home  
 
  ARG
^

General

La leptina actuaría en el circuito cerebral del hambre
Recientes investigaciones observaron que esta hormona liberada por los adipocitos reduce la activación de regiones cerebrales asociadas al apetito y la aumenta en aquellas relacionadas con la inhibición y la saciedad.

Los circuitos cerebrales involucrados en el hambre, la alimentación, y el metabolismo están influidos por la leptina, hormona liberada por las células del tejido graso del organismo. Así lo señala un estudio que especialistas en Neurociencias y Comportamiento humano de la Universidad de California acaban de publicar en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Los investigadores utilizaron imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional, con el objetivo de identificar los circuitos cerebrales a través de los cuales actúa la leptina y sugieren que sus resultados podrían conducir a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.
Estudiaron a individuos con una mutación muy rara del gen que codifica la leptina y les mostraron imágenes de comidas al tiempo que registraban su actividad cerebral. Al reemplazar de forma artificial la leptina en esos participantes se redujo la sensación de hambre que inducían las imágenes, mientras que la actividad del cerebro aumentaba en áreas asociadas con la sensación de saciedad.
En ensayos clínicos, los suplementos de leptina han producido una pérdida moderada de peso en algunos pacientes obesos, supuestamente por la inhibición del hambre y la estimulación de la sensación de saciedad.
Los autores sugieren que, aunque la muestra del estudio fue pequeña, sus hallazgos podrían ayudar a identificar nuevas dianas para tratarla obesidad y otros trastornos metabólicos.


Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
En el país hay más de
3.000 chicos con HIV/Sida
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Un tratamiento antibiótico que
puede revertir una patología maligna
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar