home  
 
  ARG
^

Institucionales

Gestiones ante PAMI por el incremento
de la cápita

Se pedirá una mejora que supere los porcentajes de la paritaria

Durante los primeros días de julio la conducción de la Federación Bioquímica mantendrá un encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, con el objeto de reclamar que el aumento capitario anual que se definirá seguramente en el mes que comienza, contemple una recomposición de valores por sobre el porcentaje del incremento salarial que se acuerde en paritarias con el gremio de la Sanidad para los trabajadores de los laboratorios.
Hay que recordar que históricamente el PAMI siempre había reconocido una mejora capitaria del mismo tenor que el aumento salarial de los empleados de los laboratorios de análisis clínicos, política que el año pasado dejó de lado, produciendo un deterioro en la remuneración profesional.
Hace casi dos meses que se había solicitado este encuentro con las autoridades del PAMI a efectos de hablar sobre este tema pero, en primera instancia, la idea era la de reclamar el otorgamiento de una mejora de emergencia a cuenta del incremento capitario anual que se pactara en forma posterior a las paritarias.
La dilación, por parte del PAMI, de la fecha del encuentro, prácticamente ha vuelto a este último punto en una cuestión abstracta, habida cuenta de que en pocos días estaría comenzando la negociación paritaria.
De todos modos, los argumentos esgrimidos por la Federación Bioquímica no pierden sustento.
Esos argumentos, centralmente pasan por el incremento de los precios de los insumos y de los gastos generales de funcionamiento de los laboratorios bioquímicos, además de la creciente presión tributaria.
Pero además, está como telón de fondo la escalada inflacionaria que afecta a los bioquímicos exactamente del mismo modo en que lo hace con el conjunto de la población del país.
Fundamentalmente, son estos mismos argumentos que se espera sean tenidos en cuenta por las autoridades del PAMI al momento de negociarse la mejora anual de la cápita.
La hipótesis de mínima con la que los bioquímicos concurriremos al encuentro en el Instituto es que se respete y se traslade el porcentaje salarial que se acuerde a la mejora de la cápita.
Es lo menos que se puede esperar; es decir, que se mantenga la misma política arancelaria que se llevó adelante hasta el año pasado.
También es de esperar que no haya, como en alguna oportunidad, alguna cuestión de diferenciación con otros prestadores y que los bioquímicos salgamos perjudicados.

Valor de la unidad bioquímica

En este marco es justo reconocer que el PAMI viene pagando las cápitas en tiempo y forma, pero no menos justo resulta destacar que los bioquímicos hemos quedado arancelariamente retrasados.
Por eso, el aspecto medular de la discusión arancelaria con el PAMI pasa por el reconocimiento por parte de éste de un mayor valor de la Unidad Bioquímica, porque los gastos de los reactivos se han disparado y en algunas prestaciones virtualmente se trabaja a pérdida.
"El valor de la Unidad Bioquímica que reconoce el PAMI está por debajo al que pagan muchas obras sociales con menor poder económico", se había señalado en un comunicado hecho público por FABA durante el mes de mayo último. Y esta es una realidad preocupante pese a que el Instituto es una de las grandes fuentes de trabajo profesional con las que se cuenta en la actualidad y desde hace un buen tiempo.
Por otra parte, se debe explicar que se ha pedido este encuentro con el PAMI antes de que se inicien las negociaciones paritarias con el objeto de llevarle a las autoridades del Instituto un panorama cuantificado al detalle con guarismos de los costos y relaciones con el valor de la Unidad Bioquímica, para que se tenga una real dimensión de la realidad a la hora de tomar decisiones.



15 de Junio: Día del Bioquímico
Una pieza clave dentro del equipo


Campaña para la carga on line de prestaciones

Reclamo de FABA al PAMI por la cápita

FABA en el acto del 58º aniversario de IOMA

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo

Información FABA Solidario

FABA y el Seguro Público de Salud

XI Olimpíada interprofesional bonaerense

FABA en la 1º Jornada Internacional Transdisciplinaria de Unión Salud

FABA asistió a una reunión en IOMA contra el cobro indebido

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar