home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA: acercamiento por el nuevo convenio
El Instituto propone un modelo mixto con una parte capitada y algunos pagos por prestación

Durante octubre se produjo un acercamiento entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica en el marco de la negociación por un nuevo sistema prestacional, aunque todavía falta analizarse varios aspectos.
Cabe consignar que FABA, la Agremiación Médica Platense y Fecliba son las únicas tres instituciones que todavía no han acordado con el Instituto el nuevo modelo de prestaciones.
Hay que recordar que a principios del corriente año el IOMA denunció los convenios aún en vigencia para pasar a un nuevo modelo prestacional; la prórroga de los convenios se dispuso originalmente por noventa días, los que se han ido renovando a lo largo del año.
La Federación Bioquímica, a pedido del Instituto, había elevado propuestas de nuevos modelos en tres ocasiones. En las dos primeras no tuvo respuestas y luego de la tercera, es el IOMA el que realiza una propuesta, la que básicamente se divide en una parte capitada y una parte con pagos por prestación.
Lo que se capitaría serían las prestaciones que figuran en el Programa Médico Obligatorio (PMO), mientras que las que quedan fuera de ese listado, más las determinaciones correspondientes a los programas de fertilización asistida, se pagarían por prestación.
La idea es además, pagar por prestación todas aquellas determinaciones de laboratorio que hasta el momento se llevan a cabo mediante un trámite de excepción.
Este último tópico es sumamente importante porque se trata de las prestaciones de mayor complejidad y por lo tanto, las más costosas. Y al ser pagadas por prestación, los profesionales del laboratorio se aseguran poder cobrarlas en tiempo y forma.
No hay que ser demasiado memorioso para recordar los atrasos que se han producido y todavía producen en los pagos de las prestaciones realizadas por trámite de excepción. Hace un tiempo, hubo casos en que algunas prácticas se pagaron con un año de retraso.
Otro de los aspectos principales del convenio que analizan la Federación Bioquímica y el Instituto pasan por la instrumentación de un cambio en las normas de las auditorías con respecto a las actuales.
Puede decirse sin duda que, aunque todavía falta parte del camino por andar, se ha dado un paso adelante cuando, tal como informáramos en la anterior edición del FABA Informa, las negociaciones hasta no hace mucho estaban en una suerte de estancamiento y sin avances a la vista, cuando otras instituciones ya habían firmado los nuevos convenios con el Instituto.
Durante noviembre continuarán las negociaciones e incluso, el día 23 la Federación Bioquímica participará junto al resto de las federaciones provinciales de profesionales de la salud, de unas jornadas organizadas por el Instituto sobre satisfacción del usuario y prevención sanitaria, esperándose que para ese fecha se haya logrado avanzar todavía más en los acuerdos por el nuevo convenio prestacional.

Aumento capitario

Por otra parte, debe señalarse que todavía está pendiente de definición el último tramo del aumento capitario anual del IOMA, el que seguramente se resolverá una vez que finalicen las negociaciones paritarias que todavía están en marcha con algunos de los gremios de los trabajadores estatales.
En este sentido hay que recordar que el IOMA, restando el porcentaje de febrero que correspondía a la pauta anual de 2015, lleva aplicados a los convenios un 25 por ciento acumulativo.
La Federación Bioquímica aspira a que ese aumento, que entrará en vigencia en forma retroactiva al primero de octubre, cubra los porcentajes de incrementos salariales para los trabajadores del laboratorio negociados en la paritaria, o que al menos sean del mismo porcentaje promedio de la mejora que se disponga en estas últimas negociaciones con los sindicatos estatales bonaerenses.

 

Se avanzó con el IOMA por el nuevo convenio


Complicaciones en la relación con el PAMI

Las XII Olimpíadas Interprofesionales en Miramar

CUBRA en los medios: Bioquímicos del país ante una crítica situación

FABA con la ministra de salud provincial

Pago del Seguro Público de Salud

Distrito IV junto al Ministerio
de Agroindustria

FABA en el Congreso Internacional de la CAES

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar