home  
 
  ARG
^

SACT

El laboratorio en el diagnóstico
de la Fatiga post-infecciosa

Seguimiento de la fatiga post-infecciosa mediante pruebas de rutina de laboratorio clínico.Harvey JM, Broderick G, Bowie A, Barnes ZM, Katz BZ, O'Gorman MR, Vernon SD, Fletcher MA, Klimas NG, Taylor R. BMC Pediatr. 2016 Apr 26;16(1):54.



INTRODUCCIÓN:

Mientras nuevos biomarcadores para el síndrome de fatiga crónica (SFC) están comenzando a surgir, que por lo general requieren de un laboratorio clínico altamente especializado, se postuló que un subconjunto de marcadores de laboratorio medidos habitualmente, utilizados en combinación, podrían apoyar el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica post-infecciosa (SFC-PI) en adolescentes después de la mononucleosis infecciosa (MI) y ayudar a determinar quién podría desarrollar la persistencia de los síntomas.

MÉTODOS:

Los marcadores de rutina de laboratorio clínico se recogieron de forma prospectiva en los 301 adolescentes que dieron positivos para el monotest, de los cuales el 4% desarrollaron SFC (n = 13). A los 6, 12, y 24 meses después del diagnóstico de MI, se realizaron 59 pruebas estándar incluyendo perfiles metabólicos, paneles de enzimas hepáticas, perfiles hormonales, hemograma completo, recuento diferencial de glóbulos blancos, cortisol salival y análisis de orina. Los modelos de clasificación que separan SFC-PI de los controles, se construyeron para cada límite del intervalo de tiempo utilizando una selección de subconjuntos por etapas.

RESULTADOS:

La reducción de los niveles de la hormona ACTH a los 6 meses posteriores del diagnóstico de la MI fue altamente predictiva del SFC (Área Bajo la Curva - AUC p = 0,02). Los niveles de ACTH en el SFC se superpusieron con los de controles saludables a los 12 meses, pero de nuevo mostraron una tendencia hacia una deficiencia a los 24 meses. Por el contrario, los niveles de estradiol se apartan significativamente de la normalidad sólo a los 12 meses, para recuperarse a los 24 meses (AUC p = 0,02). Por último, en relación al recuento de neutrófilos, mostraron una desviación significativa de la normalidad a los 24 meses en el SFC (AUC p = 0,01). La expresión de estos marcadores evolucionó de manera diferente con el tiempo entre los grupos.

CONCLUSIONES

Los resultados preliminares sugieren que la evaluación en serie de las hormonas del estrés y sexuales, así como la proporción relativa de células inmunes innatas medidas mediante pruebas de laboratorio clínico estándar pueden apoyar el diagnóstico de SFC-PI en adolescentes con MI.



Bibliografía


En inglés

1- Broderick G, Katz BZ, Fernandes H, Fletcher MA, Klimas N, Smith FA, O'Gorman MR, Vernon SD, Taylor R. Cytokine expression profiles of immune imbalance in post-mononucleosis chronic fatigue. J Transl Med. 2012; 10:191.

2- Rimes KA, Papadopoulos AS, Cleare AJ, Chalder T. Cortisol output in adolescents with chronic fatigue syndrome: pilot study on the comparison with healthy adolescents and change after cognitive behavioural guided self-help treatment. J Psychosom Res. 2014; 77(5):409-14.
3- Katz BZ, Stewart JM, Shiraishi Y, Mears CJ, Taylor R. Orthostatic tolerance testing in a prospective cohort of adolescents with chronic fatigue syndrome and recovered controls following infectious mononucleosis. Clin Pediatr (Phila). 2012; 51(9):835-9.

4- Jason LA, Katz BZ, Shiraishi Y, Mears CJ, Im Y, Taylor R. Predictors of Post-Infectious Chronic Fatigue Syndrome in Adolescents. Health Psychol Behav Med. 2014; 2(1):41-51.

5- Hanevik K, Kristoffersen EK, Sørnes S, Mørch K, Næss H, Rivenes AC, Bødtker JE, Hausken T, Langeland N. Immunophenotyping in post-giardiasis functional gastrointestinal disease and chronic fatigue syndrome. BMC Infect Dis. 2012; 12:258.

En español

1- Alegre J, García-Quintana AM. Ventana a otras especialidades: El síndrome de la fatiga crónica. Gastroenterología y Hepatología Continuada - GH CONTINUADA. 2003; 2(1):47-51.

2- Boza R. Síndrome de fatiga crónica. Rev. costarric. cienc. Méd. 1997;18(4):71-5.

3- Reyes Pineda Y, Martinez Larrarte JP. Fibromialgia o Síndrome de fatiga cró nica. Revista Cubana de Reumatología. 2010;12(16):1-4.

AGRADECIMIENTO DEL SACT
El SACT quiere agradecer por este medio, a la secretaria de redacción de FABAInforma y co-directora ejecutiva del departamento de comunicaciones de FBA, la Dra. Ana María Pertierra, quien ha donado un valioso material bibliográfico en formato de diapositivas a este Servicio. Dicho material se trata del Atlas comentado de Citomorfología, Citoquímica e Histología Hemáticas.

Novedades
Agudice su ingenio
Lo invitamos a reconocer informacion sobre la tematica: El laboratorio en el diagnóstico de la Fatiga post-infecciosa



Rendimiento de clasificación temática sobre la base de un conjunto mínimo de ensayos clínicos estándar. Las curvas ROC para la clasificación de los sujetos que llegaron a desarrollar el síndrome de fatiga crónica post-infecciosa de sujetos que se recuperaron con normalidad usando un modelo lineal discriminante seleccionados como óptimos en función de los datos recogidos a los 6, 12 y 24 meses utilizando un método de selección por etapas. Los coeficientes se ajustan basándose en los datos recogidos en cada momento.

• Indique cual de las 3 curvas corresponde al mejor indicador del ingreso al síndrome de fatiga crónica post-infecciosa (sin considerar el momento en que se hace la prueba)

ACTH  
Estradiol  
Neutrófilos  

Le informamos que se le obsequiará un CD con material bibliográfico a elección de un listado que tenemos disponible, a los primeros que nos hagan llegar su respuesta correcta al correo electrónico bibliote@fbpba.org.ar.

Agradecemos por este medio a los profesionales que han participado y respondido las actividades publicadas en ediciones anteriores

Consulte nuestros servicios:

• Asesoría profesional en metodología de la investigación
• Biblioteca
• Taller documental (manuscritos, pósters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
• Capacitación en estos temas

web: http://www.faba.org.ar

Jefe Responsable del Sector:
Dra. Nilda Fink
Atención al público: Susana Feregotto, Pamela De Francesco
Horarios de Atención: de Lunes a viernes de 9 a 20 hs.
E- mail: bibliote@fbpba.org.ar

El laboratorio en el diagnóstico
de la Fatiga post-infecciosa

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar