home  
 
  ARG
^

Actualidad

Científicos argentinos
Descubren un gen clave en la regulación de ciertas funciones celulares
Lo llamaron RSUME y demostraron que estimula la angiogénesis y reduce la inflamación. Sería una pieza clave para explicar el desarrollo de tumores y a su vez un blanco estratégico para su tratamiento.


< Doctor Eduardo Artz, director del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de FCEN-UBA

Por Ana María Pertierra

Investigando en la identificación y caracterización de genes y funciones celulares presentes en células tumorales, los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA descubrieron el gen RSUME, cuya activación desencadena una cascada de eventos que aumentan la irrigación sanguínea.
El trabajo, recientemente publicado en la revista Cell, llevó más de 4 años de experimentos diferentes en células normales y células tumorales.
Consultado por Faba-Informa, el doctor Eduardo Artz, director del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad, investigador principal del Conicet, y uno de los autores del trabajo, explicó el procedimiento que los llevó a un hallazgo tan importante: "Empleamos una técnica que permite ver genes que se expresan de forma diferente en distintos tejidos, y comparando tejidos normales con otros tomados de tumores de hipófisis identificamos a este gen por su mayor expresión en células tumorales", dijo. Y -agregó- inicialmente lo clonamos en ratones y ratas y decidimos recurrir al banco de datos genéticos del genoma humano. Al encontrar una secuencia conservada, optamos por trabajar con la secuencia humana, y de ese modo, comenzamos a trabajar sobre un gen absolutamente desconocido sin tener idea de cuál podría ser su función.
El gen descubierto por los investigadores argentinos, al que llamaron RSUME, potencia la sumoilación de proteínas, proceso que consiste en la modificación de un número importante de proteínas celulares de variadas funciones por el agregado de una etiqueta llamada SUMO (por Small Ubiquitin Like Modifier). También demostraron que RSUME se induce ante la hipoxia, situación presente en diversas patologías isquémicas tales como las cardiacas o las cerebrales y en cuyos tejidos este gen se encuentra presente. "En ese contexto, RSUME controla la estabilidad y aumenta la cantidad de un factor de transcripción llamado HIF (Factor inducible por hipoxia), cuya función es regular todos los factores que estimulan la angiogénesis o crecimiento de vasos sanguíneos, uno de ellos, por ejemplo, es el VEGF (vascular endotelial growth factor)", explicó Artz. Esta cascada de eventos da como resultado un aumento de la irrigación hacia las zonas en hipoxia.


Un gen para ser manipulado


Los tumores sufren hipoxia en el seno de la masa tumoral y sobreviven y crecen generando nuevos vasos sanguíneos que los irriguen. Curiosamente, los científicos observaron que los niveles de RSUME estaban muy aumentados en ese tipo de células. "RSUME es un gen maestro que gatilla la respuesta para la formación de vasos sanguíneos, y dado que los tumores dependen de los procesos de angiogénesis para abastecerse de oxígeno, este gen podría ser una pieza clave de una nueva estrategia contra el desarrollo de tumores", especuló Artz.
Los investigadores de la UBA también encontraron que el gen RSUME estabiliza una proteína llamada NFKB (Factor de transcripción de la inflamación) que reduce la respuesta inflamatoria. Este fenómeno sería una ventaja adicional para la proliferación de tumores. "Si se pudiera inhibir la acción de RSUME se podría controlar el crecimiento de los tumores", puntualizó Artz.
A la espera de las repercusiones internacionales que seguramente va a tener la publicación de este trabajo que se hizo íntegramente en la Argentina, el líder del equipo de investigación proyecta seguir analizando más exhaustivamente este gen así como investigar de qué modo se lo podría manipular en un futuro.

 

Los andrógenos serían eficaces
en el tratamiento de la mujer postmenopáusica

Científicos argentinos
Descubren un gen clave en la regulación de ciertas funciones celulares


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar