home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se define el aumento de la cápita del PAMI
Este mes y luego de concluida la paritaria con los trabajadores del laboratorio, se definirán los números

En agosto se resolverá el porcentaje de incremento de la mejora anual de la cápita que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados reconocerá a sus prestadores del sistema de salud, incluidos los bioquímicos, desde luego.
Esa definición, como ya se ha venido indicando, se producirá luego de que se definen los porcentajes de incrementos salariales de los trabajadores del laboratorio de análisis clínicos que en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación se lleva adelante con el gremio de Sanidad.
Tal como se había anticipado en la anterior entrega de FABAInforma, la conducción de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, durante una reunión, elevó al Instituto un pormenorizado análisis de costos de funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos de los últimos años, demostrando en números el retraso que se ha ido produciendo con relación al reconocimiento arancelario que el PAMI ha tenido para con nuestro sector últimamente.
Esa presentación, deja que los números hablen con la suficiente elocuencia y contraste como para no ser tenidos en cuenta por las autoridades del Instituto a la hora de analizar el porcentaje de la mejora capitaria anual que se dispondrá para los bioquímicos, independientemente de lo que pudiera determinarse para otros prestadores. Y es importante remarcar esta cuestión, ya que en los últimos años el PAMI ha homogenizado las mejoras, determinando el mismo porcentaje para todos los sectores, más allá de las problemáticas propias de cada caso, como por ejemplo el de los bioquímicos, ya que para nosotros el componente capitario del gasto es muy considerable y precisamente este es el ítem en el que más desfasajes se registran.
Habida cuenta precisamente de esa situación, es que la Federación Bioquímica cursó con anticipación una nota al PAMI en la que se expresa la necesidad de que se nos considere un incremento por sobre el porcentaje de la paritaria, con el objeto de recuperar el atraso arancelario.
Estamos atentos a lo que sucede en las negociaciones paritarias y luego haremos lo propio en las conversaciones con las autoridades del Instituto.No debemos perder de vista que el pasado año, al decidirse la mejora capitaria, se dejó de lado la política tradicional de conceder aumentos exactamente del mismo tenor y forma de aplicación que los aumentos de salarios de los empleados de laboratorio, lo que automáticamente agravó el retraso del nivel arancelario que el sector bioquímico venía teniendo en su relación contractual con el Instituto. En ese momento el PAMI no brindó mayores explicaciones y solamente se limitó a deslizar que a todos los prestadores se les había reconocido el mismo porcentaje de incremento capitario.
Por supuesto que el argumento no satisfizo a nadie, pero más allá de eso, en la negociación para el corriente año sobrevuela el fantasma de lo ocurrido en 2014 con los valores de la cápita. Pero la verdad es que no hay margen alguno para una decisión que en ese sentido pudiera tomar el Instituto.
Los bioquímicos estamos trabajando por valores muy bajos debido al incremento de los gastos y además, se deberá contar con los fondos necesarios como para hacer frente al pago de los incrementos salariales que se dispongan para los empleados del laboratorio.

 

Se define el aumento de la cápita del PAMI


Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Acuerdo del 7% con empresas prepagas
. Nomenclador

Un intercambio productivo entre dos instituciones bioquímicas

Programa de prevención de cáncer colorrectal en Mar del Plata

Unión Salud reconoció al titular del IOMA

Se creó el Sistema bonaerense de evaluación de la calidad en salud

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud

XI Olimpíada interprofesional

El Cambio Global y Desarrollo Sostenible

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar