home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana María Pertierra
Los andrógenos serían eficaces
en el tratamiento de la mujer postmenopáusica
Evidencias clínicas sugieren que mejoran los trastornos del ánimo, la sexualidad, la tonicidad muscular y el metabolismo óseo. La claves: un interrogatorio médico que aborde los síntomas y un adecuado perfil hormonal de laboratorio.

Doctora Rosana Molina,
especialista en climaterio del Hospital Rivadavia y
del Instituto Halitus de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Los cambios hormonales que suceden durante el climaterio pueden llevar a situaciones bastante incómodas. En pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres menopáusicas, los especialistas en climaterio indican la terapia hormonal de reemplazo con andrógenos.
El síndrome de insuficiencia androgénica caracterizado por fatiga, cansancio inexplicable y persistente, pérdida de la sensación de bienestar, disminución de la libido y pérdida del tono muscular, puede revertirse en las mujeres que lo presenten. Sin embargo, “la terapia androgénica no está indicada para todas las pacientes”, señaló en diálogo con Faba-Informa la doctora Rosana Molina, médica especialista en climaterio del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires y ginecóloga del Instituto Médico Halitus.
La especialista explicó que la terapia de reemplazo hormonal suele ser “un traje a medida” para cada paciente y que el interrogatorio es tan importante como los perfiles hormonales de laboratorio. “Muchas veces las mujeres pueden estar asintomáticas y tener las hormonas disminuidas”, indicó.
“Uno de los casos en que sí estaría indicado asociar a la terapia de sustitución hormonal un andrógeno es el de la menopausia precoz, situación que padece entre un 0.5 a un 1,5% de mujeres y donde se observa una falla ovárica prematura”, dijo
Según la especialista, se denomina menopausia precoz cuando la fecha de la última menstruación ha sido antes de los 40 años de edad y está determinada por factores inmunológicos que también se acompañan de un componente hereditario.

Hormonas masculinas en la mujer

Las fuentes primarias de andrógenos en las mujeres son los ovarios y las glándulas suprarrenales que contribuyen en proporciones diferentes, pero que juntas, constituyen entre el 50 al 75% del andrógeno más potente circulante en sangre, la testosterona. El 25 al 50% restante proviene de la conversión periférica de precursores androgénicos, en su mayoría, en el tejido adiposo. En la mujer, la concentración de testosterona es relativamente alta poco después del nacimiento, disminuye durante la infancia, aumenta al inicio de la pubertad, alcanza los niveles máximos en la tercera década de la vida y, a partir de entonces, disminuye con la edad.
Tras la menopausia, la producción de andrógenos y los niveles de testosterona disminuyen aproximadamente en un 50%. La reducción en la producción de testosterona por parte del ovario en la menopausia se asocia con el síndrome de déficit androgénico relativo, que acarrea cambios específicos, cómo pérdida global del deseo sexual, disminución de la energía vital, pérdida del tono muscular y de la densidad mineral ósea.
Si bien el consenso mundial señala que el tratamiento con andrógenos está recomendado para aquellas mujeres que tienen alteraciones en la sexualidad, ciertos especialistas enfatizan que además de mejorar la libido, el tratamiento puede ser eficaz para recuperar la densidad ósea, la fatiga, el sentido de bienestar, la depresión y las alteraciones cognitivas, cuando se presentan niveles normales de estrógenos y niveles bajos de testosterona activa.
La mayor parte de la producción de andrógenos en la mujer está dada por las glándulas suprarrenales, sin embargo los ovarios también contribuyen, y muchas veces, su descenso se hace más marcado en aquellas mujeres con extirpación quirúrgica de los ovarios.
El mecanismo de acción de los andrógenos puede ser a través de sus receptores o mediante su conversión a estrógenos, en ambos casos actuando sobre el tejido blanco. Los receptores androgénicos se encuentran en el hueso, las mamas, la unidad pilocebácea, el músculo esquelético, el sistema nervioso central, los vasos sanguíneos, el tejido adiposo y los órganos genitales
Según la doctora Molina, “si el médico ginecólogo está especializado en climaterio y bien entrenado solicitará un perfil androgénico de laboratorio que incluya el dosaje de testosterona total, testosterona libre, dehidroepiandrosterona (DHEA), y sulfato de DHEA”. Asimismo recalcó que aún en las pacientes que requieran indicación de andrógenos se controlarán las dosis para evitar efectos adversos sobre el endometrio y otros como el hirsutismo, el acné o el cambio de voz.
Si bien no existe un límite de edad para aplicar este tipo de terapia, la especialista señaló que las mujeres que más consultan son las que se encuentran cercanas a la menopausia porque es cuando el cambio en la calidad de vida se hace más brusco.
Molina indicó que “los resultados con la terapia androgénica son muy buenos”. Sin embargo, se lamentó de que todavía no hayan llegado a nuestro país los parches que se usan en Europa con magníficos resultados.

 

Los andrógenos serían eficaces
en el tratamiento de la mujer postmenopáusica

Científicos argentinos
Descubren un gen clave en la regulación de ciertas funciones celulares


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar