home  
 
  ARG
^

General

El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
Fue el resultado de una encuesta de opinión realizada por la consultora francoargentina Ipsos-Mora y Araujo. Sin embargo, aunque la gente está desconforme de los servicios que le brinda el sistema, valora la calidad de los profesionales de la salud.


Durante el XIII Congreso Internacional "Salud. Crisis. Reforma" organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES) que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el 25 de octubre último, se presentaron los resultados de una encuesta nacional encargada por el entidad a la consultora IPSOS- Mora y Araujo. El estudio se llevó a cabo durante el mes de junio de este año y refleja las percepciones que tienen los argentinos acerca del sistema de salud vigente.
La encuesta, que fue diseñada teniendo en cuenta una población representativa de todo el país, mitad femenina y mitad masculina, con participantes de diferentes edades y niveles socio-económicos, se realizó entre los días 8 y 18 de junio.
"Siendo la salud la condición de la vida, la gente está muy pendiente cuando demanda servicios de salud", señaló el licenciado en Sociología Manuel Mora y Araujo.
Del total de encuestados, el 43% se atendía con mayor frecuencia en hospitales públicos y el 44% en instituciones privadas, mientras que el 3% en ninguno de ellos o no contestó. Y mientras la población de niveles socio-económicos altos hacía uso de organismos privados, la de niveles más bajos usaba los estatales.
Al indagar acerca de la frecuencia de la consulta médica, en promedio la población sujeta a estudio usaba los servicios dos veces al año, y el 26 a 36% dijo haberse atendido durante el último mes. El 34% se atendió por urgencias y por ende en hospitales públicos, mientras que el 64% lo hizo de forma programada con turnos.
Una de las conclusiones de este estudio sugiere que las clases sociales bajas llegan a la consulta en situaciones de urgencia.
El especialista mostró un dato contundente: El 63% de la población dijo que el sistema está en crisis. "Sin embargo, es importante entender una doble percepción", dijo. Ya que el 42% expresó que su atención era buena poniendo de relieve la calidad del recurso humano que le brinda la atención, mientras que el 43% señaló que la atención recibida fue mala.
La mitad de la población encuestada dijo que los recursos destinados a salud son insuficientes y el 75% de la misma atribuyó la falla a problemas de corrupción. Sin embargo, Mora y Araujo destacó que "la corrupción no es un problema que preocupe a las clases bajas".
En cuanto a la opinión que merece el PAMI, la del 53% de la población fue desfavorable mientras que la del 22% fue buena. En cuanto a los diagnósticos médicos, Mora y Araujo enfatizó que "no es el paciente el que puede valorar la calidad del diagnóstico" Sin embargo -agregó- un dato destacable es que la diferencia entre la atención pública y privada se acentúa cada vez más en la Argentina y no ayuda a mejorar el sistema. "Una noble aspiración sería que el sistema estuviese más integrado y que el acceso a la salud fuese igual para todos", opinó.
El sociólogo recalcó que "una cosa son las percepciones de la opinión pública y otra es la realidad misma" Y que si bien la opinión pública es "un insumo necesario", no puede ser el único a la hora de hacer un diagnóstico de situación y de buscar soluciones. "Los problemas tienen una naturaleza con causas y efectos y son los dirigentes los que deben construir el futuro", concluyó.
El especialista también se refirió a la situación socio-económica actual del país. "En nuestro país hay más pobres que antes, situación que no se observa en otros países", dijo.
Por su parte el doctor Norberto Larroca, director ejecutivo de la CAES, consideró que "la salud es pública, sin importar si su financiamiento es de origen publico o privado".
Preocupado por la actual situación de exclusión social, desigualdad e injusticia, el dirigente dijo que "ha llegado la hora de las propuestas y no de los reclamos". Y-agregó- todos sabemos que los servicios de salud, tanto estatales como privados, no tienen la base de sustentación necesaria y apeló a "dejar atrás los reclamos individuales en pos del bien común".
En esta ocasión, los profesionales y empresarios del sector se reunieron con el objetivo de debatir sobre el futuro del Sistema de Salud argentino y acercarle a los futuros gobernantes de la Nación propuestas para garantizarle a toda la población una atención equitativa, segura y de calidad.


Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
En el país hay más de
3.000 chicos con HIV/Sida
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Un tratamiento antibiótico que
puede revertir una patología maligna
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar