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PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Cursos del Campo Virtual
Durante el mes de octubre comenzarán dos cursos que se dictan en el marco del Convenio de Colaboración entre la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, CUBA. Uno sobre Actualización en Bioquímica clínica y otro sobre Trastornos en la utilización de nutrientes

Curso sobre Bioquímica Clínica
Fecha de inicio: 3 de Octubre de 2016

Objetivos: Relacionar la sintomatología con las alteraciones metabólicas que se presentan en las enfermedades, mediante la aplicación de los métodos bioquímicos de diagnóstico más adecuados.

Matrícula: Argentinos AR$ 500 - Extranjeros USD 70
Docentes: Dra. Claudina Zaldívar y Dra. Fabiola Pazos

Programa

1- Enzimología Clínica
Principios de Enzimología Diagnóstica. Alteraciones de las enzimas séricas de principal utilidad en el diagnóstico. Enzimuria: utilidad en el diagnóstico de enfermedades renales y pancreáticas. Diagnóstico bioquímico de las enfermedades del corazón, hígado y páncreas.

2- Alteraciones del metabolismo de los carbohidratos.
Enfermedades heredometabólicas. Concepto. Causas génicas. Diferentes tipos de mutaciones puntuales. Categorías clínicas. Tratamiento. Prevención. Cribaje neonatal. Errores congénitos del metabolismo de los carbohidratos.

3- Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos.
Hiperaminoacidurias y sus causas. Alteraciones del transporte de los aminoácidos. Errores congénitos del metabolismo de los aminoácidos.
4- Alteraciones del transporte y metabolismo de los lípidos.
Hipercolesterolemia y sus causas. Relación con la Aterosclerosis. Errores congénitos del metabolismo de los lípidos: Alteraciones de la ß- oxidación de los ácidos grasos. Diagnóstico bioquímico.

Auto evaluación y Evaluación:

La evaluación del curso se realizara a través de la participación de los estudiantes en las actividades interactivas y trabajo independiente para la elaboración de proyecto final.
Se dará atención tutorial a los estudiantes para el proyecto y otras tareas orientadas por los profesores.
Los estudiantes deben enviar en la última semana del curso los temas propuestos para desarrollar el proyecto de curso los que serán evaluados por el claustro de profesores para la designación del tutor.
Curso sobre Trastornos en la utilización de nutrientes
Fecha de inicio: 3 de octubre de 2016

Objetivos: Profundizar en la situación mundial en la disponibilidad de alimentos.
Identificar las alteraciones metabólicas de la malnutrición por defecto y por exceso, sus síntomas clínicos, e intervenciones nutricionales.
Definir los principales trastornos en el consumo de alimentos: sobrepeso, obesidad, hiperlipemia de origen alimentario, anorexia y bulimia.
Actualizar y profundizar en el papel de la microbiota intestinal en diferentes enfermedades.

Matrícula: Argentinos AR$ 500 - Extranjeros USD 70
Docentes

Profesora Olimpia Carrillo Farnés: Profesora Emérita de la Universidad de La Habana (UH). Profesora e investigadora en el campo de la Bioquímica de la Nutrición por más de cuarenta años. Graduada de la carrera de Ciencias Químicas en la UH. Realizó su tesis de PhD en la deficiencia de ácido ascórbico en gestantes y su efecto sobre la integridad de las membranas fetales.
Profesora Miriam Lee Alonso: Investigadora en el campo de las lipoproteínas del plasma por más de 30 años. Graduada de Licenciatura en Bioquímica en la Universidad de La Habana (UH), Cuba, realizó su tesis de PhD sobre el efecto del ácido ascórbico sobre las lipoproteínas plasmáticas en un modelo de aterosclerosis experimental.

Temario

Situación mundial en la disponibilidad de alimentos. Malnutrición por defecto y por exceso. Síntomas clínicos. Métodos de diagnóstico y biomarcadores. Hipovitaminosis y carencias de minerales. Inhibidores y antagonistas. Malnutrición proteica y proteico-energética. Evaluación de la situación dietética. Indicadores de situación nutricional. Intervenciones nutricionales. Trastornos del consumo de alimentos: sobrepeso, obesidad, hiperlipemia de origen alimentario, anorexia y bulimia. Papel de la microbiota intestinal en diferentes enfermedades

Requisitos: Graduados de las carreras de Bioquímica, Medicina, Ciencias de los Alimentos y otras carreras afines.
Condiciones de aprobación: Haber aprobado la evaluación final del curo y haber participado en al menos 1 actividad (Foro y Tarea) programada en cada semana.
Certificados: Al aprobar la evaluación final del curso se otorga un certificado digital en formato PDF con código de validación en línea para verificar en todo momento su autenticidad.

CAMPUS VIRTUAL PROECO

Para más información y matriculaciones:
http://campus.fba.org.ar


Hacer que sea un hecho el derecho a la educación

Elena Camps
Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud

Lograr que se reconozca la educación como un derecho, más que como un servicio, un privilegio, una oportunidad o una mercancía, es una batalla constante.
Si se piensa en la educación continua como un derecho a la capacitación y actualización durante toda la vida se debe contemplar la gratuidad y la accesibilidad en tiempo y espacio.
Ese derecho implica hablar de otra educación, que será acorde con los tiempos, las realidades y las necesidades de aprendizaje de las personas, en cada contexto y momento. Una educación capaz de ponerse al servicio, en nuestro caso, del desarrollo profesional.
De este modo fue planificado estratégicamente el Programa de Educación Continua (PROECO) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). Fue concebido como una herramienta para arribar al derecho a la capacitación y actualización bioquímica de posgrado, con un aprendizaje de calidad. Ésta debe estar vinculada al trabajo y contemplar el acceso, tanto económico como geográfico. En fin, a lo requerido por ese bioquímico cercano al lugar de vivienda y trabajo de la población, cuya actividad es central en la Estrategia de Atención Primaria de Salud de la OMS. Su actividad no es de menor importancia, frente a la del especialista. Por eso debe ser tenida en cuenta y apoyada su capacitación.

Avances, pérdidas y retrocesos del derecho a la educación

Según Rosa María Torres (2006), desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), se han sucedido múltiples programas, referidos al derecho a la educación vinculados a las Naciones Unidas, a la UNESCO y a otros organismos internacionales. Sin embargo, no ha habido un "desarrollo progresivo" de dicho derecho, como sostienen Daudet y Singh (2001). Se observan avances, pero también pérdidas y retrocesos.
Hay un recorrido desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (que habla de educación fundamental), pasando por la Convención contra la Discriminación en la Educación (1960), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) que amplía los alcances de la educación básica.
Desde el Informe de la Comisión Delors (1996), titulado "La educación encierra un tesoro", el Informe de la OCDE "Aprender a cualquier edad" (1996), la Declaración de Hamburgo sobre el Aprendizaje de las Personas Adultas (1997) y el Marco de Acción de Dakar (2000), la idea de educación permanente y el aprendizaje a lo largo de la vida, muestran una ampliación del derecho a la educación en la legislación internacional.
No obstante, estas ideas no necesariamente se han reflejado en las políticas, programas y mucho menos en la práctica educativa. Tampoco lo ha sido la gratuidad de la enseñanza, que en 1948 se declaró para la escuela primaria y, luego, se amplió a otros niveles en 1989. Es así que, en el 2000, la Agenda del Milenio, ni siquiera menciona la educación como un derecho, ni se refiere a su gratuidad.
Del Estado depende en gran medida el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de la población. El modelo "mercadista" que reduce su papel, acentuó el deterioro educativo.
Librada cada vez más a las "fuerzas del mercado", se ha erosionado drásticamente el principio de gratuidad que es consustancial al derecho a la educación.

Aprovechar todos los ámbitos de aprendizaje

Un reciente documento de la UNESCO (Daudet y Singh, 2001, p. 101) informa que la Declaración de la V Conferencia Mundial de Educación de Adultos (Hamburgo, 1997) afirma que la educación no es una cuestión de edad, sino que la formación y capacitación continua de jóvenes y adultos tiene validez e importancia por sí misma.
El sistema educativo tiene un papel fundamental en la apropiación de la cultura y del conocimiento sistemático, pero no es el único medio. Muchos aprendizajes en la vida profesional se realizan sobre todo en el trabajo, también a través de los medios de comunicación, de la participación social, en la vida diaria, etc. El derecho a la educación debe, por ello, abarcar y realzar todos estos ámbitos de aprendizaje.
Incluye el derecho a la información, la comunicación y el conocimiento, y la posibilidad de acceder y aprovechar los diversos medios y tecnologías disponibles, tradicionales y modernas.

Incluir las variadas formas del aprendizaje informal

La educación no-formal, la educación a distancia, abierta, y otras modalidades realizadas en diversos contextos, como el papel educativo de los medios de información y comunicación, no han sido aún totalmente consideradas en las políticas y en las estadísticas, a pesar de reconocerse reiteradamente su importancia.
A estas modalidades se le han sumado las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con las posibilidades (y límites) que poseen.
Su inclusión es necesaria si no se quieren sacar falsas conclusiones sobre el estado de la capacitación y actualización profesional.

El derecho a la educación implica el derecho a una buena educación

Las declaraciones y normas internacionales se han centrado en la accesibilidad pero a menudo olvidan su calidad. Tal vez debiera declararse que lo que es un derecho inalienable para todos es la educación de calidad.
Las personas tienen derecho no sólo a la educación sino, además, a que ésta sea buena. Cuando se olvida ese segundo aspecto se suelen construir sistemas educativos (igual que en salud pública) malos para los más pobres y buenos para los que pueden pagarlos.
Es que la educación no es sólo un derecho humano individual. Es un derecho de la sociedad a la formación continua del hombre que la compone, porque ese hombre es el elemento fundamental de sus fuerzas productivas y, si las relaciones sociales traban su capacitación, se trabará el progreso social en cualquier ámbito. Porque, como decía Ramón Carrillo, en el hombre argentino reside la verdadera Nación.
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), ampliado en 1999, establece cuatro características para la calidad de la enseñanza:

a) Disponibilidad de instituciones y programas de enseñanza, docentes calificados con remuneraciones justas, materiales de enseñanza, bibliotecas, servicios de informática, tecnología de la información, etc.
b) Accesibilidad geográfica y económica, asegurando la no discriminación
c) Aceptabilidad de la forma y el fondo de la educación y los métodos pedagógicos, que deben ser pertinentes culturalmente y de buena calidad para los estudiantes
d) Adaptabilidad con flexibilidad para satisfacer las necesidades de los alumnos, en contextos variados y en realidades cambiantes.

El PROECO ha tratado de dar respuesta a estos aspectos mediante una extensa red de sedes en acuerdo con diversas instituciones representativas del sector. Incluye más de 180 temas (que conforman una amplia oferta programática); docentes destacados de las Universidades, de importantes Servicios Hospitalarios o de Institutos de Investigación y una moderna plataforma para la difusión de los cursos a distancia. Se favorece así aún más, la accesibilidad que ya se tenía mediante la modalidad de cursos presenciales rotativos por las sedes, permitiendo garantizar la igualdad de acceso.
También se han desarrollado metodologías modernas en cuanto a la orientación pedagógica y didáctica (como la Pedagogía de la Pregunta y la Didáctica del Error) y un funcionamiento adaptado al contexto de los colegas, con horarios flexibles y acuerdos económicos entre instituciones.
Se ha tratado de romper con normativas y modalidades escolásticas, pre flexnerianas, que siguen vigentes en el mundo y, también, en la educación bioquímica. En ellas, el saber se confunde con la acumulación de datos, primando la información sobre el conocimiento.
Es preciso vencer la concepción a la cual le importa más cuánto se repite de una manera libresca que el cómo, el qué, y el para qué se aprende.

Queda aún un largo camino a recorrer para modificar estos aspectos.

Cursos Presenciales de la primera parte del año


Curso: Análisis Coproparasitológico - Centro del Distrito V de FABA

Con el dictado del curso "Análisis Coproparasitológico" en la Ciudad de Luján los días 14 y 21 de julio, se completó la primera parte del año lectivo 2016.
Del mismo participaron 25 colegas del Centro del Distrito V de FABA, bajo la dirección de la Dra. Nilda Radman, la docente Dra. María Inés Gamboa y la colaboración del Técnico Marcos Javier Butti en la realización del taller de microscopía.
En esta primera parte del año, se han desarrollado 13 cursos en 9 ciudades de la provincia de Buenos Aires y uno en Puerto Madryn, de los que participó un total de 356 alumnos.
Cursos de la segunda parte del año
Quedando pendiente para el dictado en la segunda parte del año de 10 cursos en la Provincia de Buenos Aires, 4 en la provincia de Chubut, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, uno en la provincia de San Luis, ciudad de Villa Mercedes y 10 cursos internacionales en siete ciudades de Bolivia.
Invitamos a todos a participar de los mismos en las sedes más cercanas a sus lugares de trabajo o vivienda.

Otro Amigo que se fue…

El pasado 4 de Agosto partió nuestro amigo y colega Dr. Dante Valentini, quien integró el Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina desde su nacimiento como entidad científica en el ámbito de la salud donde trabajó con gran dedicación como Secretario y también como Coordinador General del Programa de Educación Continua (PROECO).
Excelente cultor de la amistad, ampliamente reconocida por quienes tuvimos la oportunidad de trabajar durante veinte años a su lado y su enorme colaboración en todos los eventos propios de nuestra profesión, hacen que su recuerdo quede siempre en nuestra memoria.
Con estas sentidas palabras acompañamos a Julieta, Paula, Gabriel y Liliana en tan penoso momento con una oración en su memoria.
Hasta pronto Dante, te queremos!!!

Programa de Educación Continua - PROECO

 

La calidad en la etapa preanalítica, clave en el laboratorio clínico

100.000 corazones,
para un cambio saludable

Un encuentro con el Programa
de Evaluación Externa de Calidad

FBA visitó la Universidad Nacional de Tucumán

- Prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
- Control Microbiológico de aguas

- Cursos del Campo Virtual
- Hacer que sea un hecho
el derecho a la educación
- Cursos Presenciales de la primera parte del año
- Otro Amigo que se fue…

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