home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se acordaron valores del Seguro Público
La mejora es del 33 % con respecto al arancel del año pasado

Finalmente y tras largas negociaciones, la Federación Bioquímica acordó con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los nuevos valores del Seguro Público de Salud para este año, pactándose una mejora del 33% con respecto al arancel vigente durante 2015.
Además, la cartera sanitaria dio curso administrativo a las órdenes de pago por los meses de enero a marzo por un lado, y de abril a junio por el otro, esperándose que los respectivos cobros se hagan efectivos a la brevedad.
Las negociaciones se prolongaron durante varios meses y durante ese tiempo se logró que el Ministerio fuera liquidando los pagos correspondientes al año pasado, hasta completarlos.

OSECAC


En otro orden, la Federación Bioquímica prosigue las no menos arduas negociaciones con la obra social de los empleados de comercio, OSECAC, sin que todavía se haya arribado a un acuerdo.
La obra social ofrece un ajuste en el monto de la cartera fija, contemplando la disminución de las prestaciones que se viene dando en los últimos meses, principalmente en el mes de junio. Y luego observará la variabilidad que se produzca en julio y agosto.
Si bien esa posición de la obra social no es del agrado de FABA, se estima hacer una evaluación del comportamiento prestacional en este último trimestre y de ahí en más plantear un cambio en la forma de contratación.
PAMI: Duras tratativas
FABA, junto a la CUBRA, reclamó al titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Carlos Regazzoni, la aplicación urgente de una recomposición capitaria que compense el desfasaje producido a partir de la instrumentación del último incremento de la cápita.
Como se sabe, el Instituto castigó a los bioquímicos de todo el país con una mejora de tan solo el 5 por ciento a mitad de año, cuando a las clínicas les concedió una mejora superior al 12 por ciento, con el argumento de que esos establecimiento asistenciales "están mal", cuando en los hechos, los bioquímicos hemos visto cómo, desde la devaluación monetaria dispuesta en diciembre último, los costos de los insumos de laboratorio se han disparado, lo mismo que la inflación.
La respuesta del PAMI fue negativa, dejando la sensación de que se castiga a los que hacen las cosas bien y se manejan con prudencia, como el sector bioquímico.
El encuentro con la conducción del PAMI fue realmente tenso y cuando por la tarde se retomó la reunión después de un cuarto intermedio, el titular del Instituto no se hizo presente.
Se puede rescatar como un hecho, por cierto, positivo, que las autoridades del Instituto se comprometieron a resolver positivamente nuestro reclamo de que el concepto "anticipo" se eleve y pase a ser mayor que el "ajuste", tal como era en el principio de la aplicación del actual modelo.
Esperamos que esa promesa se concrete en lo inmediato, porque hace al tenor efectivo de la retribución profesional.

Devuelven fondos a obras sociales

El Gobierno nacional oficializó en agosto el pago de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que habían sido retenidos en el Banco Nación durante la última década, y la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que había anunciado el presidente Mauricio Macri.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 publicadoven el Boletín Oficial establece "un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28 de julio de 2016 en el Fondo Solidario de Redistribución que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015".
Según adelantó el ministro de Salud, Jorge Lemus, los gremios recibirán un total de 2.704 millones de pesos (en efectivo) recaudados durante 2015, que serán destinados al pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales. En tanto, 8.000 millones de pesos del FSR serán afectados "por única vez" a la "financiación de la estrategia de CUS".
De acuerdo al decreto, la iniciativa apunta al "mejoramiento de las determinantes sociales de salud"; al "desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud" y al "fortalecimiento y modernización del sector público de salud".
También tendrá como objetivos impulsar "acciones de Atención Primaria de la Salud"; el "desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud"; el "mejoramiento de la calidad de los servicios de salud"; el "fortalecimiento de los recursos humanos en salud" y "actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva".
Para la ejecución del nuevo programa, el ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis miembros: dos designados por ese Ministerio, dos por la Superintendencia de Servicios de Salud y dos por la CGT.
Por su parte, el artículo 6 del decreto dispone la afectación de otros 4.500 millones de pesos del FSR "con destino a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia" a las obras sociales.
Entre otras cosas, los fondos servirán como asistencia en caso de epidemias o emergencias, a programas de prevención aprobados por la Superintendencia de servicios de Salud; a la adquisición de equipamiento tecnológico y a programas de fortalecimiento institucional de las obras sociales. Según el artículo 7 del DNU, el remanente del FSR, 14.267.913.875,96 pesos, serán saldados con "Bonos de la Nación Argentina 2020".
Macri en tanto, convocó a "construir juntos un mejor sistema de salud para todos", como parte "de un compromiso mucho más grande", que tiene que ver con "construir esa Argentina que soñamos".
"Cuidar. Dar amor. Acompañar. Contener. Si hay algo que tienen en común los médicos y los profesionales de la salud es esa gran vocación con la que llevan adelante cada día estas tareas. Y no hay vocación más noble que cuidar la salud de los demás", manifestó el presidente en una Carta Abierta que publicó en el diario El Tribuno, de Salta.

Se negocia con IOMA el nuevo convenio


Nuevos valores del Seguro Público de Salud

FABA reconocida por la UCA
como líder en calidad

FABA en la Prevención del Cáncer colorrectal

Un nuevo suplemento de ABCL

FABA en el Seminario
sobre Políticas de Salud

Nuevas autoridades de CUBRA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar