home  
 
  ARG
^

General

Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Es el test inmunológico de sangre oculta en materia fecal que,
a diferencia de las pruebas convencionales, reacciona exclusivamente con hemoglobina humana. Sirve para detectar pérdidas imperceptibles de sangre sin necesidad de que
el paciente se someta a dietas o preparaciones previas. Recomiendan realizarlo en personas de ambos sexos mayores de 50 años asintomáticas como estrategia preventiva.


Según los especialistas, el test de sangre oculta en materia fecal convencional (test de la bencidina) no debe usarse en la pesquisa de cáncer colorrectal porque no cuenta con la validación científica que lo acredite. Pero sí, el test inmunológico que se basa en una reacción antígeno-anticuerpo que detecta la presencia de hemoglobina humana sin digerir y tiene una sensiblidad del 80 a 90% y una especificidad del 95 a 97%. Es un método colorimétrico que también puede desarrollarse en tiras reactivas.
Esta prueba simple y de bajo costo podría usarse como screening en los adultos mayores de 50 años como parte de una estrategia de prevención del cáncer de colon. Ante una prueba positiva se indicarían estudios por colonoscopia confirmatorios.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la Argentina; en las mujeres se ubica después del cáncer de mama, y en los hombres ocupa el tercer puesto precedido por el cáncer de pulmón y el de próstata. Sin embargo, se trata de uno de los tipos de cánceres más prevenibles, porque existen situaciones previas como la aparición de pólipos de colon de 10 y 15 años de evolución, en las que el paciente se presenta asintomático, que detectadas a tiempo permiten atacar a la enfermedad en estadios tempranos con un alto porcentaje de curación.
Según datos del hospital de Gastroeneterología Bonorino Udaondo, de la ciudad de Buenos Aires, en la actualidad alrededor del 65% de los pacientes llega a la consulta con la enfermedad avanzada. En esos casos - y a pesar de los indudables avances en la terapéutica oncológica y quirúrgica, que mejoraron la calidad de vida de los pacientes - las posibilidades de curación no superan el 50% o 60%. Es por ello, que por estos días este hospital de referencia está abocado a una campaña de prevención que pretende concientizar a la comunidad con la finalidad de reducir el riesgo de padecer esta afección.

Campaña de prevención

La Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de su red de prevención del cáncer de colon, puso en marcha una campaña de Prevención del Cáncer de colon y recto, que se desarrollará hasta el mes de febrero próximo desde la unidad Proctología del hospital de Gastroenterología Udaondo con el objetivo de ofrecer información a la población acerca de los factores preventivos de la afección como la dieta y el estilo de vida. Además, la campaña prevé la detección de personas con riesgo elevado y ofrece gratuitamente a personas mayores de 50 años la prueba inmunológica como medida de prevención.
Según el doctor Ubaldo Gualdrini, coordinador de la campaña, la estrategia es informar a la población respecto de las modificaciones en la dieta y en el estilo de vida que debería cumplir para prevenir la enfermedad.
Algunos investigadores sostienen que consumir una dieta rica en lácteos y fibras, provistas por frutas y verduras, y con bajo contenido en grasas y carnes rojas, mantener un peso apropiado y hacer ejercicios regularmente, evitar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol, reduciría el riesgo en un 50%..



Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar