home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en el Seminario sobre Políticas de Salud
El jueves 11 de agosto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, el Seminario sobre Políticas de Salud : "Salud para todos. Una necesidad, un desafío", evento organizado por ACAMI en el que estuvieron presentes el Ministro de Salud de la Nación, Acad. Dr. Jorge Lemus, y el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Luis Scervino.



•Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Jorge Lemus, Ministro de Salud de la Nación, y Lic. Hugo Magonza, Presidente de ACAMI.

Del evento participaron numerosas autoridades de obras sociales, entidades de medicina prepaga y referentes del sector salud. Por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires asistió su vicepresidente, el Dr. Gabriel Di Bastiano.
La concurrencia sumó más de 400 personas. Este seminario estuvo organizado por la Fundación Osde y ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas).
Al comienzo del evento, que convocó a un público numeroso, el Acad. Dr Manuel Martí, presidente de la Academia Nacional de Medicina dio la bienvenida a los presentes como anfitrión de esta jornada.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Lic. Hugo Magonza, Presidente de ACAMI, quien en su discurso hizo hincapié en convocar al diálogo y al trabajo en conjunto, hizo las presentaciones pertinentes y dio la palabra al ministro de salud de la nación, Dr. Jorge Lemus quien presentó el Proyecto del Plan Nacional de Salud para la República Argentina. El ministro se refirió a este plan para el período 2015 – 2019 "que tiene que estar centrado en los recursos humanos en el ámbito de la salud". En ese escenario el Acad. Dr. Jorge Lemus, ofreció una conferencia magistral sobre las políticas y las estrategias del Plan Nacional de Salud, los nuevos modelos de gestión y destacó que "estamos en un momento clave para el futuro del sistema de salud argentino".
Lemus comentó que "en 2012 se recabó información aportada por casi 56 instituciones argentina y extranjeras. Todos coincidieron con el diagnóstico de situación". Y –agregó– que en base a ello se plantearon 12 políticas de salud.
El ministro destacó que las reformas planteadas en su cartera apuntan a que " el ministerio cumpla un papel de rectoría sobre el sistema de salud, a través del seguimiento, vigilancia, promoción activa e investigación en salud pública".
Entre los objetivos más relevantes de las políticas de salud que se han planteado reconoció la creación de la Agencia nacional de evaluación de tecnologías médicas, la acreditación de establecimientos de salud y la calidad total. "La calidad da equidad", señaló. Así como cambios en los modelos de gestión.


• Dr. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA junto al titular de la SSS, Dr. Luis Scervino
.

Se refirió al a fragmentación del sistema de salud argentino que es –dijo– un ejemplo internacional. Pero –agregó– lo más preocupante es que es un sistema caótico, sin vasos comunicantes, fragmentado dentro de su propia fragmentación.
Otros de los problemas a resolver que ponen en jaque al sistema sanitario, dijo, son las leyes por enfermedad que generan amparos y la judicialización del sistema de salud.
"Hay que gestionar de otra manera porque estamos con 50 años de atraso en gestión", añadió y focalizarse en la cobertura universal mediante una identificación única de beneficiarios y la garantía de calidad, entre otros ítems.
Para ello, remató "nosotros nos planteamos una política de aproximaciones sucesivas"
En cuanto a la Cobertura Universal de Salud (CUS) dijo: "Es un proceso más que una meta".
Por su parte el Dr. Luis Scervino, en su discurso, realizó un análisis de la situación actual del sector, proponiendo modernizar la gestión llevando adelante un procedimiento de digitalización del sistema de salud.
En primer término se refirió a la necesidad de " revisar el PMO porque está muy desactualizado" para poder tener "un PMO basado en la evidencia médica".
Scervino realizó un análisis de la situación del sector de la seguridad social y la medicina privada. En este marco, Scervino anunció la creación de un observatorio de precios de medicamentos de alto costo para las obras sociales y explicó que el observatorio de precios sobre medicamentos, insumos y prestaciones de alto costo reintegrados por el sistema SUR (Sistema Único de Reintegros), "tiene una primera etapa vinculada al monitoreo de medicamentos de alto costo."
El funcionario destacó la importancia de la Superintendencia como Organismo que asiste a las obras sociales en el proceso de compra y contrataciones de tecnología, con el objetivo de "mejorar la eficiencia de las organizaciones."
Entre otros temas de su gestión, Scervino hizo referencia a la situación que encontró al asumir su cargo hace siete meses, respecto al atraso en los pagos a los hospitales públicos de gestión descentralizada, en concepto de prestaciones brindadas a beneficiarios de obras sociales. "Hoy se mejoraron sustancialmente los tiempos de pago ante cada expediente que entra a la S.S.SALUD y continuamos trabajando para optimizar estos procesos", precisó.
Concluidas las disertaciones se dio un espacio para las preguntas. En dicha ocasión el Dr. Gabriel Di Bastiano le preguntó al Dr. Scervino por el valor de los copagos que se encuentran congelados hace años, a lo que el funcionario respondió confirmando que "en los próximos 15 días se va a dar el aumento al valor de los copagos" y que la Superintendencia fijará un valor tope máximo para que apliquen las obras sociales.

Se negocia con IOMA el nuevo convenio


Nuevos valores del Seguro Público de Salud

FABA reconocida por la UCA
como líder en calidad

FABA en la Prevención del Cáncer colorrectal

Un nuevo suplemento de ABCL

FABA en el Seminario
sobre Políticas de Salud

Nuevas autoridades de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar