home  
 
  ARG
^

Institucionales

Complicada situación en las tratativas con PAMI
Aparentemente el Instituto no dispondría otra mejora para este año y FABA analiza los pasos a dar

La relación contractual de los bioquímicos de todo el país con el PAMI están siendo objeto de complicados vientos que en medida alguna responden a las realidades del funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos.
En ese marco de gran dificultad, desde la conducción del Instituto, aunque no de manera oficial, bajan voces que señalan que no se daría al sector bioquímico un nuevo incremento para la última parte del año, tal como se había acordado en su momento.
Y además, se han producido situaciones neblinosas como la aparición del algunos débitos y un atraso en los pagos y facturaciones correspondientes a octubre.
La piedra angular de esta situación es la actitud del PAMI de haber concedido a mediados del año una mejora de poco más de 12 por ciento a la clínicas, mientras que a los bioquímicos de todo el país se les aumentó el valor de la cápita en solamente un cinco por ciento.
En abril el PAMI había dado un once por ciento de aumento para los bioquímicos, totalizando así, para la pauta del corriente año, un 16 por ciento acumulativo, es decir, la mitad del porcentaje obtenido por los trabajadores del laboratorio en las negociaciones paritarias.
Históricamente, como se sabe, el PAMI ha otorgado mejoras capitarias del mismo porcentaje que los incrementos salariales de los trabajadores del gremio de Sanidad.
Hubo una reunión de las autoridades de la CUBRA con Regazzoni, titular del Instituto, en la que el funcionario se comprometió a regularizar esa situación compensando los porcentajes que no se les reconocieron a los bioquímicos, pero ello finalmente no ocurrió.
Es más, posteriormente se realizó otra reunión del Instituto con la CUBRA a la que Regazzoni no asistió.
Los calificados voceros del PAMI que señalan que no habría otro incremento para todos los sectores de los prestadores en lo que resta del año, aducen que ello se justificaría en un supuesto “gran incremento” de la tasa de uso que se habría dado en el Instituto. Esto no ocurre con nuestro sector pero igualmente nos veríamos afectados por esa injusta medida.
Planteadas así las cosas el 5 de noviembre el Comité de FABA sostendrá un encuentro durante el cual se decidirá el curso a seguir con relación al PAMI.
Los mismo voceros del PAMI manifestaron, por otra parte la intención del Instituto de ir disminuyendo el concepto “anticipo” y ampliar el de “ajuste”, con lo cual, las prestaciones se terminarían cobrando a tres meses de haberse concretado, una situación que si bien no es justa en momento alguno, mucho menos lo es en tiempos inflacionarios.
Con respecto a los débitos aparecidos en algunas facturas, la Federación Bioquímica está estudiando y analizando los detalles para efectuar los reclamos correspondientes a cada Unidad de Gestión Local.

Ampliaron el PMO

En otro orden, el Congreso de la Nación aprobó dos leyes ampliando el Programa Médico Obligatorio (PMO), sumando una ley de dislexia y otra de leche medicamentosa.
La ley de Dislexia establece que “obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos necesarios para las personas que padecen trastornos de aprendizaje como la dislexia”.
La otra legislación determina “extender la cobertura de la leche medicamentosa para los chicos mayores de un año que la sigan necesitando”, como en los casos de alergia a la proteína de leche de vaca. La cobertura es del cien por cien del costo de la leche.
Cobertura de salud
Al dar por clausuradas las Segundas Jornadas Científicas Conjuntas dedicadas al abordaje de la población vulnerable en el hospital público, el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, señaló que “queremos que todos los habitantes del país tengan una cobertura formal de salud”. El funcionario explicó las características y modo de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).
El ministro definió a la CUS como una estrategia de salud pública en un contexto en que el sistema sanitario argentino está fragmentado y segmentado y con “15 millones de habitantes que no tienen una cobertura formal” ya que lo que se brinda en el hospital público es “una atención espontánea”.
“Al que no tenga una cobertura formal se le dará una en la que los medicamentos se cubrirán al 100 por ciento”, destacó Lemus en el Hospital General de Agudos Juan Fernández ante una audiencia formada por autoridades del hospital, jefes de servicio, médicos, residentes, enfermeros y equipos de salud.
El ministro explicó que la aplicación de este sistema -en el que cada persona tendrá una credencial- permitirá la trazabilidad de los medicamentos, estudios y procedimientos realizados en cualquier lugar del país. Además, los hospitales públicos podrán recuperar de manera rápida los costos de la atención de la persona que tiene otra cobertura (privada, obras sociales o prepagas), dijo.
El ministro también disertó sobre el proyecto de ley que se presentó en el Congreso para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, ente que será el encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y sus eventuales implicancias sobre el sistema de salud. “El objetivo es agregar racionalidad al uso de medicamentos, aparatos y procedimientos”, detalló.

 

Se avanzó con el IOMA por el nuevo convenio


Complicaciones en la relación con el PAMI

Las XII Olimpíadas Interprofesionales en Miramar

CUBRA en los medios: Bioquímicos del país ante una crítica situación

FABA con la ministra de salud provincial

Pago del Seguro Público de Salud

Distrito IV junto al Ministerio
de Agroindustria

FABA en el Congreso Internacional de la CAES

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar