home  
 
  ARG
^

General

Polémicas declaraciones de un premio Nobel
El premio Nobel de Medicina o Fisiología 1962, el estadounidense James Watson, provocó una fuerte controversia cuando a mediados de octubre último afirmó que las personas de piel negra son menos inteligentes que los blancas


James Watson, uno de los científicos más prestigiosos del siglo XX galardonado con el Nobel en 1962 por ser codescubridor, junto a Francis Crick, de la estructura de doble hélice del ADN, hizo declaraciones a un medio londinense, The Sunday Times, que desataron la polémica de la comunidad científica internacional.
El científico, de 79 años de edad, durante una gira por Gran Bretaña reabrió un debate que la ciencia ya considera superado al afirmar que las políticas occidentales en países africanos son incorrectas "porque se basan en la idea de que las personas negras son tan inteligentes como las blancas".
Watson afirmó que, a su juicio, los genes responsables de crear las diferencias en la inteligencia humana de acuerdo con las razas serán hallados en diez años. Y agregó que se siente "muy pesimista" por el futuro de África.
Las respuestas a sus dichos no se hicieron esperar. Así fue como el presidente del Comité Parlamentario de Asuntos internos británicos, Keith Vaz sostuvo: "Es triste ver a un científico con semejantes logros hacer declaraciones sin fundamentos. Estos comentarios nos sirven para recordar actitudes que aún existen en niveles de alta profesionalidad".
Por su parte, Seven Rose, biólogo y miembro fundador de la Sociedad para la Responsabilidad Social de la Ciencia, declaró que los dichos de Watson "son escandalosos, racistas, y están lejos de ser científicos".
En nuestro país, los científicos también salieron al cruce de las declaraciones del Nobel. Para la ciencia, el concepto de raza no es sustentable, y los tests de inteligencia sólo miden una de las muchas capacidades del cerebro. Asi lo señaló el doctor Lino Barañao, biólogo molecular y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica, quien sostuvo que las recientes declaraciones de James Watson ponen de manifiesto "que su condición de premio Nobel no lo ha puesto a salvo de una ostensible declinación mental"y consideró que sus afirmaciones "carecen de todo sustento".
Según Mariano Sigman, investigador en neurociencias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, no hay nada que sostenga las afirmaciones de Watson porque la ciencia no cuenta con herramientas para medir la inteligencia en toda su extensión y complejidad. Y que "si bien a lo largo de la historia hubo muchos intentos de demostrar que ciertos grupos eran menos inteligentes que otros actualmente todos esos resultados fueron desestimados".
Las opiniones vertidas por Watson no le resultaron gratuitas. A poco de conocerse el científico fue suspendido del Laboratorio Cold Spring Harbor de Long Island, Estados Unidos, donde se desempeñaba como director hace más de 50 años.

Fuente: ANSA, La Nación.


Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Un tratamiento antibiótico que
puede revertir una patología maligna
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar