home  
 
  ARG
^

General

Tomar mate, cada vez más saludable
Mientras en Estados Unidos un grupo de científicos encuentra que consumir mate ayuda a reducir los niveles de colesterol, en nuestro país, donde el hábito de esta infusión está muy difundido, la industria ya lo empieza a usar como alimento funcional.



El agregado de un prebiótico a la yerba mate podría conferirle propiedades benéficas para la salud. Es el caso de la polidextrosa, un polisacárido sintético capaz de estimular el crecimiento de bacterias intestinales benéficas y de inhibir el desarrollo de otras capaces de causar enfermedad.
"Prebiótico es toda sustancia que cuando se ingiere modifica la microflora intestinal de manera de estimular el desarrollo de microorganismos benéficos, como las bifidobacterias. No es digerible por el organismo humano y debe llegar al intestino indemne", explicó a Faba-Informa la doctora Analía Abraham, investigadora adjunta del Conicet y profesora adjunta del área Bioquímica y Control de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Sin embargo, una vez en el intestino puede ser utilizada por algunos organismos de la microflora intestinal. "Algunos de los microorganismos de la flora intestinal van a generar ácidos grasos de cadena corta que muchas veces son reutilizados por la célula y regulan ciertas funciones específicas de los colonocitos", señaló Abraham.
Si bien la polidextrosa se utiliza principalmente como aditivo espesante en muchos alimentos recientemente fue lanzada al mercado la primera yerba mate con polidextrosa como prebiótico porque ha demostrado que, siendo una fibra parcialmente soluble, se fermenta en el intestino donde ayuda a mejorar la función intestinal. Según la especialista en alimentos, los prebióticos probados son sustancias naturales que estimulan el desarrollo de las bifidobacterias y uno de los más estudiados es la inulina.
Esta nueva yerba representaría un mayor aporte de fibras. "Las fibras pueden ser solubles o insolubles, las solubles son las que aportan viscosidad y podrían llegar a ser metabolizadas por los microorganismos y consideradas prebióticos", comentó Abraham. Y -agregó - pero también existe un background de fibras insolubles que aumentan el paquete de la masa de materia fecal estimulando la motilidad intestinal y regulando la evacuación.
La incorporación de alimentos funcionales parece responder a necesidades alimenticias de la época. "La microflora intestinal humana ha ido variando de acuerdo a la alimentación. Muchas veces se come tan mal que se limita la flora intestinal y si a eso le sumamos que la vida moderna se ha vuelto cada vez más sedentaria todo eso produce la aparición de problemas intestinales", concluyó Abraham.
Y entonces modificar de alguna manera el metabolismo dichos microorganismos
del CIDCAUna investigación que se publica en la revista especializada Journal of Food Science, sostiene que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo.
Una de las enzimas estudiadas fue la paraoxanasa-1


Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar