home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se negocia con IOMA el nuevo convenio
La Federación Bioquímica ya elevó la propuesta formal a requerimiento del Instituto

La Federación Bioquímica se encuentra en tratativas para definir importantes aspectos del nuevo convenio prestacional que suscribirá con IOMA.
Se debe aclarar que la vigencia de los anteriores convenios se había postergado hasta mediados de agosto, pero antes del plazo de vencimiento, el Instituto volvió a prorrogarlos, pero sin fecha límite esta vez.
Así las cosas, el miércoles 17 de agosto se llevó a cabo en la sede de la obra social una importante reunión a la que por la Federación Bioquímica asistieron los Dres. Luis García, Gabriel Di Bastiano, Alberto Torres y Ricardo Miguez, mientras que por el IOMA lo hicieron los directivos Víctor Hugo López Monti, Nils Picca y Patricia Scanferla.
Las autoridades del Instituto solicitaron a la conducción de la Federación Bioquímica, la confección de una propuesta de un convenio prestacional diferente, tal como ya lo habían hecho a principios de año.
Concretamente, el IOMA solicitó una mayor flexibilidad en las autorizaciones para las prestaciones correspondientes hasta el código 1.200 del nomenclador.
A esa cuestión, los dirigentes de FABA respondieron afirmativamente pero poniendo sobre la mesa de negociaciones el hecho de que para aplicar lo solicitado, debería considerarse un incremento presupuestario.

COSEGUROS

Un tema muy importante analizado durante el encuentro fue el de los coseguros.
La dirigencia de la Federación Bioquímica demostró que, tal como se ha indicado en la anterior entrega de FABAInforma, el valor de los coseguros se ha ido retrayendo con el correr del tiempo, al punto de que actualmente su valor es de la mitad de lo que correspondería.
En ese marco, la Federación Bioquímica destacó la necesidad de cambiar el modelo tradicional para pasar al de un coseguro único, cuyo valor debe ser igual al del Acto Profesional Bioquímico (APB).
Avanzando en el diálogo, se habló de que las prestaciones bioquímicas identificadas en el nomenclador a partir del número 1.200 en adelante deberían seguir como hasta ahora aunque con la aplicación de algunas modificaciones a las normas de autorización.
También expresó la conducción de FABA que las determinaciones de laboratorio que deben llevarse a cabo en el marco del programa de fertilización asistida, deben ser abonadas con pagos por prestación, por lo que no estarían incluidas en la cápita.
Además, se puso de relieve la necesidad de que las prácticas a domicilio que se realizan a afiliados del IOMA con el sistema de internación domiciliaria también sean abonadas por prestación, fuera de la cápita.
Por otra parte, se analizó la posibilidad de que en lo que resta del año se trabaje en el armado de un mecanismo que reduzca de manera importante el número de prestaciones que deben realizarse con trámite de excepción, algo que las autoridades del IOMA ya habían solicitado con antelación.
Sobre este tema en particular, como se sabe, FABA ya ha dejado clara su posición de que un sistema de esa naturaleza debe aplicarse gradualmente y en un principio con pagos por prestación, hasta que pueda definirse una tasa de uso y fijar, en función de la misma, algún valor capitario.
Durante el encuentro, los directivos de la Federación Bioquímica volvieron a manifestar su disconformidad con el incremento capitario otorgado a partir de julio último, que fue del diez por ciento, cuando las paritarias con los diferentes gremios estatales se cerraron con un guarismo promedio del 16 %.
A la semana siguiente de haberse llevado a cabo la reunión, como se dijo, la Federación Bioquímica elevó formalmente al Instituto una propuesta para el nuevo convenio, la que contiene los reclamos de nuestro sector, especialmente en lo que hace al capítulo de los coseguros gremiales.
Es de esperar que a la brevedad el IOMA analice la propuesta de FABA y se pueda suscribir finalmente el nuevo convenio prestacional.

Se negocia con IOMA el nuevo convenio


Nuevos valores del Seguro Público de Salud

FABA reconocida por la UCA
como líder en calidad

FABA en la Prevención del Cáncer colorrectal

Un nuevo suplemento de ABCL

FABA en el Seminario
sobre Políticas de Salud

Nuevas autoridades de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar