home  
 
  ARG
^

Institucionales

Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Hacía mucho tiempo que no se ajustaban valores a mediados de año más allá del aumento pautado para agosto



Desde hace tiempo entre el Instituto de Obra Médico Asistencial y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires existe un convenio para las prácticas correspondientes a tratamientos de fertilización asistida para mujeres de entre 30 y 40 años de edad.
Esas prácticas están reconocidas dentro de la cápita que el Instituto abona a los bioquímicos.
Pero ahora, al haberse aprobado la legislación que elimina los límites de edad para el reconocimiento de los tratamientos de fertilización asistida, el IOMA dispuso una mejora de la cápita desde agosto para absorber las prestaciones que se incrementarán.
Pero además, se acordó volver a analizar el tema a los noventa días de la aplicación de las nuevas pautas prestacionales en la materia, para determinar el incremento de la tasa de uso, en cuyo caso, si los números tienen una significativa elevación, ajustar nuevamente la cápita a esa realidad.
Más allá de la necesidad del Instituto de adecuarse a la norma sancionada, debe señalarse que hacía tiempo que no se incrementaba el valor de la cápita para el sector bioquímico a mediados de año, en forma independiente a la mejora que ya se había acordado aplicar a partir de agosto.
Por otra parte y con relación al IOMA, hay que insistir en la necesidad de fomentar entre los beneficiarios del Instituto la aplicación del programa de prevención de cáncer colorrectal que, más allá de las ponderables virtudes epidemiológicas, para los bioquímicos representa una fuente de trabajo significativa.
Hay que decirle a los pacientes que a partir de determinada edad y sin autorización médica alguna, puede hacerse un análisis completamente gratuito para prevenir esta patología oncológica, para lo cual sólo debe llevar al laboratorio un envase específico con materia fecal.
Hay que promocionar este plan preventivo como una iniciativa nuestra en beneficio de la salud de los afiliados al IOMA.

Nuevo aumento de prepagas
El gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados en un siete por ciento a partir de agosto

La noticia se conoció durante el mes de julio pero ya había trascendido a fines de junio, a raíz de lo cual, la Federación Bioquímica ya había iniciado con las empresas del sector una nueva ronda de negociaciones.
En ese marco, se ha logrado que la mayoría de las prepagas reconozcan un incremento arancelario del siete por ciento, trasladando así el mismo valor de incremento de las cuotas, lo cual, en el caso de los bioquímicos, resulta insuficiente para recuperar aunque sea en parte el retraso que se viene registrando con las retribuciones profesionales de ese sector.
En lo que va del año, las prepagas han aplicado tres aumentos: el primero del 4, luego del 6 y ahora del 7 por ciento, trasladando ese valor a los aranceles profesionales, lo que en el acumulado llega casi al 18 por ciento.
Pero la Federación Bioquímica espera terminar el año con una mejora global de las empresas de medicina prepaga del 35 por ciento sólo para no perder más terreno, por lo que habrá que pensar de acá a diciembre en un 17 por ciento más.
Los números no mienten, son muy claros e indican, entre otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta, que las prepagas han quedado atrasadas cons respecto a varias obras sociales.
Un matutino porteño señaló que ·se estima que las prepagas cuentan con más de 4 millones de afiliados, incluyendo a los empleados que derivan sus aportes de salud de la Seguridad Social a una entidad privada. Según el monto del aporte, esos empleados cubren el valor de la cuota o deben pagar una diferencia. Las cuotas varían según los planes y las edades del afiliado y del grupo familiar. Para un matrimonio las cuotas pueden rondar de $ 3.000 a $ 5.000 por mes".
"Sin embargo, las prepagas no quedaron conformes con la nueva suba autorizada por el Gobierno (la resolución es de la cartera de Salud, pero también interviene en la decisión el ministro de Economía, Axel Kicillof), porque en su reclamo -ya permanente- sostienen que es mucho más lo que necesitan para cubrir el alza de los costos. La situación, de hecho, mantiene ahora trabada la negociación paritaria entre las clínicas privadas y el sindicato de la sanidad, que exige una recomposición del 33% para los ingresos de los trabajadores del sector", se agregó.

Siguen las gestiones por el nomenclador
La Federación Bioquímica, a través de su Comisión de Obras Sociales, continúa llevando a cabo activamente gestiones para que las obras sociales, mutuales y prepagas que aún no lo hayan hecho, comiencen a trabajar por el Nomenclador Bioquímico Unico (NBU) 2012.
Hay algunas obras sociales que nunca han aplicado el NBU y se manejan por el viejo INOSS actualizado. Otras en cambio, han adherido al Nomenclador pero no a su última actualización, que es la que se llevó a cabo en 2012.

Seguros

En otro orden, se debe señalar que la Federación Bioquímica y OSSEG, Obra Social de Seguros, acordaron que a partir del año que viene, las prácticas de laboratorio en el interior bonaerense y en el área de La Plata serán abonadas por prestación, tal como ocurre en el Gran Buenos Aires.
De esa forma, se dejará de lado en todo el territorio bonaerense el sistema capitado.
También se acordó con esta obra social un incremento arancelario desde julio exactamente igual al aumento salarial que finalmente se acuerde en paritarias para los trabajadores del laboratorio.

Fondos para salud

El directorio del Banco Mundial aprobó en julio un nuevo proyecto para Argentina destinado a ampliar la prestación de servicios de salud a la población sin cobertura social, por un total de 200 millones de dólares.
El proyecto consiste en un financiamiento adicional reembolsable en 25 años y con un período de gracia de 7 años, destinado al Programa Sumar, que actualmente cubre a niños de 6 a 9 años, jóvenes de 10 a 19 años y mujeres menores de 65 años.
La nueva ampliación permitirá incluir a la población masculina adulta sin seguro de salud, con lo que el organismo multilateral aspira a alcanzar la cobertura efectiva de 5,4 millones de personas para 2017.
El Programa Sumar brinda un plan de beneficios de salud, en su mayoría preventivos, que en el caso de la población masculina buscan reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el cáncer de colon y las lesiones.
Según datos del Banco Mundial, el programa logró quintuplicar la proporción de niños, jóvenes y mujeres con cobertura efectiva de salud entre 2010 y 2014, al pasar del 7 al 36 por ciento.
Además, se duplicó la proporción de mujeres que recibieron atención prenatal antes de la semana 13 de embarazo (del 15 al 30 por ciento) y se triplicó la proporción de niños menores de 10 años que recibieron controles de salud.
Según una evaluación del impacto del proyecto, se comprobó que los bebés de madres que asisten a centros de salud inscriptos en el Plan Nacer - predecesor del Programa Sumar- tienen un 7 % menos de probabilidad de nacer con bajo peso.
El efecto es aún mayor en bebés de madres inscriptas en el Plan, con una reducción del 19 por ciento en la probabilidad de nacer con bajo peso y un 74 por ciento menos de probabilidad de muerte neonatal.

 

Se define el aumento de la cápita del PAMI


Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Acuerdo del 7% con empresas prepagas. Nomenclador

Un intercambio productivo entre dos instituciones bioquímicas

Programa de prevención de cáncer colorrectal en Mar del Plata

Unión Salud reconoció al titular del IOMA

Se creó el Sistema bonaerense de evaluación de la calidad en salud

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud

XI Olimpíada interprofesional

El Cambio Global y Desarrollo Sostenible

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar