home  
 
  ARG
^

Actualidad

La prueba de perfil lipídico no requeriría ayuno
Así lo postula un reciente consenso publicado por expertos de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio. Las concentraciones de triglicéridos y colesterol no estarían afectadas de forma significativa por el ayuno. El Prof. Børge Nordestgaard de la Universidad de Copenhague, líder de este trabajo, acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa de la UBA.


Dres. Laura Schreier, Directora del Departamento de Bioquímica clínica de la FFyB- UBA, Diego Lucero, investigador postdoc del Conicet en el Laboratorio de Lípidos y Ateroesclerosis (FFyB), Børge Nordestgaard, Gabriela Berg, del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas FFyB-UBA, y Eduardo Freggiaro de la Fundación Bioquímica Argentina.

Por Ana M. Pertierra

De visita en la ciudad de Buenos Aires para recibir el Doctorado Honoris Causa de la UBA en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Prof. Børge Nordestgaard, coordinador del grupo de lípidos de la Federación Europea de Química Clínica y autor principal del consenso europeo publicado en abril de este año, dialogó con FABAInforma sobre los alcances y repercusiones de este documento que genera polémica y controversias.
Nordestgaard, médico especialista en Bioquímica clínica por la Universidad de Copenhague, es un científico referente a nivel mundial en metabolismo lipídico y riesgo cardiovascular. En su quinta vez por Buenos Aires brindó una conferencia durante el acto de entrega del reconocimiento de la UBA el pasado 27 de octubre y un Seminario sobre "Hipercolesterolemia familiar: nuevos enfoques y normativas para mejorar la detección y tratamiento" en la sede de la Sociedad Argentina de Cardiología el viernes 28 de octubre.
En el documento recientemente publicado en European Heart Journal (http://eurheartj.oxfordjournals.org: versión traducida del Clinical Chemistry en Acta Bioquím Clín Latinoam 2016; 50 (3): 469-87 ) los especialistas plantean que si bien la mayoría de los individuos consumen varias comidas durante el día, e incluso colaciones entre comidas, en la práctica clínica, el perfil lipídico –la concentración de colesterol y triglicéridos– se mide por convención en el plasma o suero obtenido luego de un ayuno de 8 a 12 horas. Sin embargo, esta condición estandarizada podría no reflejar las concentraciones plasmáticas medias diarias de lípidos y lipoproteínas y el consecuente riesgo asociado de enfermedad cardiovascular. Y además constituiría –según los especialistas– una dificultad para la toma de muestra y en consecuencia un obstáculo para un screening poblacional de riesgo cardiovascular.
Con el objetivo de evaluar las implicaciones clínicas de la utilización del perfil lipídico sin ayuno en lugar de perfiles de lípidos con ayuno y proporcionar orientación para la elaboración de informes de laboratorio sobre perfiles lipídicos anormales con y sin ayuno, los especialistas evaluaron los datos de perfiles lipídicos de más de 200.000 personas, hombres y mujeres, y más de 12.000 niños, medidos aleatoriamente sin ayuno y los compararon con perfiles lipídicos determinados en condiciones de ayuno, encontrando que las variaciones medias máximas de 1 a 6 horas después de ingestas habituales no son clínicamente significativas [+0,3 mmol/L (+26 mg/dL) para triglicéridos; -0,2 mmol/L (-8 mg/dL) para colesterol total; -0,2 mmol/L (-8 mg/dL) para colesterol-LDL; +0,2 mmol/L (+8 mg/dL) para colesterol de remanentes calculado; -0,2 mmol/L (-8 mg/dL) para el colesterol no-HDL calculado]; y que las concentraciones de colesterol-HDL, apolipoproteína A1, apolipoproteína B, y lipoproteína(a) no se ven afectados por el estado de ayuno o no ayuno. Además, las concentraciones en ambas condiciones variaban de manera similar con el tiempo y eran comparables en la predicción de la enfermedad cardiovascular.
Según comentó Nordestgaard, sobre la base de las recomendaciones de la Danish Society for Clinical Chemistry desde 2009 todos los laboratorios en Dinamarca usan perfiles lipídicos sin ayuno aleatorios como estándar, mientras que ofrecen al médico clínico la opción de volver a medir los triglicéridos en ayunas si los valores de triglicéridos sin ayuno resultan mayores a 4 mmol/L (350 mg/dL).


• Dr. Børge Nordestgaard

Repercusiones del consenso

Consultado por FABAInforma acerca de la repercusión que ha tenido este documento en la comunidad médica y bioquímica, el Dr. Nordestgaard señaló que "en general los pacientes y los distintos especialistas médicos lo aceptan porque es más sencillo pero hay un grupo, sobre todo de especialistas en lípidos que se resisten y la mayor resistencia proviene del laboratorio que tiene como premisa medir del modo más exacto posible y piensan que en condiciones de ayuno es más preciso el resultado. En realidad dese el punto de vista clínico esto no es tan importante, los incrementos no son tan significativos", dijo.
Los especialistas señalan en el documento que la ventaja más obvia de la medición de lípidos sin ayuno es que simplifica la toma de muestras para los pacientes, laboratorios, médicos generalistas, médicos de hospital y también puede que mejore el cumplimiento del paciente con las condiciones para la determinación de lípidos.
Nordestgaard puntualizó que "significa una ventaja desde el punto de vista de la medicina preventiva hacer a modo de screening una evaluación del riesgo cardiovascular a través del perfil lipídico sin ayuno. Es más fácil sobre todo para las personas que tienen que ir a trabajar a la mañana y no pueden cumplir con la condición de ayuno, y en el caso de los niños y los diabéticos en los que es más difícil mantener el ayuno".
En relación a la falta de ayuno para realizar este tipo de análisis de sangre, Nordestgaard explicó que "se trata de una condición aleatoria, sin importar lo que se coma o beba. Es más, en Dinamarca todos los estudios se hacen sin ayuno. Y si bien se sabe la limitación en la precisión de lo que se está midiendo, los resultados desde el punto de vista clínico no afectan a la evaluación del paciente".
A pesar del aval de los especialistas europeos, esta posición deja lugar para la polémica. Desde el laboratorio de bioquímica clínica se trabaja bajo condiciones de calidad analítica en la búsqueda de la mayor precisión, exactitud, reproducibilidad y trazabilidad en la medición de los distintos analitos y hasta el momento la condición de ayuno de 12 horas para la prueba de perfil lipídico está estandarizada.
Según Nordestgaard, "por supuesto que se debe medir de la forma más exacta posible pero también de la forma más simple para el paciente, y la exactitud de una prueba debe estar dada por la interpretación del médico y su relación con el paciente".
El especialista danés que es la quinta vez que viaja a la Argentina señaló que "en este consenso se especifican valores de referencia con y sin ayuno y se ve que lo que más varían son los triglicéridos y los de colesterol de remanentes pero desde el punto de vista clínico no es significativo". Y –agregó– la mayoría de los clínicos evalúan el colesterol total, el HDL y el LDL y esos valores cambian muy poco.
En cuanto a la determinación de colesterol LDL dentro del perfil lipídico mediante la medición o bien por cálculo, Nordestgaard comentó que en base a su experiencia de casi 6.500 pacientes con LDL medido y calculado, ambos dan una muy buena asociación, pero cuando se evalúan los controles de calidad interno son mejores los resultados del colesterol LDL calculado cuando los triglicéridos no superan los 4mM/l o bien 400 mg% .
El especialista además recalcó que " la ApoB es un excelente marcador para evaluar riesgo cardiovascular, sin embargo no está muy difundido y no se usa tanto como el colesterol. Puntualizó la importancia del colesterol de remanentes, un fuerte factor de riesgo cardiovascular así como de la liproteína a Lp(a) como factor de riesgo genético causal.

Un merecido reconocimiento

La postulación del Dr. Børge Nordestgaard ante el Consejo Superior de la UBA para su reconocimiento como Doctor honoris causa fue propuesta por las Profesoras Dras. Laura Schreier, Directora del Departamento de Bioquímica Clínica y Jefa del Laboratorio de Lípidos y Ateroesclerosis, y Gabriela Berg, del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA considerando sus valiosos aportes en el campo de la Cardiologia y la Aterosclerosis.
Børge Nordestgaard es un científico reconocido por sus investigaciones en las causas hereditarias y bioquímicas de las enfermedades cardiovasculares.
El pasado jueves 27 de octubre, a las 18.30 hs en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el Prof. Børge G. Nordestgaard fue homenajeado con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. La decana de la Facultad Dra. Cristina Arranz hizo entrega del correspondiente diploma.
Børge Nordestgaard es Profesor en Genética Epidemiológica en la Universidad de Copenhague, Dinamarca y Jefe de Bioquímica Clínica del Hospital Copenhagen
Se graduó como médico en 1985 en la University of Copenhagen. Su formación científica incluyo 2 años como Professor Steen Stender en el mismo Hospital Universitario, 2 años como Professor Donald Zilversmit en Cornell University in Ithaca, New York. Posteriormente estuvo 2 años con Professor Barry Lewis en el Hospital St. Thomas en Londres UK.
En 1990 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas de la University de Copenhagen y en 1996 el de especialista en Bioquímica Clínica de la Junta Salud Danesa.
Recibió un entrenamiento clínico completo incluyendo gastroenterología, medicina interna, cardiología y Bioquímica Clínica, sin embargo el Prof. Nordestgaard fundamentalmente ha profundizado su estudio y trabajo por más de 25 años desde su interés en la patogénesis, diagnóstico y tratamiento de las hiperlipidemias, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular, como se revela en su obra, su producción científica, su participación en Consensos y múltiples conferencias, enseñando la mejor manera de diagnosticar y tratar las hiperlipidemias, e influenciando en la promoción y la prevención de la aterosclerosis y la enfermedad coronaria.
Ha dirigido y supervisado 33 tesis de doctorado, 17 trabajos post doctorales y ha publicado cerca de 250 artículos originales y revisiones.


La prueba de perfil lipídico no requeriría ayuno

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar
z