home  
 
  ARG
^

General

28 de julio de 2015: Día Mundial contra la Hepatitis
La OMS insta a prevenir las hepatitis virales

La detección oportuna de estas infecciones hepáticas mediante análisis de sangre permite la aplicación de un tratamiento que evita la evolución a las más frecuentes complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado. La OMS insta a la prevención a través de conocer los riesgos, realizar pruebas diagnósticas, vacunarse y exigir prácticas médicas seguras


En la campaña de este año, bajo el lema: " Prevenir la hepatitis, actuar ya", la OMS insta a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen ya para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por el virus de la hepatitis. Las pruebas de laboratorio son una herramienta clave en el diagnóstico y prevención de las complicaciones porque permite un tratamiento oportuno.
Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año.
Las que mayor impacto tienen sobre la salud pública son las hepatitis B y C. Ambas causan una infección que puede ser crónica y llevar a casos graves como la cirrosis o el cáncer de hígado.
Mientras la hepatitis A se contrae por contacto con agua, alimentos u objetos contaminados por materia fecal, la hepatitis B se puede adquirir por contacto de fluidos durante las relaciones sexuales sin protección o por contacto de sangre. Esto se puede dar a través de jeringas, agujas u otros elementos cortopunzantes, o por el contacto entre madre e hijo durante el parto. La hepatitis C también se transmite por contacto sanguíneo y menos frecuentemente por contacto sexual.
La única forma de detectar y confirmar un diagnóstico de hepatitis es mediante un análisis de sangre. Es importante hacerlo porque una persona que desconoce estar infectada puede desarrollar la enfermedad hepática silenciosamente y a lo largo de décadas. Y además la puede transmitir de las maneras que describimos recién.
Según datos de la OMS, 240 millones de personas tienen infecciones crónicas por hepatitis B, una infección causada por el virus de la hepatitis B que se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. En el mundo más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B por su evolución a cirrosis y cáncer hepático. La hepatitis B además representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. Y es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

Mensajes clave en el Día Mundial contra la Hepatitis 2015:



• Prevenir la hepatitis, conocer los riesgos
La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis

• Prevenir la hepatitis, exigir inyecciones seguras

Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

• Prevenir la hepatitis, vacunar a los niños
Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

• Prevenir la hepatitis, someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento
Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C

• Prevención y tratamiento de las hepatitis en Argentina
La cartera sanitaria nacional destacó que "Argentina es, según datos de la OMS de 2013, el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que distribuye medicación para hepatitis crónica de manera totalmente gratuita. Además, el país fue el primero en simplificar el esquema de vacunación contra la hepatitis A y el primero en Latinoamérica en disponer la vacunación universal contra la Hepatitis B".

Desde 2005 la cobertura de vacunación de la hepatitis A fue incrementándose paulatinamente, hasta alcanzar valores cercanos al 95%. Se registró un descenso de alrededor del 88% de los casos desde 2008 hasta el año 2012 y este virus dejó de ser causa de la falla hepática fulminante.
Asimismo, el ministerio informó que el Calendario Nacional de Vacunación cuenta con la vacuna contra hepatitis B desde el año 2000 para todos los niños recién nacidos. La vacuna se empezó a aplicar a toda la población a partir del año 2012, y se incorporó al calendario en el año 2014.
En 2012 la cartera sanitaria nacional creó el Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales que tiene como uno de sus objetivos estimular y promover el testeo de estas enfermedades. El equipamiento necesario, así como las determinaciones de reactivos de hepatitis se distribuyen en todo el país.
Por otra parte, el ministerio de Salud provee a todo el país las drogas necesarias para el tratamiento de la hepatitis B y C. "Esta cobertura alcanza a todas las personas con cobertura pública exclusiva, lo que significa reforzar en este ámbito también la política estatal de asegurar el acceso público a los medicamentos", aseguró el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski.

 

La OMS insta a prevenir las hepatitis virales

Aumento en la donación y trasplante de órganos en el primer semestre del año

Argentina, el país sudamericano con más obesidad y sobrepeso

La ONU busca erradicar el VIH para el año 2030

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar