home  
 
  ARG
^

Institucionales

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud


Dr. Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud

FABAINFORMA entrevistó al Dr. Eduardo Martiarena, médico, expresidente de la Agremiación Médica Platense y actual presidente de FREMEBO y de Unión Salud, un nuevo espacio de representación del equipo de salud –que también integra FABA– que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores de la salud pública. Para ello, se propone interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud.

Unión Salud es una entidad muy joven. Acaba de cumplir un año, ¿no es así?
Bueno, en realidad empezó como una necesidad de plantear algunos temas que nos preocupaban y lo hicimos en forma conjunta con el Frente Médico Regional (compuesto por las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso, y Ensenada), después se fueron sumando más actores como la Caja de Previsión de Médicos, la Facultad de Medicina (UNLP), la Sociedad Platense de Anestesia, la Sociedad de Odontología de La Plata, el sindicato médico AMRA seccional La Plata, y empezamos con actividades, jornadas y de eso hace más de 3 años; hace un año formalizamos la entidad y a fin de 2014 logramos la personería jurídica. Si bien a estas entidades se les pone una fecha de fundación teórica, en realidad, todo empieza mucho antes y de a poco. Cuando empezó nadie imaginó la proyección que iba a alcanzar. Los últimos en incorporarse han sido FABA, el sindicato de Salud Pública, ATSA y el Círculo Médico de Mar del Plata.

¿Cuál fue la necesidad que generó este espacio regional?
La necesidad fue instalar temas como la crisis que está viviendo la salud en un sentido amplio y no en lo que se refiere a la representación que puede tener cada entidad que la integra en forma independiente. La intención fue juntarnos y plantear las distintas problemáticas del sector: económica, la salud del equipo sanitario, todos los trabajadores de salud tenemos un estrés adicional, una mayor predisposición al burnout, a problemas familiares, accidentes y hasta suicidios. ¿Cómo vamos a brindar salud si no la tenemos? Otros problemas son: el pluriempleo, que viene de la mano de la falta de rentabilidad; la violencia, la judicialización. Desde Unión Salud planteamos la problemática y la solución consensuada para que cada entidad que la integra logre los resultados que están buscando para su sector particular.

Esta no es una entidad gremial. ¿Cómo la calificaría?
Esta es una entidad política y si bien se comparten los objetivos de las entidades gremiales se actúa con otra metodología. La vocación de todas las entidades que trabajamos en salud ha sido la de servir al bien común, y cada una de las instituciones lucha por defender el trabajo de cada profesión, bioquímicos, médicos, odontólogos, porque creemos que somos necesarios para cumplir un rol social. Sin embargo, hemos ido perdiendo ese rol, esa participación en la construcción del bien común a través de la salud.

¿En qué sentido dice usted que se ha perdido el rol social de las entidades de la salud?
Cuando se fundó la Agremiación Médica Platense, hace 74 años, no existía el ministerio de salud, entonces era la Agremiación la que asesoraba al poder ejecutivo en políticas sanitarias, hoy no tenemos ningún tipo de injerencia, la diferencia es un abismo. Yo no pretendo ocupar el lugar del ministerio de salud porque está muy bien que exista una cartera sanitaria pero sí tener voz en las mesas donde se toman las decisiones de salud, porque nosotros como equipo sanitario vamos a ser los efectores de las políticas sanitarias.

¿De qué manera propone usted recuperar ese rol social?
El rol social lo hemos perdido en determinado momento porque nos hemos alejado de la gente. Y en eso tenemos que hacer una autocrítica. Yo creo que se ha perdido la calidad del tejido social que tuvimos en alguna época y si estamos de acuerdo con eso todos tenemos en la sociedad que hacer una autocrítica y salir a reconquistar el lugar que nos corresponde. El habernos quedado a esperar que nos vengan a buscar denota una actitud de soberbia. Esa arrogancia y pasividad lindan con la desidia e incapacidad de hacer propuestas sanitarias tendientes a optimizar los recursos en salud, los esfuerzos, los gastos, para que haya más recursos para el recurso humano y esa es la función gremial de Unión Salud.
Desde Unión Salud planteamos problemáticas comunes a los distintos efectores del sistema referidas a las condiciones de trabajo que la ley laboral no contempla, como por ejemplo que hay límites poco claros en el trabajo bajo relación de dependencia, la de ser libre prestador o no, hasta dónde se es profesional y empresario de salud y hasta dónde patrón y trabajador a la vez. Y esta situación compleja se la tenemos que hacer saber a los legisladores y ese fue el objetivo de organizar la Primera Jornada Transdisciplinaria que tuvo lugar en el Senado el pasado mes de junio en forma conjunta con la Jornada internacional de Derecho a la Salud de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
Queremos construir políticas sanitarias con todos los espacios partidarios porque deben ser políticas de Estado. Nos hemos acercado a todos ellos y hemos tenido la bienvenida a participar tanto del poder ejecutivo como los legisladores. Plantear problemáticas y propuestas en la búsqueda de soluciones.
Los temas para que se resuelvan tienen que estar instalados en la sociedad y hoy por hoy el tema salud está en el puesto Nº 14. En tanto y en cuanto permanezca ahí no tendrá peso en la agenda política. Si logramos llevarlo a un puesto 5º va a estar en todas las agendas políticas. Lo que pretendemos es acercarnos a la sociedad para presentarle la situación e involucrarla como parte activa de un sistema de salud. El desafío de Unión Salud es acercar al profesional a la sociedad y en eso recuperar nuestro rol social que nos va a permitir recuperar nuestro rol político mediante el asesoramiento en las decisiones de salud.

¿Qué propuesta plantearon ante los legisladores?
Nuestro aporte fue demostrar que no solo las entidades intermedias podemos pelear por el interés sectorial sino que participando globalmente con el sistema para que se ordene y se optimice su funcionamiento se pueden lograr beneficios para aportar a lo que se necesita. Tenemos que seguir en este camino planteando que los actores principales de un sistema humanista de salud son los recursos humanos tanto los pacientes como los trabajadores de la salud.

¿Coincide en la opinión de algunos sanitaristas acerca de que el sistema de salud argentino es accesible pero inequitativo?
Sí, coincido. Es inequitativo en muchos aspectos no solo por el acceso a las distintas obras sociales sino sobre todo porque tendríamos que tener una mayor articulación entre lo público y lo privado para optimizar el sistema y mejorar los recursos para que lleguen a los trabajadores de salud. El país es muy extenso y también depende de la geografía el acceso a la salud. Sin embargo, es un sistema con algunas banderas que tenemos que conservar como son la libre elección de profesionales; si se pretende tener un sistema humanístico de salud hay que permitir que el paciente pueda elegir quién lo va a atender, dónde se va a hacer los análisis o qué cirujano lo va a operar. Esto no se da en todas partes del mundo, se da en nuestro país y hay que saber valorarlo. Otro aspecto es el pago por prestación, no un pago por sueldo, porque tan solo así se pone al profesional en la posición de libre pensador al atender y al paciente en la de jefe en la consulta, el que paga a través de su obra social, y si no está conforme puede elegir a otro profesional actuando como ciudadano de derecho.
El sistema solidario también es un logro de las obras sociales provinciales como IOMA. La salud debe ser un servicio, pero un servicio rentable.

¿Qué rol le asigna a la promoción y prevención de la salud?
Nosotros no tenemos un sistema de salud sino un sistema de contención de enfermos y eso es lo primero que tenemos que salir a cambiar. Si queremos tener un sistema de salud tenemos que tener un sistema de promoción y prevención con gente que trabaje en ese sentido y esté reconocida económicamente. Esto no se va a revertir de un día para el otro. Hay que favorecer la atención primaria y la prevención en todos los aspectos. Acá entramos en otros aspectos como el saneamiento ambiental que también es salud. El sanitarismo tiene que ir de la mano de la prevención.
La atención primaria tiene que estar reconocida porque por más vocación que haya nadie quiere ser el más sacrificado del sistema. Y si queremos que haya gente que se forme en atención primaria no puede ser que se reconozca siempre la ultra especialidad, ya sea a través de publicaciones, becas, honorarios. Entonces ¿quién va a querer hacer atención primaria? Tenemos que coordinar el sistema mediante un ahorro del gasto por enfermedades que se pueda volcar en la promoción y atención primaria. Esto requiere de un consenso de todos los sectores y de una decisión política.

¿Qué actividades tiene previstas Unión Salud para el resto del año?
Estamos en la tarea de desgrabar las conclusiones de la Jornada y elaborar un documento para elevarlo al poder ejecutivo y legislativo en sus dos cámaras. En ese evento hubo discusiones muy fuertes y consensos. Lo que pretendemos es llevar a diputados las conclusiones de la jornada.

 

Se define el aumento de la cápita del PAMI


Mejora la cápita de IOMA por la ley de fertilización asistida
Acuerdo del 7% con empresas prepagas
. Nomenclador

Un intercambio productivo entre dos instituciones bioquímicas

Programa de prevención de cáncer colorrectal en Mar del Plata

Unión Salud reconoció al titular del IOMA

Se creó el Sistema bonaerense de evaluación de la calidad en salud

Los recursos humanos: actores principales de un sistema de salud

XI Olimpíada interprofesional

El Cambio Global y Desarrollo Sostenible

Los resultados de laboratorio: el tesoro escondido en el cuidado de la salud

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar