home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en la 1º Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud
El pasado 4 de junio en el edificio anexo de la Legislatura provincial, el presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Luis García, integró un panel junto a representantes de entidades médicas en este evento organizado por Unión Salud




Dres. Luis Garcia, presidente de FABA

La Primera Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud y Primera Internacional de Derecho a la Salud se desarrolló el 3 y 4 de junio en la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata bajo el lema "Los profesionales de la salud: actores claves para la transformación del sistema". Ante una numerosa asistencia la apertura del evento estuvo encabezada por los doctores Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud, Ricardo de Felipe, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Farm. Marcelo Carignani, presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dres. Antonio La Scaleia, presidente del IOMA y COSSPRA, y Dr. Sergio Del Prete, subsecretario de coordinación de políticas de salud del Ministerio de Salud provincial.
Martiarena recalcó que a través de estos encuentros se "están reclamando derechos a la salud para el equipo de salud" y destacó que "la FACA ha sido pionera en este tratamiento transdisciplinario" de la problemática.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad Isalud quien analizó el objetivo: "Hacia una cobertura universal en salud".
El especialista reflexionó acerca de la situación de la salud en el país y consideró que "la Argentina tiene una cobertura universal", sin embargo –aclaró– si bien hay acceso a la salud las condiciones en que se accede son fragmentadas.
El doctor Luis García, presidente de FABA integró un panel junto a los Dres. Erik Mendoza, de AMRA, Salvador Lo Grasso, del Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, Alberto Guilland, de la Agremiación Médica Platense (AMP), y Javier Rodríguez, de la Sociedad Platense de Anestiología y vicepresidente de Unión Salud, coordinado por el Dr. Gonzalo Hernández, del Centro de Educación científica y gremial de la AMP en el que se abordó el tema de "La realidad laboral de los profesionales de salud. Vacíos legales y perspectivas de la ética".


El Dr. Luis García, presidente de FABA, integró un panel sobre "La realidad laboral de los profesionales de la salud"


Dres. Marcelo Suárez, presidente de FEMECON, Antonio La Scaleia, presidente de IOMA y COSSPRA, Eduardo Martiarena y Luis García

El Dr. García hizo una breve reseña de la institución bioquímica destacando su naturaleza de Asociación civil y privada, integrada por Centros de Distrito que agrupan profesionales universitarios autorizados legalmente en la Provincia para el pleno ejercicio de la profesión. Puntualizó que "es una entidad que los agrupa con el propósito de mantener el honor, la ética, la dignidad y defender los derechos e intereses legítimos, velando celosamente por el decoro e independencia de la profesión, que auspicia la libre elección del bioquímico por parte del paciente y que brega por la implementación de retribución exclusiva mediante arancel, en los servicios prestados a pacientes particulares como a los beneficiarios de distintos sistemas de salud." Además –agregó– " tiene por objetivos realizar cualquier actividad de carácter económico, incluso importar y exportar, que redunde en beneficio científico, profesional o económico a los profesionales de la especialidad y/o de la Institución y propender al cooperativismo".
A continuación, se refirió al perfil actual del bioquímico que ha dejado de ser "un profesional trabajando puertas adentro del laboratorio con el objetivo de producir datos analíticos" mientras que "hoy no sólo aporta datos sino que contribuye a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la prevención de la salud, interactuando en forma interdisciplinaria con otros profesionales y es un miembro activo y fundamental dentro del Equipo de Salud".
"Los roles de los bioquímicos se ampliaron y modificaron", dijo ya que "no sólo ejecuta análisis clínicos sino que realiza tareas docentes, de investigación, administra, audita, gestiona, ejerce funciones en áreas de salud pública y epidemiología y ocupa cargos de conducción dentro de instituciones de salud que van más allá del laboratorio clínico".
Como cierre de la presentación, García concluyó que "la residencia bioquímica es el ámbito privilegiado de formación, tanto por su carácter rentado y de tiempo completo, como por las variadas oportunidades de aprendizaje teórico-prácticas que puede brindar".
En cuanto a la formación de posgrado, García enfatizó que "los profesionales de las ciencias bioquímicas son conscientes de la importancia y la necesidad de desarrollar una formación permanente que acompañe al vertiginoso desarrollo de los avances científicos, con el objeto de satisfacer los requisitos de mejorar la calidad de las prestaciones, en beneficio de los pacientes". De allí que –agregó– la Fundación Bioquímica Argentina, acompañando esta necesidad de los colegas, se propuso llevar a la práctica una experiencia ampliamente difundida en todo el mundo, como es el derecho a la educación continua de postgrado de los profesionales, creando ha partir del año 1997 un programa destinado a tal fin que contemple la mejora en la accesibilidad, tanto geográfica como económica".
Al referirse al recurso humano en el área de la bioquímica, García señaló que "según los últimos relevamientos hay 22.000 bioquímicos en todo el país, 16.500 mujeres y 5.500 varones, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 4.000 bioquímicos matriculados, 2.200 en actividad Estatal (Hospitales) y 1.800 en el ámbito privado".
Y que en FABA actualmente " hay 1500 laboratorios con 1800 profesionales y es el Colegio de Bioquímicos quien fija la carga horaria y los honorarios" para el caso de los profesionales que se desempeñan como Directores técnicos o auxiliares en laboratorios privados y sanatorios.
También se refirió a la aparición de asociaciones sindicales "con el objetivo de defender los intereses de los bioquímicos".
En cuanto a los principios éticos esenciales de la profesión y la idoneidad de su ejercicio, García enfatizó que "la integridad personal y profesional, son conceptos que se deben mantener siempre presentes con el fin de no perjudicar los derechos de los profesionales de esta rama y los derechos de la comunidad".
Jerarquizó este encuentro la presencia de prestigiosas figuras nacionales e
internacionales entre ellas, los Dres. Aldo Neri, ex ministro de salud de la Nación, Rodolfo Piza, expresidente de la Caja de Seguro Social de Costa Rica; Ricardo Berri, Francisco Maglio, entre otros profesionales de instituciones como FREMEBO, FEMEBA, FECLIBA, SSPP, Caja de Previsión y Seguro médico de la provincia de Buenos Aires, ATSA, entre otras.
Entre otros temas tratados estuvo: El rol de las obras sociales provinciales en el sistema de salud, La judicialización de la salud, la salud como derecho, praxis profesional, y recursos humanos en salud , entre otros.

Acerca de Unión Salud

Unión Salud es un espacio nuevo integrado por instituciones completamente comprometidas con el bien común convencidos de la importancia de construir un tejido social desde la salud, la justicia y la educación ya que para que una se dé las otras dos son condición sine qua non. Según sus integrantes, "la salud es un bien social que no tiene precio, un servicio al cual todos tenemos derecho de acceder. Estamos dispuestos a colaborar con el sistema de salud aportando nuestra vocación y experiencias en las necesidades del equipo sanitario adaptándonos a la dinámica que imprime la evolución del conocimiento y la tecnología".
"Nuestro interés en el sistema sanitario no es solo porque vivimos de nuestro trabajo en este sistema sino porque nuestros seres queridos y nosotros también somos pacientes.
Por el bien común es nuestra responsabilidad recuperar el rol social y político del equipo sanitario".

 

15 de Junio: Día del Bioquímico
Una pieza clave dentro del equipo


Campaña para la carga on line de prestaciones

Reclamo de FABA al PAMI por la cápita

FABA en el acto del 58º aniversario de IOMA

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo

Información FABA Solidario

FABA y el Seguro Público de Salud

XI Olimpíada interprofesional bonaerense

FABA en la 1º Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud

FABA asistió a una reunión en IOMA contra el cobro indebido

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar