidaciones dependen de cada UGL en particular, ya que esa potestad les fue delegada desde la conducción central del Instituto, y se ha demostrado en los hechos que las delegaciones que andan bien administrativamente, son ls que menores atrasos registran.
Por lo demás hay que decir que durante 2007 llegaron a buen puerto las férreas gestiones desarrolladas por la Federación Bioquímica de modo que la totalidad de la red de laboratorios de FABA presta servicios al Pami en toda la provincia de Buenos Aires. Las UGL que faltaban eran la de Lanús, que con sus más de 300.000 afiliados se sumó en agosto, y la de Morón (130.000 beneficiarios) que lo hizo a partir de noviembre.



Comienzo de año incierto
y con mucho trabajo gremial

Gestiones por el pago
del Acto Profesional Bioquímico


El gobernador Daniel Scioli puso en marcha el nuevo programa de Salud


Los bioquímicos festejaron el fin de año


La Provincia concentra la mitad de los casos de Sida de Argentina


Balance del año 2007 y expectativas para el próximo


Se otorgó el Premio Federación Bioquímica 2007

Segundo salón encuentro de UAPE RED7

Cobertura de accidentes cortopunzantes


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar