home  
 
  ARG
^

General

Alarmantes datos de una estadística oficial
Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas

Una persona muere cada cinco minutos en Argentina como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, mal que constituye la principal causa de mortalidad en el mundo.
Distintos cardiólogos destacaron la importancia de la prevención primaria y el control de los factores de riesgo como "claves" para reducir esta enfermedad y salvar vidas, ya que es responsable de 17,5 millones de muertes por año en el mundo.
"En nuestro país es la causante del 30 por ciento del total de la mortalidad, estimándose que cada cinco minutos muere una persona a causa de las mismas", explicó Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares y presidente del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
El médico destacó que, bajo este contexto, la prevención se convierte en "la herramienta más eficaz para conservar la salud".
Beraldi aconsejó la realización de "estudios de prevención primaria a personas sanas y sin antecedentes cardiovasculares a fin de detectar, diagnosticar y tratar los factores de riesgo cardiovascular".
Entre esos factores de riesgo, se destacan la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, las dislipidemias, los niveles elevados de colesterol LDL, los niveles bajos de colesterol HDL, la obesidad y el sedentarismo.
Además mencionan nuevos factores como ser la hiperhomocisteina, la hiperlipoproteinemia, la hiperfibrinogenemia y los factores de coagulación.
El control del mayor número posible de factores de riesgo mediante cambios en el estilo de vida y medicamentos, de ser necesarios, puede ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular.
"La importancia de instaurar una vida saludable, realizar evaluaciones y chequeos periódicos es de gran importancia al momento de prevenir eventos a futuro", aseguró el cardiólogo.
Para evitar la enfermedad cardiovascular, el médico recomendó "no fumar", ya que "el consumo de tabaco está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares".
Además, es fundamental "controlar el peso y, sobre todo, la medida de la cintura abdominal" porque "el sobrepeso es enemigo del corazón, sobre todo si los kilos de más se localizan en el área abdominal".
Por otro lado, es clave controlar los niveles de colesterol y triglicéridos dado que "la acumulación excesiva de lípidos en la sangre puede contribuir a obstruir las arterias".
"Por eso, es necesario reducir en nuestra dieta el consumo de grasas saturadas y analizar periódicamente los niveles de colesterol en sangre", añadió.
Asimismo, se puso de relieve la importancia de controlar la glucemia o nivel de azúcar en la sangre, ya que "una cifra elevada contribuye a aumentar los riesgos cardiovasculares".
Además, el médico consideró importante evitar la hipertensión arterial" debido a que "se considera que una persona adulta tiene la tensión alta cuando la sistólica (o máxima) es igual o superior a 140 mmHg y la diastólica (o mínima) es igual o superior a 90 mmHg".
Por otro lado, Beraldi remarcó la necesidad de "consumir una dieta equilibrada", y hacer "ejercicio regularmente" dado que "practicar alguna actividad física de forma habitual favorece al buen funcionamiento del músculo cardiaco y contribuye a disminuir la presencia de glucemia y colesterol LDL en nuestra sangre".
Asimismo, el cardiólogo aconsejó "moderar el consumo de alcohol".
Otra recomendación para evitar la enfermedad cardiovascular es "la realización de chequeos periódicos a partir de los 45 años y si se tienen antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular".
"El chequeo debe incluir un exhaustivo examen físico con medición de peso, altura y cintura abdominal, control de la tensión arterial y examen de laboratorio. Prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular es posible con la modificación de algunos hábitos de la vida diaria teniendo en cuenta que, prevenir hoy, nos permitirá disfrutar de una buena salud mañana", dijo.


Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
La leptina actuaría en el circuito cerebral del hambre
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
En el país hay más de
3.000 chicos con HIV/Sida
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Un tratamiento antibiótico que
puede revertir una patología maligna
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar