home  
 
  ARG
^

Institucionales

CUBRA en los medios
Bioquímicos del país ante una crítica situación
Honorarios profesionales postergados, aumentos en el valor de los insumos y de las cargas salariales e impositivas, además de los servicios, ponen en jaque el funcionamiento de los laboratorios clínicos de todo el territorio nacional. Así lo advirtió la CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA– solicitando a las autoridades una pronta intervención para evitar la pérdida del acceso a la población de este servicio fundamental para el sistema de salud

Durante el desarrollo del I Congreso científico profesional de Bioquímica que se realizó en la Ciudad de Córdoba desde el 5 al 8 de Octubre de 2016, la CUBRA, entidad que nuclea a todos los Bioquímicos del país, hizo pública, a través de medios gráficos y radiales, su preocupación ante la alarmante situación en la que se encuentran hoy los profesionales al frente de sus laboratorios de análisis clínicos con aranceles postergados y la falta de respuesta de los financiadores (PAMI, Obras Sociales Provinciales, Sindicales y Empresas de Medicina Prepaga).
Durante el encuentro científico en la ciudad de Córdoba se reunió la mesa directiva ampliada de la CUBRA con la presencia de algunos presidentes de entidades asociadas entre los que estuvo el Dr. Luis García, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, y definió una estrategia de acercamiento a la opinión pública para hacer visible la crítica situación de los bioquímicos de todo el país causada por el desfasaje de los honorarios profesionales y los aumentos en el valor de los insumos que se han incrementado más del 40% desde enero a la fecha.
Este congreso estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO), la Federación de Bioquímicos de Córdoba (FEBICO), Bio Red S.A., la Asociación de Bioquímicos de Córdoba (ABC) y el Centro Bioquímico Regional de Río Cuarto (CBRC).
En ese contexto la CUBRA envío sendas notas a los medios cordobeses, una de ellas publicada en el diario “Puntal” de la ciudad de Río IV (http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=193155) se transcribe a continuación:
Bioquímicos se declaran en alerta y amenazan con cortes a mutuales
Aseguran que los aranceles profesionales quedaron desactualizados por las subas de los insumos, impuestos y salarios. “Ponen en riesgo la sustentabilidad de un buen número de laboratorios”, señalan
Los bioquímicos no suelen aparecer muy a menudo en las noticias, salvo en situaciones excepcionales, como la que les toca hoy. La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) asegura que la coyuntura es crítica, que puede derivar en el cierre de los laboratorios más chicos y que van a tener que cortarles el servicio a las obras sociales. Con esta exposición pública del problema, el gremio busca que las autoridades de las mutuales o del Gobierno se sienten a negociar y atiendan sus argumentos.
Después de quejarse profusamente en las mesas de negociación, los bioquímicos decidieron llevar sus reclamos al terreno de la opinión pública.
En este sentido, la presidenta de la Cubra, María Alejandra Arias, detalló que el principal eje de conflicto es que los costos aumentaron por encima de la actualización de los aranceles profesionales. Sobre todo, se quejan de los valores que pagan el Pami y las mutuales provinciales; en el caso de Córdoba, el Apross.
En la columna de los costos figura el incremento del precio de los insumos -según indicó Arias, todos por encima del 40%-, sumado a los aumentos salariales, cargas sociales e impuestos, entre otros.
En caso de no haber respuestas a los reclamos en el corto plazo, los bioquímicos amenazan con suspender la atención del Pami, obras sociales y prepagas, con la consecuencia de afectar a todo el sistema nacional de salud.
En cuanto a los aranceles profesionales, un comunicado de prensa difundido por la Cubra sostiene que la denominada “Unidad Bioquímica (UB), que establece el valor de las prácticas profesionales registradas en un nomenclador del sector, está totalmente desfasada de la realidad”.
En tal sentido, señalan a modo de ejemplo que el Pami y las obras sociales provinciales pagan apenas el 50 por ciento del arancel.
Respecto de los insumos y las cargas impositivas y salariales, asegura que han experimentado aumentos tales que ponen en serio riesgo la sustentabilidad de una buena cantidad de los más de seis mil laboratorios de análisis clínicos diseminados en todo el país”.
“Las negociaciones con el Pami, obras sociales provinciales y nacionales y empresas prepagas están en un momento crítico y con muchas dificultades e inconvenientes para arribar un acuerdo digno para los bioquímicos”, reza el texto.
Ante este panorama, Arias aseguró que, de no mediar la intervención positiva de las autoridades competentes, “muchos laboratorios pequeños se verían obligados a cerrar sus puertas, impidiendo a sectores vulnerables acceder a las prestaciones”.
Según Arias, se puede resentir muy fuerte la atención, por ejemplo, a los afiliados del Pami que -según dijo- “hoy saben que se pueden atender en cualquier lado, en cualquier laboratorio”.

Pami y Apross

El problema de los bioquímicos es principalmente con las obras sociales provinciales y con el Pami, dado que son las que más cantidad de trabajo llevan a los bioquímicos, seguidas por las obras sociales sindicales y las prepagas de salud privadas.
“Los financiadores nos pagan por debajo de los aranceles fijados por ley, de los valores dignos que fijamos para nuestro trabajo. Pami nos paga poco más de la mitad de lo que debería, al igual que otras obras sociales. El nomenclador bioquímico único fue sancionado como ley el año pasado. Cada práctica tiene fijado su valor en unidades bioquímicas”, explicó Alejandra Arias.
Además, señaló que, en el caso del Pami, desde 2013 les concede aumentos por debajo del nivel de las paritarias, y de lo que reciben las clínicas, las consultas y las cirugías.
“En lo que va del año, la actualización que nos dio el Pami fue menos del 20 por ciento. Sin contar que nos pagan recién a los 90 días”, se quejó la dirigente.
Por otro lado, detalló que las prepagas de salud tuvieron aumentos de cuota muy importantes, pero esto no se vio reflejado en una mejora del pago a los laboratorios.

Posibles cierres

Sin perjuicio de ello, la presidenta de la Cubra trazó un panorama todavía más sombrío. “Queremos que la gente sepa que la red de laboratorios que tenemos a lo largo y ancho del país se va a ver complicada y los laboratorios más chicos son los que van a terminar cerrando sus puertas”, señaló la dirigente.
“Estamos ante la posibilidad concreta de un cierre masivo de laboratorios de análisis clínicos”, subrayó Alejandra Arias.
Los laboratorios unipersonales o chicos, que atienden hasta 20 pacientes por día, están muy complicados. Estamos ante un alerta financiera muy grave.

Expectativas

Consultada por cuáles serán los próximos pasos dentro del marco general de este conflicto, Arias aclaró que el diálogo sigue abierto y que apuestan a un entendimiento.
“Seguimos negociando con las obras sociales y mutuales, pero no hemos tenido respuestas. Esperamos que con este llamado de atención tome cartas en el asunto alguna autoridad más allá de Pami”, apuntó la dirigente gremial.

 

Se avanzó con el IOMA por el nuevo convenio


Complicaciones en la relación con el PAMI

Las XII Olimpíadas Interprofesionales en Miramar

CUBRA en los medios: Bioquímicos del país ante una crítica situación

FABA con la ministra de salud provincial

Pago del Seguro Público de Salud

Distrito IV junto al Ministerio
de Agroindustria

FABA en el Congreso Internacional de la CAES

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar