home  
 
  ARG
^

Institucionales

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud
Bajo el lema R/Evolución en el Laboratorio Clínico, se llevó a cabo del 21 al 25 de junio en París el 21º Congreso Europeo de la IFCC al que asistieron participantes de 106 países

Por Dra. Mónica Spalvieri
Miembro del PR - CPD IFCC

Del 21 al 25 de Junio se realizó en Paris el 21st IFCC-EFLM European Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. Con una concurrencia de 4.200 participantes de 106 países, 1.285 pósteres y 9.600 visitantes, se presentaron excelentes conferencias con los últimos adelantos en investigación clínica y sus aplicaciones y relevancia en el diagnóstico médico. El título del Congreso ya marcó una diferencia y el rumbo al que se orienta el Laboratorio: R/Evolución en el Laboratorio Clínico.
Con respecto a este último punto, como es sabido, unos de los objetivos de la IFCC es remarcar la importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico, ya que el 70% de todas las decisiones que se toman en la práctica médica se basan en los datos de Laboratorio, proponiendo un cambio en el rol del mismo: de centrado en la muestra a centrado en el paciente y fundamentalmente de proveedor de resultados a "socio en el cuidado del paciente".


Dra. Rosa Sierramor, Dra. Pasquel Carrera, Dr. Eduardo Freggiaro


Dra. Nilda Fink, Dra. Montserrat Blanes, Dr. Hernan Fares Taie, Dra. Maria del Carmen Pasquel Carrera, Dr. Kosrow Adeli, Dr. Santiago Fares Taie, Dra. Mónica Spalvieri, Dra. Ana Leticia Maselli


• Dra Pasquel Carrera, Dr Maurizio Ferrari (Presidente IFCC), Dra Mónica Spalvieri

El Laboratorio interviene en cada fase del proceso: identificando factores de riesgo y síntomas; diagnosticando enfermedades; evaluando respuestas; determinando el tratamiento apropiado; y demostrando que un tratamiento temprano es la llave para ganar la batalla a una enfermedad.
Los resultados de laboratorio son el tesoro escondido en el cuidado de la salud.
Otro de los postulados de la IFCC es no solo ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para estar actualizados en forma gratuita y eficiente, sino también, promover el conocimiento de nuestra tarea entre el público en general; para ello, el grupo de profesionales argentinos intervinientes en la IFCC han desarrollado proyectos como la utilización de las redes sociales, tipo Facebook y LinkedIn, para difundir información, en forma clara y precisa al público, una de las páginas en Facebook ya está funcionando e invitamos a que la visiten: International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que en un futuro se desarrollará también en idioma español.
Como siempre, el marco de este Congreso sirvió también para estrechar lazos con nuestros hermanos Latinoamericanos y buscar soluciones a nuestros problemas regionales, que muchas veces no son compartidos por otros continentes.
Cada región tiene sus propias luchas y se debe buscar la forma de optimizar los recursos y ahorrar energías.

 

Se define el aumento de la cápita del PAMI


Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Acuerdo del 7% con empresas prepagas
. Nomenclador

Un intercambio productivo entre dos instituciones bioquímicas

Programa de prevención de cáncer colorrectal en Mar del Plata

Unión Salud reconoció al titular del IOMA

Se creó el Sistema bonaerense de evaluación de la calidad en salud

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud

XI Olimpíada interprofesional

El Cambio Global y Desarrollo Sostenible

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar