home  
 
  ARG
^

Institucionales

Renovadas negociaciones para mejorar los aranceles
Se discuten con las obras sociales mejoras arancelarias que, entre otras cosas, permitan hacer frente al inminente incremento salarial de los empleados de los laboratorios, y recuperar el desfasaje producido por el aumento del costo del laboratorio, como asi también poner en prácita la implementacion del Acto Profesional Bioquímico.



A lo largo de 2007, la escalada inflacionaria virtualmente anuló el efecto de las mejoras arancelarias conseguidas a comienzos de año, por lo que ahora, sumada esa circunstancia al hecho de que es inminente la resolución de paritarias con el Sindicato de Sanidad para instrumentar una suba salarial para los empleados de laboratorio, que sería del orden del veinte por ciento, el atraso de los aranceles para los bioquímicos supera holgadamente el veinte por ciento. A esta circunstancia debe añadirse los desfasajes producidos en años anteriores.
Ante esta situación, las autoridades de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, han renovado una vez más las rondas de negociaciones con las distintas obras sociales, con el objeto de conseguir mejoras que, por lo menos, aseguren los recursos con los que deberá hacerse frente a la mejora salarial de los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos.
El reciente ajuste de la cápita acordado con el Ioma contempla los posibles porcentajes de esa mejora salarial, mientras que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, por pedido de la Federación Bioquímica, se ha comprometido a otorgar una mejora de la cápita que permita pagar el incremento salarial de referencia.
Por otra parte, en el marco de esas mismas negociaciones, FABA está pidiendo a las diversas obras sociales la instrumentación del Nomenclador Bioquímico Unico (NBU) de la CUBRA, de modo de incluir también el costo del Acto Profesional Bioquímico.

PAMI

En otro orden debe informarse que a partir del día primero de noviembre la Unidad de Gestión Local 29 del Pami, que comprende a los partidos de Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Hurlingham, todos del Distrito 3 de FABA, comenzará a implementar el convenio merced al cual, los aproximadamente 130.000 beneficiarios del Instituto de esa jurisdicción comenzarán a ser atendidos por la red de aproximadamente ochenta laboratorios de la Federación Bioquímica.
De esta manera, se completa la atención a los beneficiarios del Pami por los laboratorios de FABA en la totalidad del territorio de la provincia de Buenos Aires.
También hay que destacar que después de las intensas gestiones realizadas por la Federación Bioquímica durante las últimas semanas, las UGL 8, 32 y 35 del Pami actualizarán a abril de este año los pagos de las tasas de incentivo adeudadas en forma inminente, esperándose que el resto del atraso sea efectivizado a la brevedad, una vez que se haya completado la revisión de la documentación correspondiente.

PREPAGAS

Las empresas de medicina prepaga podrían aplicar un aumento del 20 por ciento en los planes en los próximos meses para compensar los incrementos de sus costos, principalmente salarios y algunos servicios médicos.
Si bien el incremento recién comenzaría a regir desde enero próximo, las prepagas estarían dispuestas a dejar de lado el incremento si el Gobierno accede a diversos pedidos para bajar la carga fiscal del sector.
De acuerdo con una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las empresas de medicina podrán comunicar a sus afiliados el aumento de la cuota con 30 días de anticipación, cuando antes era de 60 días.
En diciembre y enero últimos, las compañías de salud aplicaron incrementos en las cuotas del 22 por ciento promedio para aquellos afiliados que no aceptaron el ofrecimiento de cambiarse a planes con adicionales, denominados copagos.
Las prepagas aseguran que deben aumentar las cuotas para poder cubrir el incremento en los salarios del sector que tendría vigencia desde diciembre y sería del 20 por ciento, de acuerdo con la negociación entablada con el Sindicado de la Sanidad, según una información publicada hoy por un matutino porteño.
Al margen del reclamo de las prepagas de aumentar las cuotas, existe una puja de las cámaras que agrupan a esas empresas con las prestadoras (clínicas, laboratorios), que piden un incremento del 29 por ciento en los aranceles que perciben.
El aumento anterior en las cuotas alcanzó a unos 350 mil familias y hay 3 millones de personas beneficiarias del sistema, aunque una gran parte son clientes corporativos, es decir empresas que pagan los planes de sus empleados.
En tanto, las asociaciones de consumidores manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las empresas de medicina prepaga instrumenten aumentos del 20 por ciento en sus cuotas en los próximos meses que afectarían a 3,5 millones de personas, y adelantaron que harán todo lo posible por frenarla.
"Reprobamos los aumentos y exigiremos un análisis de la estructura de costos de las empresas", dijo Pedro Bussetti, integrante de la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).
En los últimos días, las empresas de medicina prepaga salieron a instalar la idea de que antes de fin de año el gobierno las autorizará a aplicar un nuevo aumento en sus cuotas.
Las subas también alcanzaron a los copagos, según indicó Bussetti, quien dijo que "a partir del último acuerdo suscripto con el gobierno los copagos aumentaron de 5 a 25 pesos".
En la misma línea, Horacio Bersten, de Unión de Usuarios y Consumidores, criticó la posibilidad de que se produzca un nuevo aumento en las cuotas antes de fin de año.
Pero llamó la atención sobre un cambio reciente en la normativa que obligaba a las empresas a informar a sus asociados con 60 días de anticipación los aumentos en las cuotas, que ahora se redujo a 30 días.
Entre las empresas de medicina privada hay expectativa de que el gobierno conceda el nuevo ajuste antes del 10 de diciembre próximo, cuando se producirá el recambio presidencial.
Las empresas sostienen que sus costos continúan aumentando porque los insumos para el sector de la salud siguieron creciendo en los últimos meses.



Se intensifican gestiones por mejoras arancelarias

Crean pago por Acto Profesional Bioquímico

Préstamo del BID para un programa de Salud


Reelección en la OMS


Reconocimiento de FEPUBA
a la doctora Ángela Vendola


Diagnóstico molecular
de patologías hemáticas


Premian a una científica argentina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar