home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se creó el Sistema bonaerense
de evaluación de la calidad en salud

FABA, en su carácter de entidad prestadora y FBA como institución científico-académica asistieron a la firma de la resolución invitadas por el ministro de salud provincial, Dr. Alejandro Collia


De izq a der (en 1º fila).: Dres Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA, Dr. Claudio Duymovich, Director de Planificación Estratégica de la subsecretaria de Planificación de la salud del MSPBA, José María Paganini, presidente del CENAS, Luis García, presidente de FABA, Alejandro Collia, ministro de salud de la Pcia Bs As, Marcelo Suárez, presidente de FEMECON y Roberto García, presidente de FBA


Dres. Sergio Alejandre, viceministro de salud, Alejandro Collia, ministro, Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de la Salud y Martín Montalbo, director provincial de Planificación.

El miércoles 22 de julio en el Hospital "El Dique" de Ensenada tuvo lugar un acto multitudinario que convocó diferentes representantes del sector para asistir a la firma de la Resolución de la creación del "Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad en Salud de la Provincia de Buenos Aires", en el marco de los acuerdos alcanzados en el sector en torno a la profundización de las políticas públicas tendientes a garantizar y brindar la mayor calidad posible de atención de la salud a todos los habitantes de la provincia.
Por FABA asistieron los doctores Luis García y Gabriel Di Bastiano, presidente y vice, respectivamente. Por la Fundación Bioquímica estuvo presente su presidente, el doctor Roberto García.
El acto estuvo encabezado por el ministro Dr Alejandro Collia, el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo.
La resolución en su considerando indica que "cabe destacar que resulta imperioso fortalecer y promover las políticas y procesos de evaluación de calidad de los servicios de salud, pues constituyen una herramienta fundamental para mejorar los procesos y resultados de los mismos". Además señala " que es necesario cumplir con el enunciado9 de las Funciones Esenciales de Salud Pública definidas por la OMS que trata la Garantía y el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. Y que se encuentra incluido en el Plan Quinquenal de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo puntualiza que " en el marco de lo expuesto se estima pertinente crear, bajo la órbita del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Servicios de Salud, la que tendrá como principales fines actuar como organismo consultivo y asesor del Ministerio de Salud en materia de la determinación de los requerimientos y/o estándares de calidad que deberán reunir las instituciones prestadoras de servicios de salud y además de lo que se realizará en el ámbito pertinente a los procesos de evaluación que en consecuencia se llevarán a cabo en las Instituciones de Salud".
A través de esta resolución se crea la Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Calidad de Servicios de Salud, (CAPEC) la que funcionará bajo la órbita del ministerio de salud y que estará integrada por un representante de cada una de las entidades rectoras, prestadoras, financiadoras, científico-académicas y usuarios externos e internos del Sistema de salud.

Reconocimiento a dos hospitales provinciales

En el mismo acto se entregaron sendos certificados de acreditación a los hospitales San Roque de Gonnet y Cordero de San Fernando. Los premios a los hospitales provinciales fueron otorgados por el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).
Durante el encuentro, Collia felicitó a los directores del San Roque, Laura de María, y del Cordero, Carlos Maiorano, y a los trabajadores de ambos establecimientos "por lograr la premiación de estas reconocidas entidades que observan la labor de los hospitales públicos y demuestran que el sistema de salud puede tener calidad en la atención y prestación de los servicios".

Un convenio para hospitales odontológicos

En este mismo acto también se firmó un convenio con el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) para el inicio de la acreditación de dos Hospitales odontológicos en la provincia de Buenos Aires.
El doctor Alejandro Costa, subsecretario de planificación del ministerio de salud bonaerense señaló que "este encuentro , la reunión de instituciones tan importantes del ámbito de la salud, es un resultado, consecuencia de un proceso que se viene gestando en distintos espacios de la Seguridad social y privados desde hace muchos años con gente que ha pugnado por la instalación de la cultura de la calidad". Costa destacó la figura del Dr. José María Paganini diciendo que "fue quien nos dio el norte en este trabajo y quien colaboró permanentemente para que podamos concretarlo".
Asimismo recalcó la iniciativa del ministro y dijo que "fue hace más de 4 años cuando el ministro Alejandro Collia nos pidió que trabajáramos en planificación y capacitación desde la Subsecretaría con las áreas de servicios de los hospitales públicos. Así fue como generamos un plan quinquenal y lo evaluamos, 54 planes estratégicos en hospitales y los monitoreamos. Y en la segunda etapa avanzamos en la planificación en pos de la calidad, resultado de ellos es que ya dos hospitales provinciales se encuentran acreditados".

Reconocimiento de IOMA

A partir de ahora, el IOMA les reconocerá a los hospitales públicos acreditados, un 5 por ciento de incremento al monto que facturen por la atención de sus afiliados.
Collia afirmó que desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli, "nos hemos comprometido a fortalecer la calidad de la salud pública y estos reconocimientos nos permiten ver cristalizado un logro que es producto del trabajo de mucha gente".
La Scaleia enfatizó que "es un día muy especial para los que estamos en la salud pública porque la acreditación en calidad es un paso muy importante; siempre hablábamos de procesos y de estructuras, y ahora discutimos las políticas públicas en salud sobre acreditaciones en términos de indicadores, resultados, protocolos, normas y evaluaciones".
"Ya hemos georreferenciado toda la provincia de Buenos Aires y teníamos este desafío con Alejandro (Collia) de seguir avanzando también en nuestros hospitales. Es importante que se sumen otros para lograr la acreditación. Ya tienen un ejemplo para seguir creciendo".
La obra social ya había bonificado a más de 50 sanatorios y hospitales privados que son prestadores y en este acto ese reconocimiento también se plasmará en los hospitales públicos a través de una bonificación especial.
La acreditación de los procesos implica que en esos establecimientos de salud están vigentes las normas, protocolos e indicadores que acreditan calidad en el funcionamiento de los hospitales.
Durante la entrega, Collia y La Scaleia estuvieron acompañados por el viceministro de la cartera sanitaria provincial Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo; el presidente del CENAS, José María Paganini y el presidente de Fecliba, Héctor Vazzano.



Por parte de IOMA, estuvieron presentes el vocal del directorio, Humberto Jorge Pumo; el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; el director general de Administración, Alejandro Fernández; el director de Relaciones Institucionales, Pablo Ávila; y el director de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Marcelo Relli.
Tras la entrega de galardones, el ministro Collia firmó una resolución que estipula la creación de un sistema de evaluación de la calidad sanitaria de los establecimientos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. De este modo, explicaron desde el ministerio, se busca fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones.

 

Se define el aumento de la cápita del PAMI


Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Acuerdo del 7% con empresas prepagas
. Nomenclador

Un intercambio productivo entre dos instituciones bioquímicas

Programa de prevención de cáncer colorrectal en Mar del Plata

Unión Salud reconoció al titular del IOMA

Se creó el Sistema bonaerense de evaluación de la calidad en salud

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud

XI Olimpíada interprofesional

El Cambio Global y Desarrollo Sostenible

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar