home  
 
  ARG
^

Institucionales

Crean pago por Acto Profesional Bioquímico
Lo dispuso el Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires. Consiste en un pago de diez pesos por paciente atendido que se hace al margen de los valores arancelarios, ya que la ley así lo autoriza.


Después de haber realizado una compulsa entre los matriculados de toda la provincia, el Colegio de Bioquímicos bonaerense creó el denominado pago por Acto Profesional Bioquímico (APB), que deberá comenzar a cobrarse en el laboratorio a cada paciente desde el primero de diciembre próximo con un valor de diez pesos por cada prestación que se lleve a cabo.
La consulta arrojó como resultado que un sesenta por ciento de los consultados se expresó en favor de la obligatoriedad del pago del Acto Profesional Bioquímico contra un cuarenta por ciento que marcó que ese pago debía ser optativo.
El 9 de octubre último el Colegio de Bioquímicos envió a la Federación una copia de la resolución sobre el cobro obligatorio del APB que enviara al IOMA, obras sociales, mutuales, y entidades de medicina prepaga. En ella, la institución pone de manifiesto que, “en cumplimiento de los artículos 18 bis y 28 inciso “e” de la ley 8271, texto según ley 13560, el 4 de agosto de 2007 dictó la Resolución Nº31/07 por la cual se establece el cobro obligatorio del APB que se fijó en diez pesos”.
Agregó en la nota que si bien el Colegio no tiene intervención en la celebración de contratos con obras sociales, ni fija el valor de las diferentes prácticas, es responsable de que los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires “puedan ejercer la profesión dignamente y con la capacitación suficiente para que sean un recurso humano válido para colaborar con la salud de la población y que la profesión requiere para su normal ejercicio de la actualización de la tecnología y de insumos en su gran mayoría importados”.
Asimismo, señaló que “el APB comprende todo aquello que es esencial para el correcto ejercicio profesional que no está incluido en los conceptos clásicos de aranceles y honorarios” y exhortó a las autoridades responsables para que “puedan instrumentar la forma de pago a través de las entidades o los afiliados según lo que consideren más pertinente”.
Más allá de esa circunstancia, se ha generado un marco de incertidumbre en las negociaciones que la Federación Bioquímica viene llevando a cabo con las distintas obras sociales para lograr mejoras arancelarias, debido a que el APB debe liquidarse fuera de la cápita o del pago por prestación, porque todavía se desconoce de qué modo se va a manejar la nueva disposición del Colegio de Bioquímicos.
La Federación Bioquímica ha solicitado a las obras sociales que se expidan con relación a este tema, pero ha trascendido que algunas de ellas pretenden evitar la efectivización del cumplimiento de la ley.
La creación del pago por Acto Profesional Bioquímico está autorizada por la nueva legislación, y su aplicación es obligatoria. Aquellos profesionales que no la apliquen serían pasibles de sanciones.
Roses Periago se graduó en 1969 como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba. En aquella provincia fue donde dio los primeros pasos de su carrera asistencial, como médica interna del Hospital Rawson y auxiliar docente en las cátedras de Medicina Preventiva y Social y de Enfermedades Infecciosas de la casa de estudios provincial.
En 1974 ingresó al Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde se desempeñó en diversos cargos, hasta que 10 años después se incorporó a la OPS.


Se intensifican gestiones por mejoras arancelarias

Crean pago por Acto Profesional Bioquímico

Préstamo del BID para un programa de Salud


Reelección en la OMS


Reconocimiento de FEPUBA
a la doctora Ángela Vendola


Diagnóstico molecular
de patologías hemáticas


Premian a una científica argentina


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar