home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
El 19 de agosto se conmemoró el Día nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad prevenible que en nuestro país ocasiona entre 400 a 500 casos por año.



• Escherichia coli productora de toxina shiga, bacteria causante del SUH que suele estar presente en los alimentos y en el agua


La forma más habitual de contraerla el SUH es al ingerir alimentos o aguas contaminadas con la bacteria "Escherichia coli" , productora de toxinas shiga.

El Programa de Control de Alimentos – PROCAL – de la Fundación Bioquímica Argentina en ocasión de esta fecha considera oportuno acercar información respecto al modo de contraer esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y prevención de la misma.
Recordando que se trata de una enfermedad en nuestro país que ocasiona entre 400 a 500 casos por año.
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es más común en niños, pero también afecta a adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.
La forma más habitual de contraerla es al ingerir alimentos o aguas contaminadas con la bacteria Escherichia coli, productora de toxinas shiga. Pero también la transmisión puede ser de persona a persona por prácticas higiénicas incorrectas, como así también por contaminación cruzada, esto es, el contacto de alimentos no contaminados con otros que si lo están, lo que es especialmente riesgoso en los que se consumen crudos.

SÍNTOMAS

Diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.

TRATAMIENTO

El médico indica un tratamiento a fin de contrarrestar los síntomas, de acuerdo a la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos del paciente.

PREVENCIÓN

• Lavado de manos muy bien con agua y jabón siempre, después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer.

• Limpieza y Desinfección de frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se va a comer crudas. La desinfección se logra sumergiendo las mismas, 7 minutos en un recipiente con agua y lavandina, (3 gotas de agua de lavandina por cada litro de agua)

• Limpieza y Desinfección de mesadas y/o tablas usadas para apoyar los alimentos crudos y evitar el contacto entre carnes crudas y/o los utensilios utilizados con estas, y los demás alimentos (lo que se denomina contaminación cruzada)

• Cocinar los alimentos correctamente, asegurando la destrucción de la bacteria.


Mantener la limpieza y desinfección de frutas y verduras antes de consumirlas


Cocinar los alimentos correctamenrte asegurando la destruccion de las bacterias.



Más información:
www.fba.org.ar/procal Programa de Control de Alimentos - PROCAL


Control Microbiológico de aguas
Un curso taller organizado por la Fundación Bioquímica Argentina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA del 19 al 30 de septiembre de 2016

OBJETIVO DEL CURSO: Capacitar a los profesionales sobre análisis microbiológico y saneamiento de aguas provenientes de distintas fuentes de abastecimiento. Brindar conocimientos que le permitan la resolución de problemas, que sobre la temática, pueden presentarse durante el desempeño profesional

DIRIGIDO A: Bioquímico, Farmacéuticos, Ingenieros en Alimentos, Tecnólogos, Licenciados en Química u otros profesionales que se desempeñen en el área de Salud Pública y Sanidad Ambiental

CLASES TEÓRICAS DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 16 A 20 HS – SEDE FBA

Fuentes de provisión de agua para consumo. Fuentes de contaminación. Procesos de potabilización para aguas subterráneas y superficiales. Desinfección del agua. Agua envasada y agua de suministro público. Contaminantes químicos y biológicos. Microorganismos del agua. Microorganismos de riesgo para la salud: bacterias, virus y parásitos. Vías de transmisión. Patógenos ocasionalmente transmitidos por agua. Patógenos emergentes vehiculizados por agua. Microorganismos indeseables. Factores condicionantes y predisponentes del microorganismo y del huésped. Patógenos microbianos. Criterios de potabilidad según C.A.A, O.M.S, UE.

CLASES PRÁCTICAS DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 16 A 19 HS – FF y B – UBA
Toma de muestra. Análisis de potabilidad de agua: Determinación de bacterias aerobias mesófilas mediante el método de recuento en placa. Recuento de coliformes totales mediante el método de NMP y filtración a través de membrana. Investigación de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa mediante técnicas de enriquecimiento y pruebas de identificación. Análisis y discusión de resultados. Elaboración de informes

Directores del Curso: Dra. Sonia Korol, Profesora Asociada Cátedra Salud Pública e Higiene Ambiental.

Docente y Disertante FBA: Dr. Oscar López, Bioquímico (UBA), Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (Universati Degli Studi di Parma-U.B.A.)

Coordinadores: Bioquímica M. Susana Fortunato, Jefa de Trabajos Prácticos de la FFyB. Profesor Dr. Alfredo Gallego Adjunto a la Cátedra de la FFyB

Colaboradores
Dr. Héctor Pittaluga (Bioquímico)
Lic. Laura B. Duverne (Bióloga)
Lic. en Biología (UN de Cordoba)

CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO
MODALIDAD: PRESENCIAL
CARGA HORARIA:
TEÓRICO: 12 HS. Aula: Fundación Bioquímica Argentina
PRACTICO: 15 HS. Aula de Trabajos Prácticos de Microbiología y Salud Pública e Higiene Ambiental. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA

CON EVALUACIÓN FINAL

LIMITE DE INSCRIPTOS
MÁXIMO: 24 - MÍNIMO: 10
ARANCEL: $2200.-
Lic. en Biología (U.N. de Córdoba)

Fundación Bioquímica Argentina
Viamonte 1167 3° piso C.P. 1053

INSCRIPCIÓN: procal@fba.org.ar | (+5411) 4373-5359 | 4373-5674 int. 4


La calidad en la etapa preanalítica, clave en el laboratorio clínico

100.000 corazones,
para un cambio saludable

Un encuentro con el Programa
de Evaluación Externa de Calidad

FBA visitó la Universidad Nacional de Tucumán

- Prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
- Control Microbiológico de aguas

- Cursos del Campo Virtual
- Hacer que sea un hecho
el derecho a la educación
- Cursos Presenciales de la primera parte del año
- Otro Amigo que se fue…

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar