home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en la Prevención del Cáncer colorrectal
FABA participó de un encuentro organizado por la Asociación Bioquímica de Mendoza que tuvo lugar en la Universidad Maza sobre "Consenso médico bioquímico y nutricional de cáncer de colon y recto".

A este evento organizado en forma conjunta entre la Asociación Bioquímica y el Círculo Médico de Mendoza, asistió como disertante, por FABA, el Dr. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de la institución quien se refirió a la experiencia del Programa de Prevención de cáncer colorrectal implementado por IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, y la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires – FABA.
La actividad tuvo lugar el día sábado 6 de agosto de 9:00 a 13:00 hs. en el Aula Magna de la Universidad Maza. Los otros disertantes fueron los Dres. José Galleano, Médico Oncólogo, quien se refirió a la fisiopatología del cáncer, Eneas Español, Bioquímico, que se refirió a los marcadores tumorales y los programas de prevención, Alberto Cubero, Médico Clínico, especialista en Oncología y Cuidados Paliativos que abordó el tema "Por qué nos enfermamos" y el Lic. Diego Messina, Nutricionista que abordó el tema de la Alimentación y el cáncer.


• Doctores Gabriel Di Bastiano, José Galleano, Eneas Español y Alberto Cubero

Di Bastiano en primer término presentó a FABA "como una institución de naturaleza civil y privada, integrada por diez entidades primarias, denominadas Distritos, que conforma una eficiente red de prestadores compuesta por 1.500 laboratorios y 1.800 profesionales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".
Contó la experiencia de FABA en la prevención del cáncer colorrectal cuando "en mayo de 2015, por iniciativa de FABA, IOMA lanzó el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR), que tiene como principales destinatarios a sus afiliados de entre 50 y 75 años y a aquellos con antecedentes directos de esta patología en la familia".
En este programa –agregó– , la red de 1.500 Laboratorios que integra la Federación Bioquímica de Buenos Aires tiene un rol decisivo ya que brinda accesibilidad a los 520.000 afiliados al IOMA que constituyen la población objetivo, de manera inmediata y gratuita, a la realización del análisis de Sangre Oculta en Materia Fecal por el Método Inmunoquímico.





Di Bastiano detalló el procedimiento: "Hay tres vías para acceder al Programa: por prescripción del médico clínico, a través de la Delegación de IOMA, o por recomendación del profesional bioquímico". En cualquiera de los tres casos –añadió– el afiliado tiene a disposición el Formulario que entrega el Programa para realizarse el Test en el que se advierte al paciente que con el resultado del Test debe concurrir a su médico, quien le indicará si corresponde la realización de estudios complementarios.


• Di Bastiano explicó la implentación del programa para la prevención del cáncer colorrectal de IOMA - FABA

Di Bastiano explicó que "desde la implementación del programa, se detectaron sobre un total de 7.300 análisis realizados, 1.460 casos positivos (19%) que fueron informados al IOMA para su derivación a exámenes clínicos complementarios", destacando que "mediante el acceso de calidad al diagnóstico y atención bioquímica, FABA a través de su amplia Red de Prestadores, se inserta una vez más en la estrategia de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsando la prevención de enfermedades.
Concluidas las presentaciones de los distintos profesionales se abrió el debate al público asistente.
La inscripción a esta actividad no arancelada consistió en una caja de leche en polvo, para ayudar a Asociación Inmensa Esperanza.


Se negocia con IOMA el nuevo convenio


Nuevos valores del Seguro Público de Salud

FABA reconocida por la UCA
como líder en calidad

FABA en la Prevención del Cáncer colorrectal

Un nuevo suplemento de ABCL

FABA en el Seminario
sobre Políticas de Salud

Nuevas autoridades de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar