home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
La calidad en la etapa preanalítica, clave en el laboratorio clínico
Será un tema que – en esta edición de CALILAB 2016– contará con calificados especialistas nacionales y extranjeros. Entrevista a la Dra. Graciela Pennacchiotti, integrante del Comité científico del congreso y coordinadora de las conferencias y el simposio sobre Fase pre-analítica.



• En este congreso el tema de la calidad aplicada a la fase pre-analítica del laboratorio clínico tendrá una gran cobertura y contará con la participación de destacadas figuras. ¿Por qué considera –siendo usted integrante del comité científico de CALILAB– que es un tema relevante en un congreso de estas características y cuáles sus aspectos de mayor incidencia en la calidad?

La etapa pre analítica es una etapa más del laboratorio de análisis clínicos. Llevamos años enfocados en la calidad y el mejoramiento de la etapa analítica, que por cierto ha mejorado sustancialmente. Pero hemos perdido de vista que justamente en la etapa pre analítica es en la que más errores se cometen, algunos evitables, otros sólo controlables. Siendo esto una realidad, consideramos que ya es hora de que en Argentina comencemos a debatir sobre situaciones que nos pasan todos los días, como indicarle ayuno al paciente o resolver cómo proceder con un suero hemolizado. La armonización en esta etapa aún está ausente y cada colega procede de manera diferente. Dentro del marco de calidad, base de nuestro congreso, no podía faltar este tema. Esperamos que los colegas participen y podamos debatir sobre estos temas.


• Dra. Graciela Pennacchiotti, bioquímica docente de la UNS e integrante del comité científico del congreso de FBA

¿Qué aportes de relevancia estima que hará en este encuentro el Dr. Giuseppe Lippi, Director del Laboratorio de Química Clínica y Hematología y Profesor Adjunto de Bioquímica Clínica, en el Hospital Universitario de Parma, Italia? ¿Por qué lo eligieron como conferencista?
El Dr. Lippi es uno de los profesionales de la Bioquímica Clínica que más estudios ha realizado sobre la calidad en la etapa pre analítica. Desde 1998 lleva a cabo estudios sobre la variabilidad extra-analítica de los datos de laboratorio, con especial interés en la incertidumbre de la fase pre-analítica. Ha publicado más de 1200 artículos en revistas científicas, con un porcentaje interesante en trabajos desarrollados en la etapa pre analítica. Recibió varios premios por su labor, entre ellos el premio "Ciencias de la administración y Seguridad del Paciente" otorgado por la AACC.
Sus aportes a la Seguridad del paciente y su enfoque en la etapa preanalítica, hicieron que su nombre surgiera rápidamente entre los propuestos para formar parte de este CALILAB.

En cuanto a su participación como disertante, el aspecto que abordará es el de la Petición médica inadecuada y su impacto en la calidad pre-analítica. ¿Podría esbozar un breve resumen de su ponencia?
Es fundamental que el colega comprenda que la etapa preanalitica comienza en el momento en que el médico elabora la petición, esto es "extralaboratorio". Si queremos calidad en todas las etapas, debemos asegurarnos que la petición sea adecuada.
Una orden médica inadecuada puede invalidar un estudio diagnóstico!!! Cuando me refiero a inadecuada quiero indicar, por ejemplo, petición de troponinas cardiacas para diagnóstico de infarto cuando sólo ha transcurrido una hora del dolor, petición de estudios de autoinmunidad luego de un pulso de corticoides, o simplemente medición de creatinina en la rutina diaria para evaluar función renal. Los ejemplos son muchos y muchas veces estas situaciones requieren de un bioquímico bien formado para interactuar con el médico y aportar conocimientos para concretar una petición adecuada.
El papel del laboratorio en el proceso de la petición analítica ha cambiado a lo largo del tiempo: desde la no intervención en la petición, pasando por la participación en el diseño de la petición y en la definición de pruebas y protocolos, a fin de adecuar la demanda médica. Actualmente el laboratorio, al implementar distintos indicadores de control de este proceso puede monitorizarlo, analizar los resultados y hacer propuestas de mejora para garantizar su calidad.

Las especialistas que también participan –Gisela Unger y Silvia Benozzi – son como usted docentes de la UNS. ¿Qué temas abordarán?
Los temas que elegimos abordar, digo elegimos porque la etapa pre analítica es tan extensa que no alcanzaba el tiempo previsto, fueron variabilidad Biológica y su impacto en la pre analítica, y la importancia del ayuno. En el caso de la variabilidad biológica, es fundamental su conocimiento para decidir, por ejemplo, en qué momento del día se sugiere realizar las extracciones. En el caso del ayuno, puesto que no hay consenso internacional, existen discrepancias e inconsistencias respecto de la necesidad o no de ayuno para diferentes analitos, el tiempo de ayuno y la ingesta de agua durante el ayuno. Intentaremos debatir sobre estas cuestiones del día a día en nuestro laboratorio y que pueden invalidar un resultado.

• Desde la Fundación Bioquímica se está planificando implementar un subprograma en el PEEC dedicado a este tema del que usted estaría a cargo. ¿Podría ampliar esta información acerca de este proyecto y su estado de avance?
Efectivamente estamos comenzando a implementar cómo gestionar la calidad en la etapa pre analítica. El mismo será un subprograma del PEEC; porque no deja de ser una evaluación externa de la calidad, en nuestro caso de la etapa pre analítica.
Esperamos estar implementándolo a partir del año próximo y la idea es ir de a poco, comenzando simplemente con el asesoramiento adecuado al colega para implementar indicadores que le permitan finalmente evaluar la calidad en esta etapa tanto interna como externa.



BECAS PROES-CALILAB PARA ESTUDIANTES


Está abierta la convocatoria a becas PROES/CALILAB 2016 para la concurrencia al Congreso CALILAB 2016 a realizarse en el Hotel Sheraton Retiro, en la ciudad de Buenos Aires desde el 30 de noviembre al 02 de diciembre, mediante el otorgamiento de la inscripción libre de arancel, para jóvenes estudiantes.
La inscripción y toda la información referida a las mismas se pueden consultar en:
www.fba.org.ar/PROES

Los beneficiarios de esta beca serán estudiantes de los dos últimos años de las carreras que otorgan títulos habilitantes para ejercer los análisis clínicos en el ámbito nacional, que estén cursando en Universidades Argentinas cuyas carreras estén acreditas por la CONEAU.
La convocatoria estará abierta hasta los 30 días anteriores a la realización del Congreso y la cantidad de becas a otorgarse será de dos por Unidad Académica.
En caso de no completarse el cupo por Unidad, se tendrá en consideración la demanda y la región geográfica, para distribuir las restantes.
La solicitud deberá estar completa y con los anexos solicitados. La misma tiene carácter de declaración jurada siendo para el postulante, una confirmación del conocimiento del reglamento de esta beca como así también de los derechos y obligaciones implícitas en el mismo.

• Evaluación y otorgamiento de la beca

Para la evaluación de las becas se tendrán en consideración las calificaciones obtenidas y la regularidad durante la carrera.

• Obligaciones de los becarios

Los becarios que acepten la beca deben enviar un mail comunicando su decisión hasta 15 días antes del inicio del Congreso. Al concluir el mismo, deberán enviar un informe por mail de las actividades realizadas que, además, incluya un listado de las reuniones asistidas durante el Congreso. El no cumplimiento de este requisito lo excluye de futuras solicitudes y otorgamientos, tanto personales como de la Institución a la que pertenece.
Para acceder al reglamento y solicitud: http://www.fba.org.ar/programas/proes/beca-proes-calilab.html


PREMIOS PARA LAS COMUNICACIONES LIBRES

Habrá premios para los tres mejores trabajos libres. Se distribuirán $ 35.000,00 en premios a los ganadores por los trabajos presentados de la siguiente forma:

• 1º Premio: $ 20.000,00
• 2º Premio: $ 10.000,00
• 3º Premio: $ 5.000,00



INVITADO EXTRANJERO EN CALILAB 2016

Dr. Giuseppe Lippi, Director del Laboratorio de Química Clínica y Hematología y Profesor Adjunto de Bioquímica Clínica, en el Hospital Universitario de Parma, Italia. Ha publicado más de 1200 artículos en revistas científicas, en su mayoría trabajos desarrollados en la etapa pre analítica. Recibió varios premios por su labor, entre ellos el premio "Ciencias de la administración y Seguridad del Paciente" otorgado por la AACC. Estará en el CALILAB brindando conferencias referidas al tema de su especialidad.

La calidad en la etapa preanalítica, clave en el laboratorio clínico

100.000 corazones,
para un cambio saludable

Un encuentro con el Programa
de Evaluación Externa de Calidad

FBA visitó la Universidad Nacional de Tucumán

- Prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
- Control Microbiológico de aguas

- Cursos del Campo Virtual
- Hacer que sea un hecho
el derecho a la educación
- Cursos Presenciales de la primera parte del año
- Otro Amigo que se fue…

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar