home  
 
  ARG
^

General

Un tratamiento antibiótico que
puede revertir una patología maligna
Los especialistas sugieren que erradicar la infección y manejar los factores dietarios serían las claves para la prevención de los cánceres gástricos

La presencia de Helicobacter pylori y ciertos factores dietarios como la falta de ácido ascórbico predisponen a que la inflamación gástrica progrese hacia el desarrollo del cáncer gástrico. Así lo señaló el doctor Rodolfo Corti, jefe de la Sección Estómago y duodeno del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo de la ciudad de Buenos. Aires. y profesor de la UBA en una reciente jornada sobre este tema organizada por la Fundación Barceló.
El especialista señaló que “la prevención del cáncer gástrico involucraría a la erradicación del Helicobacter pylori y al tratamiento de los factores dietarios”.
“Un estudio publicado por nuestro equipo demostró la desaparición del linfoma Malt gástrico, adenomas, y pólipos hiperplásicos con la terapia de erradicación del Helicobacter pylori que consiste en el tratamiento antibiótico asociado a inhibidores de la bomba de protones”, dijo.
Según estudios epidemiológicos hechos en Europa y publicados en la revista The Lancet ya hace más de 20 años, los individuos infectados por esta bacteria tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer gástrico que la población que no estaba infectada. “Es que los tejidos inflamados con irritación crónica tienen mucho mayor riesgo de transformación neoplásica”, explicó Corti. Y–agregó– el Helicobacter pylori crece en la mucosa gástrica en presencia de polimorfonucleares que liberan sustancias tóxicas en la lámina propia y en la capa epitelial iniciando el proceso de carcinogénesis gástrica. Algunas cepas, como la Cag A estimulan la síntesis de ON sintetasa generando ON, que conduce a la producción de peroxinitritos altamente mutagénicos.
Si bien en el desarrollo del cáncer gástrico intervienen factores genéticos, ambientales, y condiciones morbidas específicas que confieren mayor riesgo, los dos factores más importantes son la infección por Helicobacter pylori y la dieta.
La IARC (International Agency for Research of Cancer), ya en el año 2000 estimó que el 36% de los cánceres gástricos en los países desarrollados y el 47% en los países en vías de desarrollo son atribuibles a la infección por Helicobacter pylori.

Prevenir: una tarea difícil pero no imposible

En EEUU durante la década de los 80, el cáncer gástrico era la segunda causa de muerte por cáncer. En el año 2006, pasó al octavo lugar y en la actualidad mueren 12.000 personas por año a causa de dicha afección. Según Corti, esto está muy relacionado con el tratamiento de los factores de riesgo, como la presencia de Helicobacter pylori y el manejo de los factores dietarios.
“Desgraciadamente en Latinoamérica están los 4 países con la más alta prevalencia e incidencia de cáncer gástrico en el mundo. Chile es el segundo país del mundo, después de Colombia y Japón que están encabezando el ranking. Ecuador, Colombia y Perú tienen una prevalencia de infección por Helicobacter pylori que supera el 90%.
“En nuestro país, que tiene una incidencia baja de cáncer gástrico, estudiamos a 1500 enfermos infectados en su estado histológico de la mucosa, y sólo el 9% de ellos, que tenían una edad promedio de 50 años, presentaba metaplasia intestinal. Sin embargo, en México, un país con alta tasa de cáncer de estómago, el 50% de los individuos de 20 años de edad tienen metaplasia intestinal gástrica”, comentó Corti. Y –enfatizó– de allí la importancia de erradicar la bacteria inmediatamente cuando se la detecta en esos países con alta prevalencia.



Cada 5 minutos muere un argentino debido a las patologías cardíacas
El 63% de la población opina que el sistema de salud está en crisis
Polémicas declaraciones de un premio Nobel
Una hormona ósea podría regular el metabolismo de la glucosa
Una prueba de laboratorio para
la prevención del cáncer de colon
Tomar mate, cada vez más saludable
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar